Tuya Claudia Piñeiro
Enviado por corbi • 28 de Octubre de 2013 • 4.440 Palabras (18 Páginas) • 3.152 Visitas
Introducción
En esta monografía desarrollare y analizare la obra literaria “Tuya” publicada en el año 2005 por la escritora argentina Claudia Piñeiro, desde lo estrictamente literario, su contexto, su argumento y el porqué de mi elección.
Contexto histórico, político y social.
Esta obra fue publicada en el año 2005, por lo cual a continuación analizare las políticas de estado tanto del mismo año como los anteriores.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires.
Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, también dio una gran distribución de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión que llevaba varios años y había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
Su plan económico productivista, profundizado posteriormente, permitió que la economía argentina volviera a crecer tras años de recesión.
El 26 de junio de 2002 Dos manifestantes piqueteros fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense durante la represión. En un principio el gobierno y la policía dijo que había sido un ajuste de cuentas entre diferentes grupos del movimiento piquetero pero luego una secuencia fotográfica del diario Clarín mostro las pruebas de cómo eran fusilados por la espalda, esto causo la indignación popular.
En ese momento, el Jefe de Gabinete era Alfredo Atanasof, y Juan José Álvarez ocupaba la Secretaría de Seguridad de la Nación y habían prometido mano dura a los manifestantes.
Ante el impacto generado por el hecho, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales.
En vista de ello dio su apoyo completo a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente, en gran medida gracias al voto bonaerense.
Menem se volvió a presentar en las elecciones presidenciales de 2003 y ganó con un 25% de votos. Sin embargo, en la segunda vuelta, previendo una derrota, decidió abandonar los comicios dejando como ganador a Kirchner.
Una vez en la presidencia y tras un período inicial de cordialidad, Kirchner se enfrentó políticamente a Duhalde derrotándolo en su bastión de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre de 2005.
El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007 sucediendo a Eduardo Duhalde.
Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. Kirchner logra una mejora de las variables económicas fomentada por los altos precios de las materias primas en el mercado internacional. Partidario de la intervención estatal, lleva esta política al extremo. Interviene en todos los aspectos de la economía, intenta frenar la inflación con los pocos recomendados controles de precios y logra un superávit fiscal ahogando a la población con impuestos que, sumados, le quitan un 60% del salario. Kirchner fue muy criticado por la presión que le impusieron los medios de comunicación y por sus políticas ante el desorden público. Jamás dejo que la policía actúe en contra de manifestaciones, por más violentas que sean. Los "piquetes" se transformaron en algo cotidiano en Argentina, como así también la inseguridad.
Influencia histórica política y social en la obra.
Mucha relación entre los años convulsionados que se vivieron del año 2000 en adelante no se denotan en esta obra, ya que esta muestra la perspectiva de una familia en particular la cual posee una buena situación económica como también un lugar en la sociedad respetable, aparentando una armonía y equilibrio familiar.
A su vez se puede observar un cambio en la actitud de los jóvenes, en este caso representado por Lali el personaje que representa a la hija del matrimonio, la cual sufre un percance que prefiere callar y no comunicárselo a sus padres por miedo a ser incomprendida, en especial el de su madre que nunca la comprendió. En esta relación se observa la falta de comunicación por la cual ninguna llega a conocerse ni a respetarse a lo largo de toda la narración.
Otra cosa que puede decirse es que los engaños amorosos son propios de este nuevo milenio, pudiendo ser proclamado o incentivado por programas de televisión y demás. En esta obra se observa a una mujer que al descubrir el engaño, lo toma de buena manera, de forma racional, tal vez propia de la época en la cual vivimos, que si bien está marcada por la aceleración también existe el intento de comprender la rapidez con la que se vive, siendo más abiertos de mente y reflexivos.
Aquí la protagonista intenta negar el hecho de que su marido la engaña pero al mismo tiempo surge esto de la curiosidad, la duda de si ella es mejor que yo, y el porqué de esta situación, si ella siempre había considerado que su matrimonio era correcto. Surge también esto del engaño de la mentira de la falta de miedo al ser descubierto, ganándole la pasión a la razón, sin el miedo o mejor dicho sin medir lo que puede o podría suceder.
Claudia Piñeiro.
Nació en Burzaco, provincia de Buenos Aires en el año 1960. En 1983 se recibe de contadora pública en la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerció durante diez años. Luego en el año 1991 es finalista del concurso “La sonrisa vertical” de Tusquets.
"En 1991, estaba trabajando de gerente administrativa en una empresa que tenía una sucursal en San Pablo. Tenía que viajar para hacer la auditoría de los tornillos con los que se hacían unos compresores de aire; una cosa tremendamente aburrida. Yo iba en el avión, supongo que iba llorando, y leo en un recuadro muy chiquito en el diario el llamado a concurso de La sonrisa vertical, el certamen de la editorial Tusquets. Yo ni siquiera sabía que se trataba de un concurso de literatura erótica. Lo único que pensé fue: "Vuelvo y me pido vacaciones y escribo una novela para esto, porque si no, yo me voy a quebrar". La novela se llamaba "El secreto de las rubias" y quedó entre las diez finalistas, aunque luego no se publicó. Me di cuenta de que escribir era algo demasiado fuerte y, aunque siempre escribí, ya no podía postergarlo. Apareció como un salvavidas que me tiraron en ese momento"- entrevista publicada en la
...