Intervención educativa sobre salmonelosis y sus factores de riesgo
Enviado por Lijl • 12 de Marzo de 2023 • Trabajo • 5.298 Palabras (22 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCION
La infección por Salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal, la bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal).
La Salmonella es uno de los patógenos alimentarios más importantes a nivel mundial y causante de enfermedades gastroentéricas en humanos y animales. La presencia de Salmonella en un alimento, sea en la cantidad que sea, se considera peligroso y por lo tanto no será apto para el consumo humano. Por ello, los controles microbiológicos rutinarios en la cadena alimentaria son de vital importancia para no comprometer la salud del consumidor.
Se caracteriza por ser una de las principales causas de enfermedades gastroentéricas en la mayoría de los países, tanto por la aparición de casos aislados como por brotes epidémicos. La Organización Mundial de la Salud, señala que la Salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida. Agrega además que la mayoría de los casos son leves, aunque en ocasiones, la enfermedad pueda causar defunción.
Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida. Los síntomas pueden comenzar entre 6 y 72 horas después de la ingesta de salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días y entre los síntomas podemos encontrar: cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarreas, fiebre, dolor muscular, náuseas o vómitos.
A Nivel Mundial, se estima que la Salmonella entérica es responsable de alrededor de 1 millón de casos de enterocolitis y de 400 muertes al año en Estados Unidos. Las salmonellas causantes de gastroenteritis son las más frecuentes en los países desarrollados, mientras que las salmonellas causantes de las fiebres tifoideas son una causa importante de mortalidad en los países en vías de desarrollo. Aun siendo difícil calcular los datos reales de fiebre tifoidea en países en vías de desarrollo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que puede haber 22 millones de casos por año que provocan alrededor de 216.000 muertes, sobre todo en niños de edad escolar y jóvenes adultos.
En Alemania, Holanda y Dinamarca entre un 10% y 23% del total de casos de salmonelosis en las personas se pueden atribuir al consumo de carne de cerdo y de sus subproductos.
A Nivel Nacional, en Venezuela los números de casos de salmonelosis han venido creciendo en los últimos años convirtiéndose en un problema serio que afecta tanto a niños como adultos, sin distinguir raza, ni sexo.
En el Estado Anzoátegui hubo un brote recientemente en Agosto del 2021, donde se registraron 571 casos, incluidas 2 muerte. Este brote se atribuyó a los pésimos servicios en la distribución de agua potable en todo el Estado, falta de mantenimiento y reparación de recolectores, sumado a la poca o nula recolección de basura y residuos sólidos.
A Nivel Estatal y Municipal, no se logró encontrar estudios que nos sirvan de base para la realización de esta intervención Educativa. De allí radica la importancia de este proyecto de grado de dar a conocer las medidas preventivas en la población objeto de estudio para evitar brotes de salmonelosis en un futuro. Sabemos que es una enfermedad que por lo general su pronóstico es bueno, pero si no se toman las medidas permitente pueden poner en peligro la vida de los niño, adolescentes o adultos que la padecen.
Fundamentos Teóricos.
La infección por salmonella (salmonelosis), es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria generalmente vive en el intestino de animales y humanos y se libera mediante las heces.
Salmonella está ampliamente distribuida en la naturaleza, y se encuentra como comensal o patógeno en el tracto gastrointestinal de humanos, mamíferos, reptiles, aves, insectos y roedores causando un amplio espectro de enfermedades en el hombre y los animales.
Desde el punto de vista epidemiológico se pueden clasificar en 3 grupos:
- Las que no tienen preferencia por algún huésped infecta tanto a hombres como animales.
- Las que infectan solo al hombre (S. Typhi, S. Paratyphi, A. y S. Paratyphi C.)
- Las que están adaptadas a un hospedero animal, (S. Abortusovis(bovinos), S. Abortusequis (equinos), y S. Gallinarum (Aves).
Características.
La salmonelosis puede afectar a cualquier persona y se presenta con una frecuencia similar en ambos sexos, mientras que varía en los diferentes grupos de edad. Los niños menores de 5 años tienen la mayor incidencia de salmonelosis. En las personas mayores de 65 años y en las personas inmunocomprometidas la incidencia también es alta. Otra característica de la infección por Salmonella es su marcada variación estacional, ya que se manifiesta con mayor incidencia en los meses de verano.
Fuentes de infección.
Los productos implicados en los casos de salmonelosis en humanos son principalmente las aves de corral, la carne cruda de vacuno o cerdo, y los huevos o productos que contengan huevo y el agua contaminada. La contaminación de la carne puede ocurrir durante la vida del animal o después de su sacrificio, los huevos constituyen en muchos países el principal vehículo de transmisión de Salmonella. El huevo pude estar contaminado tanto por el exterior como por el interior, la leche cruda también pude ser una fuente importante de contaminación, así como los derivados de este producto, quesos y helados, que también se han visto implicados en brotes de Salmonella. Otros alimentos como vegetales, frutas, cereales, zumos, piensos animales, especias, etc., pueden ser también causantes de infección por Salmonella, aunque en menor grado.
Sintomatología.
El periodo de incubación oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones por salmonella se pueden clasificar como gastroenteritis vírica. Los siguientes son algunos de los posibles signos y síntomas: nauseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, cefaleas etc. Por lo general los síntomas duran de 2 a 7 días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a su normalidad. Algunas de las variedades de la bacteria provocan fiebre tifoidea que puede ser mortal y es más frecuente en los países en desarrollo.
...