Viña Tondonia
Enviado por roobeeex • 13 de Mayo de 2015 • 490 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
1. ¿Es viable el proyecto de expansión al mercado japonés?
Sí, es completamente viable. Es un mercado en expansión con un cambio cultural favorable. El rubro de los bebestibles representa la mayor cuota de consumo. Un deseo de adquirir hábitos occidentales y un claro aprecio por la calidad. Pese a lo competitivo de la industria, se poseen las herramientas necesarias como para comenzar a crear un estudio de mercado que pueda servir de cimiento al desarrollo de un plan de marketing sólido y estratégico.
2. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la bodega para acometer el proyecto?
Dentro de sus fortalezas encontramos un aseguramiento del stock y de la calidad de este, lo que permitiría eventualmente cerrar tratos con más distribuidores. Así también, existe un mercado en crecimiento y una preferencia con tendencia positiva hacia los vinos importados, también apreciamos leyes que son más permisivas a la promoción de bebidas alcohólicas. Además de la experiencia y el uso del factor “tradición”, que suele ser muy apreciado por los consumidores de vinos de alta categoría.
Por otro lado, hay factores que señalan debilidades, como por ejemplo la dura competencia, lo que implicaría realizar esfuerzos adicionales en el área de promoción. Inferí también en el texto, que muchas compañías japonesas dedicadas a la distribución y logística, suelen ser irresponsables o inestables, dando luz verde a las negociaciones, pero luego desapareciendo.
3. ¿Cuál es el mix más adecuado de las variables de marketing? ¿Con qué cartera empezaría la exportación? ¿Cuál es la forma de promoción más adecuada en este mercado?
En cuanto al precio creo que se debe apuntar al segmento alto, ya que se asume que la variable “ingreso” no es factor decisivo. El poder adquisitivo sobre el promedio que la bodega aprecia en por ejemplo, España (su propio mercado), haría que ingresar a Japón con sus vinos más prestigiosos (Viña Tondonia Blanco y Tinto para ser precisos). Esto ayudaría a que la gente pueda asociar la marca con un sinónimo de calidad al producto, pudiendo así fidelizar desde ahí, y luego insertando los demás vinos, que podrían ser adquiridos por clientes más escépticos a las nuevas marcas, o por los mismos consumidores de la gama Tondonia, pero para jornadas más casuales, donde no se precise adquirir el producto más caro.
Llegando a la distribución o plaza, estos deberían situarse en licorerías dedicadas, o restaurantes “elegantes”, ya que no se puede esperar que se relacione la marca con status si te encuentra en las vitrinas de un supermercado cualquiera. Por otro lado, para captar la atención de los potenciales consumidores, la promoción debería desprenderse de lo habitual (y raro para nosotros) en la publicidad japonesa. Jugar con elementos
...