ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACION Y COMUNICACION


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

La noción de vínculo es uno de los aportes fundamentales al ECRO.

Al hablar de vínculo nos referimos necesariamente a una estructura de relación en la que interactúan dialécticamente dos sujetos.

El vínculo en un proceso de aprendizaje. De alguna manera, el vínculo posibilita la comunicación y aprendizaje y opera como un vehículo hacia los vectores del cono invertido (ECRO).

Cada sujeto de la relación pone en juego toda una historia de vínculos pasados o presentes determinados en un espacio y en tiempo.

A partir de la experiencia personal de relación de un sujeto con otros objetos, este sujeto se inscribe en un nuevo vínculo. Ante cada encuentro corporal con el otro se despierta en nosotros, una actitud de acercamiento (aceptación) o de alejamiento (rechazos) que pauta el inicio de desarrollo del vínculo, nuestro aplomo determina también nuestra posibilidad de aprendizaje.

El acercamiento de ustedes y nosotros (Docentes) el objeto de conocimiento que es el vínculo, el grupo como trama de vínculos y el proceso de interacción, lo hacemos desde una historia vincular, desde experiencias grupales de comunicación y de aprendizaje y también de no comunicación y de no aprendizaje, desde experiencias grupales que nos han dejado marcas, señales e interrogantes.

La historia vincular, nos constituye en sujetos, y nos acercamos a toda experiencia grupal. Cuando decimos por ejemplo, venimos al grupo operativo para "aprender a estar en grupo" o porque no podemos "estar en grupo" y sí, en 1er. año el objetivo es aprender a estar en grupo de una manera diferente, logrando un contacto no estereotipado y, en este sentido, se pueden efectivamente reparar experiencias pasadas al tiempo que crear nuevos vínculos.

El vínculo es omnipresente y siempre determinado social e históricamente es decir, por un lado lo encontramos como el sostén de nuestra experiencia, ya que no hay experiencia humana fuera de grupo y fuera de vínculo y, por otro lado, tiene una carga social específica en tanto que nuestro contexto esta entretejido de vínculos y de relaciones sociales y nuestro contacto se da siempre en y con un mundo social.

Al inicio de cualquier grupo, se ve una necesidad de interacción y una búsqueda de lo semejante, pero aparece también un temor a la indiscriminación donde lo individual se recorta como contradictorio con lo grupal. El conformar un grupo siempre pone en juego nuestra forma aprendida de vincularnos y de ahí que pueda resultar altamente amenazante para nuestra serenidad.

Al inicio de todo grupo, hay confusión que se expresa de 2 maneras: creando un clima idílico o un ambiente agresivo y de pelea. Cuando decimos "nos toco un grupo excelente" o "que grupo tan espantoso, no me gusta", realmente hablamos de nuestras propias expectativas puestas en el cambio grupal, ya que todavía no se ha constituido ningún grupo, no se han establecido los vínculos y se está en el inicio del proceso.

Estar en grupo, implica tener un registro de la ausencia, renunciar a la omnipotencia y aceptar la desestructuración de esquemas de conducta previos. No es fácil perder lo que suponíamos que ya teníamos y que era inmutable, reconocer la no escucha, la dificultad para ponernos en el lugar del otro, para modificar estereotipos, desarrollar actitudes y enfrentar nuevas cotidianidades, como venir al grupo de UPN todos los miércoles.

■ Otro elemento importante es el de la espera, ya que hace a nuestra estructuración psíquica y a la capacidad para poder ver y vernos en el otro. Nuestro umbral de tolerancia y de espera nos remite también así a nuestros primeros vínculos en el ámbito grupal familiar.

■ El aprendizaje, concebido como: cambio de conducta, no sólo está el displacer y la confrontación con los miedos básicos, sino también la posibilidad de creación ante el cambio y de crecimiento como sujetos.

Así, argumentamos como: "actúo así porqué así soy y ya ni modo", nos parece que funcionan como una máscara y como una defensa intelectualizada para no cambiar ni modificar conductas.

No se puede afirmar, por ejemplo, que si alguna vez no se respondió cabalmente a las expectativas de determinado sujeto, entonces éste será siempre intolerante y con un tiempo corto de espera. Por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com