ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de motivación


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas de motivación

El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. Una técnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.

Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, expreso preparada, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.

Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra. Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las técnicas de motivación.

a) Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta técnica, según Nerici, se confunde también con la concretización de la enseñanza.

La abstracción, la teoría y la definición representan siempre la culminación o término final del proceso intelectivo del aprendizaje, nunca su punto inicial o de partida. Consecuentemente, al iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos sobre una unidad didáctica, en lugar de partir de la abstracción de la teoría para llegar después a los hechos, sígase el camino inverso.

Nuestra enseñanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o próximo en que viven los alumnos.

El esquema fundamental de la correlación con la realidad es el siguiente:

– Iniciar la lección enfocando objetivamente hechos reales o datos concretos del ambiente físico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia.

– Hacer que la teoría brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicación y discusión dirigida.

– Una vez formulada la teoría, aplicarla a los hechos, interpretándolos y explicándolos científicamente.

b) Técnica del éxito inicial: Los pasos a seguir pueden ser:

– Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos.

– Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito.

– Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.

c) Técnica del fracaso con rehabilitación: Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. Consiste la técnica en lo siguiente:

– Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando.

– Exponer entonces el principio, regla o norma del que carecían, explicándolo con toda claridad.

– Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente. Es la rehabilitación después del fracaso inicial.

– Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones.

d) Técnica de la competencia o rivalidad: La competencia puede ser orientada como:

– Autosuperación gradual del propio individuo a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva.

– Emulación de individuos del mismo grupo o clases.

– Rivalidad entre grupos equivalentes.

La didáctica moderna recomienda más primera y la tercera, mientras que la didáctica tradicional daba preferencia a la segunda.

La técnica consiste en:

– Determinar el sistema del recuento de puntos, designando dos alumnos como “árbitros”. – Repartir equitativamente y alternadamente las oportunidades entre los individuos o grupos que compiten.

– Hacer que el grupo vencido reconozca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com