UNIVERSIDAD
Enviado por • 14 de Septiembre de 2013 • 857 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS:
Existen cinco sistemas económicos principales que son:
a. Sistema de economía cerrada (Economía Feudal):
El objetivo del sistema es la búsqueda y obtención de la autosuficiencia, se busca la satisfacción de las necesidades del señor feudal y de los siervos del señor, es una economía consuntiva, en donde el mercado esta limitado al feudo.
La organización jurídica y social se caracteriza por la existencia de un poder único, representado por el señor feudal, dueño de los medios de producción, con derechos sobre las personas y las fuerzas de trabajo. Planifica y distribuye el producto global obtenido.
Su técnica es rudimentaria y poco progresiva, s emplean herramientas, mientras que la forma estancada y regular de las necesidades, hacen que la técnica no progrese.
b. Sistema de economía artesanal:
Su actividad económica esta dirigida a la satisfacción de las necesidades, reducidas al ámbito urbano. Los beneficiarios son pocos y reducidos, existiendo respeto a la jerarquía y la tradición.
Su organización social y jurídica se basa en la propiedad privada de los medios de producción, en las manos de los independientes agrupados en gremios (jerarquía-maestros-aprendices). Los gremios tienen gran influencia en la producción y el reparto del producto obtenido.
Es poco progresiva respecto al uso de herramientas, se produce para un mercado limitado y se trabaja sobre pedidos, no perdiendo ni acumulando. La demanda es débil y por ende no tiene mayor aliciente a la innovación.
c. Sistema económico capitalista:
El objetivo de la actividad económica esta dirigida a la obtención del máximo beneficio (la mayor ganancia monetaria neta).
La organización jurídica y social se caracteriza por cuatro rasgos o características principales a saber:
Los medio de producción son producto de la propiedad privada.
El trabajo es libre, y como cualquier mercancía, sometido a las fuerzas de la oferta y la demanda. Los contratos de trabajo rigen la relación de obreros y patronos, siendo el trabajador jurídicamente libre.
El empresario es la figura más importante del proceso capitalista, el encargado de la adquisición de los factores de la producción en el mercado de trabajo y el que produce para el mercado de productos.
El estado no participa directamente en la actividad económica.
La técnica es progresiva en extremo. Predomina el maquinismo y la gran industria. Existe la producción en gran escala, se satisfacen las necesidades que muchas veces son creadas y orientadas por los propios empresarios (se cubren las necesidades en escala nacional y la de mercados extranjeros mediante la exportación). Se trata de producir al menor costo y de incrementar la productividad y los capitales se concentran en grandes empresas que generalmente revisten la forma de sociedades anónimas.
d. Sistema colectivista:
Tiene
...