ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elаboración de ungüento para dolores musculares a base de la semilla de aguacate (persea americana)


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Monografía  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Batalla de los Barales

Asignatura Biología

ELABORACION DE UNGÜENTO PARA
DOLORES MUSCULARES A
BASE DE LA SEMILLA DE AGUACATE
(PERSEA AMERICANA)

Prof. Paola Gutiérrez                                                Autores:

Guillermo Ramírez

Valentina Zabala

Reimary Salazar

5to Año. “A”

Las Hernández, 11 de marzo de 2022


PARTE I.

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La medicina natural y tradicional forma parte del acervo cultural de la humanidad, y se ha desarrollado en muchos países con características propias, en franca tendencia a los recursos disponibles en ellos, sobre la base, además, de la idiosincrasia de sus habitantes; por tanto, es el resultado de una evolución lenta, pero avalada por la experiencia práctica.

De igual manera, la medicina natural, es un método curativo que utiliza los medios naturales para ayudar al individuo a adquirir un nivel máximo de salud. Se basa en la sabiduría de muchos países, entre los cuales está la India, China, Grecia, así como la tradición europea de las “curas de salud”, que consisten en tomar las aguas en balnearios o establecimientos de aguas termales, esto significa que los habitantes de estos países se volvieron muy pronto receptivos hacia la medicina natural. Entre los padres promotores de este método se encuentra a Sebastián Kneipp. Este sacerdote que sufría tuberculosis, atribuyó su cura a los baños que tomó en las aguas del río Danubio. (Romero, 2012).

Por otro lado, el empleo de las plantas para la alimentación del hombre y la curación de diversas enfermedades, se remonta a la creación del mundo. Esta experiencia fue transmitida de generación en generación, a tal punto, que, en la actualidad, en pleno siglo XXI, son denominadas plantas de uso tradicional, lo cual continuará hasta el fin de los tiempos.

En tal sentido, el sistema naturista para curar enfermedades se basa en el retorno a la naturaleza para regular la dieta, la respiración, el ejercicio y los baños, y a saber utilizar las fuerzas que eliminan todos los productos nocivos que se acumulan, por tal de recuperar la vitalidad y adquirir un nivel de salud adecuado.

En Venezuela, los pueblos indígenas se especializaron en el conocimiento de una diversidad de plantas medicinales (hojas, raíces, cortezas, flores, semillas, resinas, aceites) y en la combinación de éstas para preparar infusiones, jarabes, emplastos y polvos, que utilizan en la curación de diferentes dolencias físicas. Contaban con especialistas herbolarios y curanderos.

 Para estos pueblos la salud y las curaciones estaban estrechamente vinculadas a su mundo espiritual y en conexión con la naturaleza. A pesar de que muchas de estas tradiciones fueron perdiendo fuerza con el tiempo, se han mantenido saberes ancestrales vinculados a la medicina tradicional e integrados a la actividad cultural de las comunidades. Así mismo, los pueblos indígenas han desarrollado conocimientos sobre las propiedades curativas de algunas plantas que se emplean en el tratamiento de muchas enfermedades.

Es importante resaltar que, Venezuela durante años, se ha mantenido a la vanguardia de la investigación y desarrollo de la medicina naturista, siendo referencia obligatoria a nivel mundial en el estudio de esta especialidad. En 1998 se crea la Sociedad Venezolana de Medicina Natural (SOVEMENAT) y con la llegada de la constitución de 1999 se reconoce a las Terapias Complementarias (Artículo 122), convirtiendo a Venezuela en el primer país del mundo que hace este reconocimiento. De acuerdo a la Universidad de Los Andes, el 40% de la población se declara fiel a los remedios naturales, en algunos hogares estas terapias, más que una alternativa, son la única opción.

En este mismo sentido, la búsqueda de estrategias para brindar una mayor información a las personas acerca de tratamientos caseros de belleza o de salud ha llevado a la población a avocarse a los tratamientos caseros, con el fin de evitar gastos y minimizar los riesgos que puede haber en tal sentido. Por tanto, existen numerosas razones para emplear plantas medicinales en nuestra actividad diaria, sobre todo en el alivio del dolor, siempre que se realice con la seriedad, profundidad científica y el respeto que esta milenaria técnica merece.

Por su parte, los dolores musculares es un mal común que se puede presentar por diversas razones, como una mala postura, la ejecución de un movimiento, el exceso de actividad física o bien, su opuesto, el sedentarismo absoluto, el estrés, etcétera. Y por lo general, se manifiestan junto con una reacción antiinflamatoria. Además de los medicamentos antiinflamatorios y los analgésicos, existen algunas preparaciones caseras, hechas a partir de ingredientes naturales, que pueden ayudar a calmar los dolores musculares. El producto más utilizado para estos dolores son las cremas antiinflamatorias que, tal y como suena, tienen como principal función desinflamar la zona donde estamos padeciendo dolor. Sin embargo, estas cremas que se pueden comprar en tiendas, en ocasiones, no es lo suficientemente buenas para tu piel por sus compuestos químicos.

El Aguacate; llamada la mantequilla (verde) de las frutas, es un fruto tropical, aunque actualmente lo podemos encontrar en toda época del año tanto en lugares cálidos como en lugares templados. Esta fruta proviene de un árbol lauráceo de gran frondosidad, altura y verdor; se dice que tiene su origen en las zonas volcánicas de Centro América, aunque la palabra aguacate proviene del nahualt “ahuacatl”, que significa testículo, bautizado así por los aztecas en el antiguo México debido a su forma evidente. Esta fruta es conocida también por los nombres de avocado, avocat, avokado, avocato, abacate, cura, palta gigante, curo, curo-manso, curagua, paltay. Existen más de quinientas variedades y es una de las frutas neutras que nos sorprenden por sus propiedades curativas y nutritivas.

Así mismo, el aguacate posee una gran cantidad de ácido fólico, vitamina del complejo B, indispensable en el periodo de gestación. El consumo de esta vitamina ayuda a prevenir nacimientos prematuros, posibles hemorragias de la placenta y defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal del bebé.

Por consiguiente, la vitamina A que contiene el aguacate, favorece el crecimiento y la formación de dientes y huesos, fortifica los ojos y la piel, y evita infecciones. Recientemente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más carnitina, un ácido aminado que interviene en el metabolismo del músculo cardiaco y el cual está siendo utilizado en el tratamiento de cardiopatías infantiles y en la anorexia, con muy buenos resultados. Su pulpa es una fuente incomparable de energía, proteínas y minerales, su aplicación más importante es la que se le da para el tratamiento de las afecciones coronarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (694 Kb) docx (764 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com