PAE enfermería. Caso clínico de Litiasis de infección (estruvita)
Enviado por marianlili1230 • 18 de Agosto de 2024 • Trabajo • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 40 Visitas
Caso clínico
Se presenta un caso de Litiasis de infección (estruvita) asociado a enfermedad metabólica subyacente y diabetes mellitus tipo 2 de reciente debut. El paciente de 48 años de edad con antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y de expulsar cálculos se presentó en el hospital refiriendo disminución en el volumen de las micciones, que estuvo precedido por dolor muy intenso (cólico renal) lancinante e intermitente acompañado de fiebre y escalofríos. En la anamnesis y examen físico se constató: estudio metabólico para los pacientes con urolitiasis, que arrojó Nefrolitiasis cálcica con hiperuricosuria en los años 2015 y 2017. Presentó un episodio similar doce meses atrás que necesitó intervención endourológica para extraer la litiasis impactada en cuello vesical. El examen físico mostró un paciente obeso con IMC 37.6 kg/m², tensión arterial100/60 mmHg, pulso radial 90/ min, temperatura corporal 39.
Al ingreso:
- Creatinina 166umol/L (N: 70 -133 umol/L)
- Glicemia 32 mmol/L (N: 3.5-6.5 mmol/L)
- Ácido úrico 253 mmol/L (N: 178 - 400 mmol/L)
- Calcemia 2,40mmol/L (N: 2,26 -2,60 mmol/L)
- Hemoglobina 146 g/l (N: 110-175 g/l)
- Sedimento urinario: hematuria y piuria con bacteriuria microscópica (>10 leucocitos/ul de orina)
- Proteinuria: negativa. Urocultivo: >10 5 ufc/ml para Proteus Mirabilis
Proceso de Atención de Enfermería
Introducción
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método racional, sistemático de planificación y proporciona cuidados de enfermería con el propósito de identificar el estado de salud del paciente sus problemas de salud reales y potenciales para poder establecer planes que aborden las necesidades identificadas y aplicar intervenciones de enfermedades específicas que cubran tales necesidades. Además de que es un proceso cíclico, en donde sus componentes siguen una secuencia lógica, pero en un determinado momento puede participar más de un componente. Al final del primer ciclo los cuidados pueden concluirse si se han alcanzado los objetivos, puede continuar con una nueva valoración, o bien modificar el plan de cuidados.
El PAE es importante ya que brinda a las personas una atención integral con fundamento en evidencia científica; a partir de la experiencia profesional con una proyección positiva al campo laboral, no exenta de limitaciones en su aplicación en el campo hospitalario.
Como ya se sabe se abordará todas las etapas de un PAE (evaluación, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación) el cual se verá reflejado a lo largo de este proyecto.
Este Proceso de Atención de enfermería fue realizado a un paciente masculino de cuarenta y ocho años de edad, la cual su diagnóstico médico es litiasis de infección (estruvita) ya que refirió disminución en el volumen de las micciones, que estuvo precedido por cólico renal lancinante e intermitente acompañado de fiebre y escalofríos.
Marco teórico
Litiasis de infección (estruvita)[a]
Definición de la patología
El término de litiasis urinaria designa la enfermedad caracterizada por la formación de un cálculo en los riñones o en las vías urinarias. Litiasis deriva del griego lithos (piedra). Cálculo deriva del latín calculus (guijarro). La litiasis infecciosa es un cálculo secundario a una infección crónica de las vías urinarias. La litiasis infecciosa suele estar relacionada con bacterias ureásicas que son la causa de la formación de cálculos compuestos de fosfato amónico magnésico o estruvita ( fosfato amónico magnésico ).
Etiología
La litiasis de fosfato amónico magnésico, más conocida como litiasis de estruvita, constituye el 15% de las urolitiasis. Los cálculos de estruvita se forman cuando el tracto urinario está infectado por bacterias productoras de ureasa, que hidroliza la urea y la transforman en amoníaco y dióxido de carbono. Este proceso produce una alta concentración de bicarbonato y alcaliniza el pH, lo que favorece la formación de cálculos. Los gérmenes implicados son cepas bacterianas pertenecientes a los géneros Proteus, Pseudomonas, Providencia, Klebsiella, Staphylococcus y Mycoplasma; así pues, ante una infección producida por cualquiera de estos gérmenes es fundamental controlar el pH de la orina y descartar la presencia de un cálculo renal.
...