ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA LUZ QUE SE APAGA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO DE LA PERSONALIDAD.

INTRODUCCION:

En este ensayo les describiré la definición básica de personalidad, que es el conjunto estructurado de características biopsicosociales que se delimitan y expresan durante la interacción dialéctica sujeto-medio, y que diferencian a unos seres humanos de otros en un medio sociocultural determinado, en este sentido la personalidad es característica de una persona, persiste a través del tiempo, incluye tanto rasgos negativos como positivos. Haci como tipos de personalidad.

Esto ocurre porque las características propias hacen que los individuos se comporten de diferentes maneras ante los mismos estímulos.

La personalidad según estudios científicos, es consecuencia en su mayoría de la genética, ya que esta puede ser heredada, y el resto de la educación, cultura, y experiencias que el individuo va adquiriendo durante su vida.

El trastorno de personalidad está determinado por un conjunto de afecciones psiquiátricas que alteran el curso normal de las relaciones interpersonales. Aunque su causa no puede ser determinada con exactitud, los especialistas hablan de la existencia de diversos factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.

CONTENIDO:

Los estudios de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades, pero no fue hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y sacar conclusiones de ellas, donde se analizan algunas teorías que proviene de la psicología, donde ayudan a comprenderla importancia que tiene un individuo con el mundo que lo rodea.

La personalidad está formada por características innatas (que quiere decir esto que nacemos con ellas) más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones. Y este mismo entorno es capaz de modificar en el individuo la personalidad e irla forjando con el paso del tiempo, y que solo se podrá detener con la muerte.

Tenemos que tener bien en claro que la personalidad es algo único y con mucha importancia para cada individuo porque es la que nos caracteriza como seres independientes y únicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:

1. Consistente.- ya que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.

2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las diferentes reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos.

3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando.

4. No predictiva.- Una rápida valoración de términos nos lleva a destacar que esas características tienen una cierta coherencia interna y externa y que cuentan con bases bioquímicas y neurofisiológicas en el

sistema nervioso, por ello son características estructuradas.

Su modificación requiere de importantes esfuerzos reeducativos, pues son bastante consistentes.

En las características biológicas, son solo aquellas que se expresan en la interacción del sujeto con el medio natural, cultural y social, cuyos prototipos serían la postura, el tono muscular y la velocidad de reacción. Las psicológicas y sociales incluyen la seguridad personal, la tolerancia a frustraciones, los valores humanos, la auto y heteroexigencia, el desempeño de roles, el status y muchas más.

En cuanto a las formas de pensar y de actuar, muestran que la personalidad está compuesta por una vertiente interna (pensamiento) y otra vertiente de carácter externo (simbolizado en la conducta).

De todas formas, los especialistas han establecido con los años distintos tipos de definiciones para el concepto de personalidad.

La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. La personalidad está determinada en una parte por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos, ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, ya que este estudio el comportamiento humano. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguir dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes, llamados también instintos de la vida e instintos de la muerte.

Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamo ELLO, o ID, Y el yo ó ego.

Los instintos de la vida: En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.

Los instintos de muerte: En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte. El ELLO: Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión. El yo, o el ego: Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

Según las Teorías humanísticas de la personalidad. Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com