Verosimilitud En Los Cuentos
Enviado por idadrumm • 19 de Noviembre de 2014 • 2.784 Palabras (12 Páginas) • 1.228 Visitas
LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS DANDO VEROSIMILITUD
EN LOS CUENTOS.
El cuento es quizás el género literario mas antiguo, las culturas sintieron el deseo y la necesidad de contar sus vidas, así como los mayores quisieron transmitir sus conocimientos a los jóvenes y así conservar sus costumbres y su idioma,
En una época primitiva en que los hombres se transmitían sus observaciones, impresiones o recuerdos, por vía oral, de generación en generación, los personajes de los cuentos eran los portadores del pensamiento y el sentimiento colectivo. De ahí que varios de los cuentos populares de la antigüedad reflejan el asombro y temor que sentía el hombre frente a los fenómenos desconocidos de la naturaleza, creyendo que el relámpago, el trueno o la constelación del universo poseían una vida análoga a la de los animales del monte. Sin embargo el hombre va evolucionando y con el los conocimientos y los avances de la ciencia y tecnología, anteriormente los cuentos estaban cargados de fantasía y de imaginación, mas adelante con los nuevos descubrimientos, van tomando una nueva perspectiva y comienzan a combinar la fantasía con la realidad y con las explicaciones de tipo racional.
Ningún género literario ha tenido tanto significado como los cuentos populares en la historia de la literatura universal. El cuento, a diferencia del episodio único de la fábula o la exaltación de seres extraordinarios del mito y la leyenda, tiene muchos más episodios y un margen más amplio que permiten explayar personajes y acciones diversas. Otra diferencia es que el resultado final de los cuentos no siempre es optimista o feliz como en la fábula, la leyenda y el mito, cuyos atributos son la valentía, la inteligencia y el heroísmo de sus personajes. En el mundo del cuento todo es posible, pues tanto el transmisor como el receptor saben que el cuento es una ficción que toma como base la realidad, pero que en ningún caso es una verdad a secas.
Al hacer la lectura de 4 cuentos diferentes; Ema Zuns , de Jorge Luís Borges, La noche boca arriba, de Julio Cortazar, La voz de la tortuga una historia que me contó mi suegra, de Guillermo Cabrera Infante y La gallina degollada, de Horacio Quiroga, se puede observar que en cada uno de ellos hay algo de fantasía, pero que sin embargo esa fantasía también posee un explicación lógica y científica, por ejemplo en el cuento de Guillermo Cabrera, narran la historia de dos jóvenes amigos muy pobres que Vivian en una costa, uno de ellos se quería casar con una mujer de allí, pero no tenia nada que ofrecerle, entonces el y su amigo deciden irse al mar en búsqueda de algo un tiburón o algún animal que pudieran cazar y sacarle provecho, después de mucho buscar y no encontrara nada, se van a caminar por la playa y se encuentra una tortuga Caguama, se sienten felices pues con esta pueden ganar mucho dinero, es aquí donde se empieza a describir a la Caguama, se explican las características de esta desde el punto de vista zoológico, mas adelante cuando uno de los jóvenes se fue al pueblo por un medio de transporte, el otro se queda cuidando a la tortuga, la examina y le parece atractiva, en esta parte de nuevo nos dan una explicación de cómo es el aspecto de la tortuga después de desovar; “Después del desove, dice un naturalista, es frecuente que, debido al esfuerzo de poner decenas de huevos en un muy poco tiempo o tal vez por una manifestación natural, la vagina de la caguama queda expuesta al aire-y en este caso a miradas indiscretas-.Ahora la Caguama exhibía su sexo que parecía virgen y el muchacho sintió que la curiosidad cedía a lo que no era mas que duro deseo” (Pág.2,fragmento III). En esta parte el joven decide penetrar a la tortuga pero lo que el no sabia era que ella poseía una fuerza; “una actividad para asegurar el coito con un mecanismo de unión que supera todas las contrariedades. La hembra cuenta con un apéndice hecho de el mismo material que su coraza, pero curvo y agudo en la punta, que sirve parta retener al macho en firme durante el coito…literalmente la hembra clava al macho por debajo y por detrás”(Pág.3). Entonces el joven al mismo tiempo que penetra a la tortuga ella lo penetra a el causándole demasiado daño. Esta historia sin estas explicaciones de tipo biológico y zoológico, parecería muy increíble, seria aceptada como un cuento de mucha imaginación, pero con la ayuda de la razón y las investigaciones científicas el cuento toma gran verosimilitud, se hace mas real, y da la posibilidad al lector de disfrutar de los dos aspectos; imaginación y razón.
En “La noche boca arriba”, encontramos una historia algo confusa, al comienzo es simple; un hombre que va en una moto, se accidenta, pero no le pasa nada grave, en el hospital comienza a tener pesadillas de un lugar muy primitivo, donde hay sangre y muerte, se despierta y se duerme constantemente, y siempre vuelve al mismo sueño, pero al final el autor confunde al lector, por que el personaje esta en la pesadilla pero ya no se despierta, entonces queda la incógnita de si el lugar primitivo era el sueño o la realidad. Pero para entrar a analizar este cuento es necesario fijarse en ciertos distractores que nos menciona el autor en el transcurso del cuento, por ejemplo; “ya la nausea volvía poco a poco; mientras lo llevaban en una camilla de ruedas hasta un pabellón del fondo, pasando bajo los árboles llenos de pájaros, cerro los ojos y deseo estar cloroformado.”(Pág.1) Esto nos da indicio de que el personaje era de una época mas actual, pues si fuera primitivo, no hubiera tenido ese pensamiento. Pero el punto aquí no es que es lo verdadero en el cuento o que no lo es, el punto es Mostar las explicaciones científicas y en este caso desde la medicina; el cuento nos menciona varias veces la palabra fiebre y sus efectos en las pesadillas, “La fiebre no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de muchas de ellas, ya sean de tipo infeccioso, inflamatorio o de cualquier otra etiología. El organismo mantiene una temperatura constante gracias a un centro termorregulador, localizado en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando ese centro, por diferentes causas, establece una temperatura más elevada, se produce la fiebre. Algunos de los efectos que puede producir son; escalofríos, sensación de desespero, pesadillas entre otras, no de los mecanismos nombrados es el de los cambios circulatorios. Y, en efecto, nuestro organismo hace que se estrechen los vasos sanguíneos de las extremidades, de tal modo que aparecen trastornos de irrigación que son interpretados como frío. En esta situación, los neurotransmisores le indican al hipotálamo que la temperatura corporal es demasiado baja y éste para contrarrestarla eleva la temperatura corporal. En cuanto a las pesadillas
...