ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1_PELÍCULA “12 HOMBRES SIN PIEDAD”


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA 1_PELÍCULA “12 HOMBRES SIN PIEDAD”

  1. Definir brevemente cada uno de los 12 jurado, los rasgos que os parezcan más característicos

JURADO 1

Es noble y respetuoso. Se puede decir que es un líder obligado, ya que le corresponde la labor de ser la persona encargada de llevar la voz cantante dentro del grupo formado por los 12 jurados. Escucha las diferentes opiniones, pero no encaja bien las críticas. Hay un momento en el que se enfada y quiere desentenderse de sus obligaciones. Muestra una evolución negativa a lo largo de la película.

JURADO 2

Es tímido, inseguro, fácilmente influenciable y manipulable. No destaca demasiado, levanta la voz y muestra un perfil bajo. Evoluciona para bien, implicándose más y dando ideas según transcurre la deliberación.

Al final de la película se enfada al ver que muchos de los jurados empiezan a cambiar de opinión, pasando de declarar culpable al acusado a inocente.

JURADO 3

Es persuasivo, poco respetuoso, obstinado y muestra poca humanidad. No acepta las opiniones de los demás e intenta reiteradamente imponer su verdad. Se muestra agresivo al llevarlo todo al terreno personal. No distingue ni ve más allá de sus propios problemas personales con su hijo, con el que lleva tiempo sin hablarse. Actuando como si estuviera metafóricamente juzgando a su propio hijo en vez de al acusado por parricidio.

Al inicio comenta al resto de jurados que solo va a hablar de hechos, pero no lo hace, sino que solo lo ve todo desde su perspectiva. Siendo además el que mayor enfado de todos muestra en varios momentos a lo largo de la película, y siendo el último jurado en cambiar su veredicto de culpable a inocente.

JURADO 4

Es corredor de bolsa. Probablemente es ése el motivo por el que se muestra como una persona muy mecánica. Es respetuoso y acepta el debate, no tiene una soberbia intelectual. Se basa en los hechos y en la razón, rasgos de una persona fría.

Es un positivismo de libro. Juega el papel del antagonista, el que se opone al héroe, ya que le falla la parte humana, la bondad y todo componente emocional, así como la empatía necesaria que le permitan llegar a la conclusión de que hay que analizar la situación a la que se están enfrentando como jurado de un caso de homicidio.

Le cuesta ver los motivos por los que algunos de los jurados consideran que el acusado es inocente. Sin embargo, cuando se le presentan pruebas que refutan una presunta inocencia no duda en aceptarla. Es precisamente en este momento cuando empieza incluso a sudar, algo que previamente era el único que no lo había hecho, pese a hacer un gran calor en la sala de deliberación.

JURADO 5

Es noble, reservado, y empático ya que se ve identificado con el acusado, ya que él fue también criado en los suburbios. Aunque al principio no da su opinión, según avanza el proceso de deliberación va implicándose más, aportando a la discusión una experiencia vital que permite ver la situación de una perspectiva distinta. Como es el caso del momento en el que demuestra cómo se clava una navaja. Es el contrapunto sobretodo del jurado 10, logrando desmontar sus prejuicios.

JURADO 6

De profesión pintor se caracteriza por ser discreto, educado, por no tolerar las injusticias y por su inseguridad. Esta última característica se ve reflejada en un comentario que hace en la escena del baño, cuando le dice a otro jurado que lo suyo no es tomar decisiones sino que es su jefe el que las toma por él.

Sin embargo, cuando va llegando el desenlace de la película se ve cómo comienza a implicarse y a participar. Muestra su carácter protector hacia el viejecillo (jurado 9), cuando el jurado 10 grita al 9. E incluso llega a aportar una experiencia personal, como es el haber vivido en una casa junto a las vías del tren que acaba siendo relevante para desacreditar a una de las testigos del juicio.

JURADO 7

Es una persona sociable, egoísta, impaciente, burlón, despectivo e injusto. Utiliza el humor para evadirse de las situaciones complicadas, cambiando mucho de opinión sin tener un criterio. Muestra simpatía hacia la violencia y se enfada con facilidad. No es consecuente con sus actos y carece de opinión propia, siguiendo la que más le interesa en cada momento. Es en definitiva primario, como un niño malcriado.

JURADO 8

Es calmado, educado, escéptico, metódico, persuasivo y muy observador, fijándose en todo momento en los detalles. Es también empático, se ve claramente al final de la película cuando es el único que se preocupa por el iracundo ayudándole a ponerse la chaqueta, o cuando toca el brazo del viejecito.

Reflexiona racionalmente, siendo el único de todos en mantener la postura de que el acusado es presuntamente inocente, ya que cree que es necesario y justo dar al acusado el beneficio de la duda para que entre todos deliberen con tiempo y pausadamente todos los hechos antes de tomar una decisión. Siendo el que tiene una mayor conciencia de lo que la condena a muerte podría suponer para el joven acusado en caso de declararlo todos los jurados culpable.

Argumenta desde el conocimiento y el aprendizaje de la deliberación, es técnicamente muy bueno, porque logra transmitir al resto. Fue incluso a comprar una navaja que resultó ser prácticamente la misma que la empleada por el presunto culpable para el asesinato. Desmontando así la teoría de que es una navaja muy poco común.

Nunca falta al respeto a nadie y defiende su idealismo más allá de la vida del acusado. Es el caso de la jugada que lleva a cabo proponiendo volver a votar, en la que asegura que si todos dicen de nuevo que el acusado es culpable menos él, el cambiará su voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (65 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com