ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE de gastritis


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Monografía  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDE

FACULDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA: INTERVENCION DEL ADULTO CLINICO

TEMA: GASTRITIS

DOCENTE: Lic. DURAND VALENCIA,MARLENI

                                             PRESENTADO POR:

  • GRACIELA LOAYZA HUAMAN
  • NAHOMY  PALOMINO SANCHEZ

                                                        ANDAHUAYLAS – APURIMAC - PERU

2023

   PRESENTACIÓN

El proceso de atención de enfermería (PAE) es una serie de acciones deliberadas que los profesionales de enfermería, dependiendo de modelos y teorías, hacen en un cierto orden, para garantizar que las personas que necesitan atención médica reciban la mejor atención. 

El proceso de enfermería trata a la persona en su conjunto; Los pacientes son individuos únicos, que necesitan tratamiento específicamente centrados en ellos y no solo en sus enfermedades. 

El proceso de enfermería es la aplicación de métodos científicos en prácticas disciplinarias de atención médica, de modo que se puede ofrecer, desde la perspectiva de las enfermeras, la sistematización, lógica y racional. 

El proceso de mantenimiento es un método que ayuda a los profesionales a usar su conocimiento, resolver problemas, desarrollar su creatividad y recordar los aspectos humanos de su profesión. 

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por habernos dado la vida y permitirnos el haber llegado hasta este momento tan importante de nuestra formación profesional.

A nuestros padres, por ser parte esencial en mi vida; motores de mis proyectos; guías; y ayuda presente en el momento de los problemas que se me presentaron.

INTRODUCCIÓN

La definición de gastritis tiene su base en las características histológicas de la mucosa gástrica. No se observa eritema durante la gastroscopia, y no existen presentaciones clínicas o síntomas específicos que lo definan. La clasificación actual de la gastritis se centra en la evolución temporal (aguda frente a crónica), las características histológicas, la distribución anatómica y los mecanismos patológicos subyacentes. La gastritis aguda evolucionará a crónica, si no se trata. Helicobacter pylori (H. pylori) es la causa más común de gastritis en todo el mundo. Sin embargo, entre el 60 y el 70 % de los sujetos negativos para H. pylori con dispepsia funcional o reflujo gastroesofágico no erosivo también tenían gastritis. La gastritis negativa para H. pylori es una consideración cuando un individuo cumple con estos cuatro criterios

Sin antecedentes auto informados de tratamiento de H. pylori. En estos pacientes, la causa de la gastritis puede estar relacionada con el tabaquismo, el consumo de alcohol y/o el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o esteroides.

 

 

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.Definición

La gastritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores exógenos y endógenos que produce síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad    y cuya existencia se sospecha clínicamente, se observa endoscópicamente y que requiere   confirmación histológica.

Existen   entidades   cuyas   características   endoscópicas corresponden a una gastritis por la presencia de eritema o edema de la mucosa, en las que histológicamente hay ausencia del componente inflamatorio, pero si cuentan con daño epitelial o endotelial, acuñándose para estas la denominación de gastropatías (Valdivia Roldán, 2011).

La inflamación de la mucosa gástrica es el resultado del desequilibrio entre factores agresivos y defensivos de la mucosa gástrica. Dependiendo del grado de desequilibrio se desarrollará una gastritis de intensidad variable y, en casos más graves, una ulceración franca de la mucosa, pudiendo coexistir o no ambas lesiones. Dentro de los factores agresivos o citotóxicos están el ácido clorhídrico, la pepsina, medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los ácidos biliares y el Helicobacter pylori (H.  pylori).  Los mecanismos defensivos o protectores de la mucosa gástrica reflejan la capacidad del huésped para protegerse de los efectos nocivos de los factores agresivos (Villagran et al., 2018).

Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento (Mayo Clinic Books, n.d.).

Tipos de gastritis

GASTRITIS AGUDA: ES en presencia de dolores epigástricos, típicamente continuos, acompañados de vómitos y a veces, de intolerancia gástrica, después de la ingestión accidental o suicida de un cáustico.

Causas de las gastritis ayuda

Gastritis bacterianas Incluyen:  la gastritis flemonosa, muy rara y grave, ocurre habitualmente en personas debilitadas. Empieza en forma aguda, intensa, con fiebre alta y puede complicarse con una peritonitis. La endoscopia muestra una mucosa muy edematosa, exudativa. El examen de las biopsias y su cultivo posibilitan el diagnóstico. Los hemocultivos son útiles. Pueden intervenir estreptococos, Escherichia coli y microorganismos anaerobios. El tratamiento asocia antibioticoterapia intravenosa de amplio espectro con aspiración gástrica.

  • GASTRITIS CRÓNICA: Causas de las gastritis crónicas es  Helicobacter pylori Es la causa más frecuente. La gastritis predomina en el antro. La inflamación es linfoplasmocitaria (a veces folicular, especialmente en el niño y el adulto joven) con leucocitos polimorfo nucleares que demuestran su actividad y lesiones epiteliales. Evoluciona hacia la atrofia antral con aparición de una metaplasia intestinal y, más tardíamente, hacia una atrofia fúndica. Son necesarias biopsias múltiples, antrales y fúndicas para tipificar la gastritis y la investigación del germen (que se desplaza hacia el fundus al evolucionar). El tratamiento de la infección por H. de grado bajo.
  • ¿Cómo diagnosticar una gastritis crónica?

 Son necesarias la endoscopia y las biopsias antrales y fúndicas. No hay un aspecto endoscópico específico además del aspecto en fondo de ojo de las gastritis atróficas intensas. (Pariente, 2001)

2. Epidemiología

La gastritis es una entidad de elevada morbilidad a nivel mundial, su incidencia varia en las diferentes regiones y países.

En el Perú, es una de las causas que con más frecuencia motivan la consulta gastroenterológica.

La gastritis crónica sigue siendo una enfermedad relativamente común en los países en desarrollo. La prevalencia de la infección por H. pylori en niños de la población  es de aproximadamente el 90%, pero alrededor del 25% en los países en desarrollo (Goh et al., 2011; Mana et al., 2013). En los países en desarrollo, la prevalencia general de H. pylori varía según la región geográfica y las condiciones socioeconómicas. Es aproximadamente 69% en África, 78% en América del Sur y 51%

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (230 Kb) docx (249 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com