ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalizado con COVID-19


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

Generalizado con COVID-19

     El SARS-COV-2 también conocido como COVID 19 es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus que afecta tanto a seres humanos como a animales provocando el conocido síndrome respiratorio agudo grave el cual es muy contagioso, este se transmite a través del intercambio de distintos fluidos corporales con una persona infectada como lo puede ser la saliva, otro medio de contagio es estar expuesto al momento en el que una persona con la enfermedad estornuda o tose provocando un flush. Esto se convirtió en una preocupación para las mujeres en estado de gestación y mujeres en periodo de lactancia, ya que, existía la posibilidad de transmisión hacia el neonato por medio de la lactancia.

     En la actualidad no se tienen registros o evidencia científica de que el virus se encuentre presente en la leche de mujeres que tengan confirmada la enfermedad o aún estén en una sospecha de tenerla. Se menciona en el artículo de revisión bibliográfica “Lactancia materna y COVID 19” redactado por Norma del C. Galindo-Sevilla en 2021, que se realizó un estudio a 9 mujeres en el tercer trimestre de gestación que padecían de COVID 19, el estudio consistió en tomar una muestra de sangre del cordón umbilical y líquido amniótico para analizar si existía la presencia del virus, los resultados de este estudio dicen que no se comprobó transmisión vertical al final de la gestación. Se realizaron más pruebas a mujeres entre el segundo y tercer trimestre de gestación padecientes de COVID 19, estos estudios también demostraron que no existe la transmisión vertical. Sin embargo a las mujeres en último trimestre de gestación o ya en la etapa de lactancia se les realizaron una serie de pruebas de laboratorio gracias a las cuales se demostró presencia de ARN del virus en la leche materna sin capacidad de replicación, por lo que se concluyó que no se debe de considerar un método de transmisión. Por ello se considera que la leche materna es segura y la principal fuente de energía para los RN.

     En la mayoría de los casos existentes hasta el momento se demuestra que el contagio madre-RN es debido a otros factores ajenos a la lactancia, como lo es un mal manejo de higiene al momento de manipular al RN.   (1)

    Tras la pandemia ocasionada por el COVID 19 la salud mental materna también se vio afectada por el aislamiento social e incluso los temores relacionados con la posibilidad de contagiar al RN, alterando así la relación madre-bebe lo cual se ve reflejado en conductas como: la lactancia temprana, contacto piel con piel y separación cero. Estas alteraciones en las actividades maternas pueden provocar una psicopatología en la madre, como la ansiedad y la depresión,y afectar de manera considerable al RN, ya que la dimensión psicológica de la diana madre-bebé funciona de manera conjunta con la finalidad de facilitar la supervivencia de la especie. (2)

Generalizado con odontología

   Cómo lo sabemos la lactancia materna es el primer método de alimentación natural de los RN, a través de esta se comparten una gran cantidad de componentes de la madre hacia el RN.

    La lactancia materna tiene una gran influencia sobre la morfología maxilar y la oclusión dentaria. Desde que se comienza con la lactancia el neonato desarrolla la una coordinación en procesos básicos para su alimentación como lo son la succión, la deglución y la respiración. Estos procesos básicos representan un momento indispensable para el crecimiento craneofacial infantil por los estímulos que se producen al momento en el que se llevan a cabo.

       En el momento en el que el neonato realiza la succión los meniscos articulares temporomandibulares ejercen una función al igual que los músculos, esto para promover una correcta ejecución al momento de ser estimulados, esto evita la tendencia constante de una posición retrusiva. La succión nutricional permite una correcta relación naso-labial, una correcta extensión de las marinas para favorecer la respiración simultánea, y una dimensión mandibular reducida con una alta capacidad de movimiento,  también ocasiona un movimiento cíclico de las estructuras orales, esto se basa a realizar movimientos normales de labios y lengua, para poder estimular el crecimiento de los maxilares al mantener la dimensión vertical a través de la ubicación lingual entre los rodetes, recibir el pezón e iniciar los movimientos mandibulares en sentido anteroposterior.

     La función motora oral del lactante realiza un papel sumamente indispensable en la formación de estructuras craneo-faciales como lo son los  maxilares, ATM, dientes, la lengua, músculos y huesos de la cara ya que a través de los procesos básicos de la alimentación se induce un crecimiento mandibular óptimo y la adquisición de una adecuada posición mandibular. (3)

Generalizado con la prevención de leucemia linfoblástica

     En la actualidad el cáncer infantil es una de las primeras causas de muertes de niños a nivel mundial. Durante los primeros años de vida los factores ambientales desempeñan un factor importante en la génesis de las diferentes neoplasia como la Leucemia linfoblástica aguda. Esta afecta a los linfoblastos de la médula ósea y conforma grupos heterogéneos de entidades hematológicas de rápida evolución clínica.

     La lactancia materna proporciona una gran cantidad de agentes antimicrobianos, tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, y también protege contra infecciones gastrointestinales agudas. La leche materna contiene células madre, linfocitos T y B, que pueden infiltrarse en los tejidos linfáticos de los lactantes. A partir del primer año de lactancia, los niveles de grasa en la leche aumentan en comparación con los primeros meses, lo que hace que la leche materna sea un alimento más nutritivo para los bebés más grandes, mejor que la fórmula o la leche de vaca. Se cree que la leche materna tiene un efecto protector contra las neoplasias malignas de linfocitos clonales a través de varios mecanismos. Esta protección puede estar relacionada con las propiedades de la leche materna, que contiene grandes cantidades de inmunoglobulinas y oligosacáridos anormales. La leche materna es un alimento altamente inmunomodulador que contribuye al desarrollo del sistema inmunológico del lactante. Por ejemplo, los bebés con trisomía 21 tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma; sin embargo, algunos bebés con este trastorno cromosómico tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer si son amamantados continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (86 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com