Una niña perversa-comentario de texto
Enviado por Arturo0102 • 20 de Febrero de 2019 • Reseña • 803 Palabras (4 Páginas) • 1.968 Visitas
Comentario de texto: “Una niña perversa”
“Una niña perversa” es un cuento corto que pertenece al género narrativo, escrito por la autora francesa Johanne Jean-Charles también creadora de cuentos y relatos fantásticos influenciada por autores norteamericanos como Edgar Allan Poe y Bray Brabury.
El cuento “Una niña perversa” narra la historia de Elena, una niña muerta (sin tener conciencia de ello), quien intenta matar a su hermano Arturo en varias ocasiones hasta que finalmente lo logra. Los temas que podemos encontrar son la maldad de los niños, el fratricidio, lo sobrenatural y finalmente los crímenes que ocurren dentro de la familia. Una de las tesis que podemos encontrar en el texto es que los niños que normalmente los representamos como un símbolo de pureza y bondad, en el cuento cometen actos de maldad.
El relato está narrado desde el punto de vista de una niña que cumple la función de un narrador homodiegiético. Entendemos que Elena-narrador nos permite saber que ella no tiene conciencia de que está muerta.
La estructura externa del cuento está divida en siete párrafos. La estructura interna del cuento esta seccionada por fragmentos debido a que el narrador (Elena) tiene un desbalance de espacio-tiempo, que es lo que causa que el cuento este dividido en fragmentos. Al terminar el cuento se encuentra una anagnórisis que nos da a entender que Elena está realmente muerta, al crear una revelación cuando Elena menciona “al fondo de ese maldito jardín… en esa horrible caja blanca en la que me obligan a dormir desde hace un mes”.
En el cuento no se puede encontrar una descripción de los personajes para tener una prosopografía, solo por la narración y el contexto entendemos que Elena es una niña de corta edad. En la etopeya podemos encontrar que los rasgos psicológicos de Elena podrían ser considerados algo fuera de lo común dentro de lo que cabe en una niña de su edad. El hermano de Elena es un niño mimado, que es gentil de vez en cuando con su hermana Elena, la cual lo odia por no tener el cariño que el recibe de sus padres. Ambos padres se pueden describir cariñosos, solo con Arturo, pero en el momento de hablar Elena evitan el tema a toda costa.
Durante el cuento se mencionan muchas oraciones en copretérito, que denotan hechos no terminados o que suceden al mismo tiempo que una acción ubicada en el pasado las cuales podrían ser relacionadas con la muerte Elena, la cual en la historia se dice que ocurre hace un mes desde que Elena mata a su hermano Arturo.
Al inicio del cuento podemos encontrar el uso de una onomatopeya ( “…se puso hacer glu glu”- línea 1) que expresa el sonido que hizo Arturo cuando Elena lo empujo a la fuente. En el titulo del cuento encontramos una figura retórica de construcción llamada oxímoron, “Una niña perversa” aquí el adjetivo contradice al sustantivo, ya que no relacionamos normalmente una niña con la perversión.
...