TP TIEMPOS MODERNOS
Enviado por ldelossantos • 2 de Mayo de 2017 • Biografía • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
Economía
Carrera Técnico Superior en Recursos Humanos
Trabajo Práctico Nº 3
Análisis del Film
[pic 4]
Alumnos: De Los Santos Laura
Docente: Campos Néstor
Nota:
El film narra la historia del obrero industrial acerero. Agotado por el ritmo de trabajo que le exige el proceso de producción supeditada a la cadena de montaje que opera pierde la razón y es hospitalizado. Una vez que el hombre se recuperó de su dolencia fue dado de alta. Posteriormente, fue encarcelado por participar casualmente de una manifestación. En la cárcel, sin querer, colabora en la resolución de un motín motivo por el cual recupera su libertad. Vuelto a la cotidianeidad, reemprende su lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana.
El paradigmático film de Chaplin deja entrever una fuerte crítica a la sociedad industrial capitalista y a los sistemas productivos a los que obedece (taylorismo – fordismo), a la enajenación del sujeto y los desastres que causó la denominada Gran Depresión que azotó a los EEUU y sacudió la economía internacional entre 1929 y 1930.
El contexto social del film está inserto en el ascenso de la clase obrera organizada en partidos, la emergencia de la revolución proletaria, los nuevos sistemas de trabajo (taylorismo – fordismo) y el crack bursátil de 1929, que puso en jaque a la economía capitalista. Pese a que este período corresponde a la emergencia de instituciones reguladoras del conflicto interclasista y de la economía, puesto que se había detectado que el capitalismo generaba conflicto de clase, en el film se denota la precoz institucionalización de ellas.
[pic 5]
Bajo la teoría económica, sistematizada y formalizada, el obrero es presentado y tratado como un actor económico racional, sometido a normativas precisas, universales y generales (paradigma positivista de concepción newtoniana); y, en relación al trabajo el énfasis está puesto en el precio, el mercado (ley de oferta y demanda), y la utilidad marginal, dejando de lado la interacción entre los hombres y las consecuencias de la división del trabajo sobre el orden social que decanta. La metáfora que subyace en el film es la crítica al modelo capitalista, es decir, a la mecanización, deshumanización, y enajenación del sujeto social en todos los ámbitos de su vida (el trabajo, la familia, instituciones de encierro, entre otras). La primera escena es elocuente y sintetiza esta idea pues compara la entrada de las vacas al corral con la de los obreros a la fábrica, los animales empujados por una fuerza exterior a realizar una acción que no pueden eludir.
[pic 6]
Profundiza lo antedicho, la muestra de los dispositivos de control y vigilancia que se implementan en todos los órdenes de la sociedad. El panóptico y el biopoder foucaultiano es un vivo retrato del hombre moderno custodiado, pues a través de técnicas anatomopolíticas, caracterizadas por ser un tipo de tecnología individualizante del poder, logra digitar ciertos comportamientos sobre los individuos y producir cuerpos dóciles y fragmentados. Se basa en la disciplina como instrumento de control del cuerpo con el fin de intensificar el rendimiento, multiplicar capacidades, provocar emplazamientos, utilidad, entre otros, donde la creatividad y subjetividad no son entidades consideradas como compuestos esenciales de las actividades y el desenvolvimiento humano. En la película este pasaje aparece en las escenas del burócrata que mira el proceso de producción desde su oficina y aparece dando órdenes al supervisor o vigilando los tiempos de ocio o tiempos muertos que genera el obrero, por ejemplo cuando van al baño fichando la entrada al recinto.[pic 7]
...