Caso deontologia profesional ¿Neglicencia en el Hospital Juan Gómez?
Enviado por Evelin Solange • 21 de Junio de 2023 • Trabajo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 94 Visitas
[pic 1]
Facultad de Educación On Line
Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional con mención en Prevención de Riesgos Laborales
TEMA:
¿NEGLICENCIA EN EL HOSPITAL JUAN GÓMEZ?
Presentado por:
Henry Aucancela
Carlos Granda
Jackson Intriago
Katherine León
Daniel Núñez
Evelin Shiguango
Juan Siguenza
Nathaly Tixi
Paralelo: 1
Módulo:
Deontología Profesional
Docente:
Daniel Fernando López Jiménez PhD (c).
Quito, junio de 2023
¿NEGLICENCIA EN EL HOSPITAL JUAN GÓMEZ?
JUNIO 6, 2023
La negligencia en hospitales es una preocupación seria y puede tener consecuencias graves para los pacientes. La negligencia médica se produce cuando un profesional de la salud no cumple con el estándar de atención adecuado, lo que resulta en un daño o lesiones al paciente.
El caso de emergencia presentado, se desarrolla en el hospital básico Juan Gómez, de la provincia de El Oro, en la ciudad de Arenillas. La tarde del 27 de mayo de 2023 ingresa por emergencia el Sr. Leonardo Ordóñez, el cual presenta dolor abdominal con deposiciones negruzcas, teniendo como causa aparente: la ingesta de 4 vasos de alcohol, desde el 25 de mayo a las 07h00 hasta las 13h00, para lo cual se automedica con analgésico desconocido, por lo que el cuadro clínico se exacerba presentando vómito por cinco ocasiones, motivo por el cual un familiar lo ingresa a esa casa de salud.
Al Sr. Ordoñez se le realizan exámenes de sangre, los cuales arrojan valores relacionados con pancreatitis y abuso de alcohol, por lo que es ingresado al piso de medicina interna, en donde continúa con el dolor en epigastrio irradiado a región lumbar, la madrugada del 29 de mayo Leonardo presenta signos de abstinencia alcohólica como: irritabilidad, mala conducta, agresividad, por lo que procede a retirarse las vías periféricas y no colabora para la recolocación de éstas. Leonardo es controlado parcialmente por personal de enfermería, los cuales le suministran por prescripción del médico residente diazepam 10 gotas vía oral.
Alrededor de las 05h00 Leonardo escapa del servicio de medicina interna, saltando de aproximadamente 3 metros de altura, lo que le ocasiona un traumatismo craneoencefálico, debido al ruido generado el personal de salud y guardianía acuden al lugar y posteriormente trasladan a Leonardo nuevamente al servicio de medicina interna, en donde se coloca un collarín cervical y se realiza examen físico, en el cual se evidencia que está desorientado en tiempo, espacio y persona, con lenguaje incomprensible, no se valora Glasgow y lo trasladan al servicio de imagenología para un TAC simple de cráneo, el cual no se realizó en ese momento porque el personal encargado de ese servicio indica que el tomógrafo no está habilitado hasta las 07h00.
Posterior a realizar el estudio de imagenología se evidencia hematoma parietooccipital con signos vitales TA 180/100 FC 81 FR 20 T 36.5 SATO2 92% con FIO2 AL 91%, se traslada nuevamente a piso, donde se inicia intubación rápida con 10 mg de midazolam y 50 mg de fentanilo, acude a terapia intensiva para su valoración, la misma que decide ventilación invasiva y se asegura tubo, Leonardo en ese momento con Glasgow 3/15; evidencian en él ausencia de reflejo pupilar bilateral, ausencia de reflejo corneal bilateral, ausencia de reflejo tusígeno, permanece en las mismas condiciones y por hipotensión, se inicia medicación vasoactiva con TA 95/70 SATO2 99% FIO2 28% con criterio de cirugía descompresiva, se inicia el trámite para referencia a hospital de mayor complejidad.
Aproximadamente a las 10h00 del 29 de mayo, el hospital al que Leonardo iba a ser referido, indica que no es candidato para tratamiento quirúrgico, el 30 de mayo de 2023 neurología verifica qué continúa con inestabilidad hemodinámica oro intubado con: FR 24 FIO2 al 100% TA 60/26 FC 14 FR 24 saturando 50% T° 35.9, continúa inconsciente, no responde a estímulos, apariencia general mala. Paciente comatoso, abolición de reflejos de tallo cerebral (fotomotor consensual, cilio espinal, corneal oculocefálico (ojos de muñeca) falta de respuesta a medicamentos vasoactivos, ausencia de movimientos espontáneos en forma global, abolición de reflejos osteotendinosos de manera generalizada, no respuesta sensitiva.
Después de valorar reflejos del tallo cerebral es diagnosticado de muerte cerebral. Valoración de UCI: paciente con ventilación mecánica, hipotensión arterial TA 45/23 (pese a medicación vasoactiva) FC 79, T° 35.2, paciente hemodinámicamente inestable con mal pronóstico, aproximadamente a las 09h40 del 30 Leonardo fallece.
En 2019 el hospital básico Juan Gómez fue intervenido y adecuado dos salas (305 y 306) para ser utilizados con personas drogodependientes, alcohólicos y psiquiátricos, sin embargo, durante los años 2021, 2022 y el primer trimestre del 2023 por necesidad del servicio y personas que requieren algún tipo de aislamiento el servicio de medicina interna carece del espacio físico suficiente para contar con el número de salas de aislamientos necesarias. Por ello se ha utilizado esas salas para otros propósitos por disposición de los médicos de turno, pese a que hace un mes en el mismo servicio se presentó un caso similar, en el que una persona en abstinencia alcohólica se retiró las medidas de sujeción y con un objeto contundente amenazó al personal de turno y a las personas con la intención de fugarse y rompiendo la puerta de vidrio del servicio, pese a este incidente no se tomaron medidas correctivas.
...