Vuelta A La Patria.
Enviado por Holaholanegro • 17 de Junio de 2013 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 15.924 Visitas
Poema de Juan Antonio Pérez Bonalde - “Vuelta a la patria” Análisis.
1. Contexto histórico-literario de Juan Antonio Pérez Bonalde
Nace en Caracas el 30 de enero de 1846. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, escritor venezolano. Pasó su juventud en Puerto Rico, donde su padre tuvo que exiliarse, y razones también políticas —sus ideas liberales lo enfrentaron al presidente Antonio Guzmán Blanco— le llevaron después a refugiarse en Nueva York y a viajar por distintos países de Europa, Asia y América, hasta su regreso definitivo en 1889 a su patria. Su dominio del alemán y el inglés le permitió llevar a cabo la traducción del Cancionero de Heinrich Heine, en 1885, y la muy alabada del poema El cuervo de Edgar Allan Poe, en 1887. Esas y otras lecturas enriquecieron el peculiar romanticismo de su propia obra poética, en gran parte reunida en Estrofas (1877), cuyo poema Vuelta a la patria muestra con acierto el sentir del desterrado, y Ritmos (1880), donde incluyó el famoso Poema del Niágara, que merecería un excelente comentario de José Martí. Sus versos ofrecen con frecuencia un sentimiento elegíaco y pesimista, consecuencia de inquietudes metafísicas relacionadas con el destino del hombre y los misterios del universo.
2. ¿Cuál es el tema central de la primera y segunda parte?
• Primera parte:
En la primera parte de este poema describe los sueños y recuerdos del autor de cuando era pequeño y vivió en su tierra, luego de irse este regresa contando en dicho poema todas las cosas que recordaba a medida que iba llegando a las costas de Venezuela que tanto extraño después de su triste partida. Se describe las costas de su patria al igual que su fauna y flora, como también se ve reflejado su felicidad luego de su regreso, no se adoptan emociones dolorosas por ahora, la cual el autor las mantiene apartada de esta primera parte. El autor define exactamente el amor que le tiene a su tierra o en este caso a tu patria, se refleja las emociones más dulces que vivió, muchos colores de felicidad de la descripción de su naturaleza y las formas más livianas.
• Segundo parte:
Tiene como motivo fundamental la elegía, el dolor que el poeta padece desde que termino la primera parte de este poema por la pérdida de su madre y la ausencia debido a su muerte.
En este caso de la segunda parte puede diferir un tanto de la primera, por la demostración de dolor en cada fragmento, mientras que en la primera parte se demuestra una oda quiere decir el amor a su patria.
El autor cambia de estados al ver la tumba de su madre, en el cual se le van agolpando los recuerdos como una cadena o secuencia muy dolorosa para él que comprende desde la última despedida que le dio su madre enferma hasta el regreso a Venezuela desde de su lastimoso destierro, luego de la descripción de sus emociones esta segunda parte finaliza con un firme pensamiento y deseo de seguir adelante con sus profundos recuerdos a pesar del dolor que siente y sintió, hasta que su misma muerte lo sorprenda.
3. Identifica las imágenes sensoriales presentes en el poema (2 ejemplos de cada uno)
- Visuales:
1) “y unas formas extrañas va tomando;
formas que he visto cuando
soñaba con la dicha en mi destierro.”
2) “Ya la vista columbra
las riberas bordadas de palmares”
- Auditivas:
1) “bajo las palmas retozar solía
oyendo el arrullar de las palomas…”
2) “De pronto, al descender de una hondonada,
«¡Caracas, allí está!», dice el auriga,
- Táctiles:
1) “y el aura fugitiva de los mares
que viene, leda, a acariciar mis sienes.”
2) “Hay fiesta en el espacio y la campaña,
fiesta de
...