¿Qué ocurre si se bebe alcohol durante el embarazo?
Enviado por Mari Casquet • 16 de Junio de 2024 • Tarea • 973 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Tarea global 10
¿Qué ocurre si se bebe alcohol durante el embarazo?
10/06/2024
─
TEMA 7: Identificación de diagnósticos y procedimientos terapéuticos en otras patologías.
UD 4: Identificación de diagnósticos y procedimientos terapéuticos en otras patologías.
Módulo: Extracción de diagnósticos y procedimientos.
1º CFGS Documentación y Administración Sanitarias
Introducción
Los seres vivos tienen tres funciones básicas que son: la nutrición, la relación y la reproducción. La reproducción es un proceso vital que es fundamental para mantener la perpetuidad de una especie.
En los seres vivos, tras el proceso de reproducción, es en el útero de la mujer donde transcurre la implantación de un cigoto, que se irá desarrollando hasta convertirse en un feto, y transcurridas 40 semanas de gestación, en un bebé.
Muchas mujeres tardan semanas en enterarse de que están embarazadas, esto puede ser debido a achacar a un simple retraso de la menstruación o porque siguen teniendo sangrados a pesar de estar embarazadas. Esto puede llevar a la mujer a ingerir alcohol sin saber que está embarazada, lo cual puede desembocar en que el bebé nazca con un Trastorno del espectro alcohólico fetal.
Desarrollo de la tarea
Investiga en internet sobre el trastorno del espectro alcohólico fetal.
Se pide:
- ¿Qué es el trastorno del espectro alcohólico fetal? ¿Cuáles son sus síntomas?[pic 4]
El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es un término que se utiliza para describir una serie de efectos que pueden ocurrir en un individuo cuya madre consumió alcohol durante el embarazo. El TEAF abarca una amplia gama de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha estado expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal.
Los síntomas del trastorno del espectro alcohólico fetal pueden variar, pero pueden incluir:
- Anomalías craneofaciales, como un tamaño reducido de la cabeza, ojos pequeños, labios leporinos, que es delgado su labio superior (la característica forma de 'M' o “arco de Cupido” desaparece, paladar hendido y un surco liso (pliegue subnasal). Existen valores de referencia con mediciones de estas estructuras faciales que permiten determinar el grado de normalidad o anormalidad de estos signos.
- Retraso en el crecimiento, tanto antes como después del nacimiento. Los niños presentan valores de peso y/o talla por debajo de un valor mínimo en función de su edad y sexo.
- Alteraciones del sistema nervioso central. La exposición prenatal al alcohol daña el desarrollo del cerebro y provoca una serie de anomalías (principalmente conductuales y cognitivas) en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Este daño se refleja en los siguientes signos y síntomas:
- Estructura anatómica del sistema nervioso, por ejemplo microcefalia (una circunferencia de la cabeza menor de lo esperado para la edad de la persona) o anomalías en la formación de diferentes estructuras cerebrales.
- Alteración del funcionamiento neurológico, con aparición de convulsiones, deterioro del desarrollo motor, pérdida de audición , problemas visuales, mala coordinación visoespacial, etc.
- Alteraciones de conducta que se manifiestan como trastornos de conducta, agresividad, falta de control de los impulsos, trastorno por déficit de atención con hiperactividad , retrasos en el desarrollo mental, problemas de aprendizaje, problemas de memoria y atención, dificultad en el habla y el lenguaje, problemas de socialización, etc.
- Problemas cardíacos, alteraciones óseas y articulares, alteraciones renales y otros problemas de salud.
- ¿En qué consiste el tratamiento y/o terapia de este trastorno?
El tratamiento y la terapia del trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) pueden variar según las necesidades individuales de cada persona. Es importante tener en cuenta que no existe un tratamiento específico que pueda revertir por completo los efectos del TEAF. Sin embargo, se pueden implementar diferentes enfoques terapéuticos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Algunos enfoques de tratamiento y terapia que se pueden utilizar incluyen:
- Terapia psicológica: La terapia psicológica puede ser beneficiosa para abordar los desafíos emocionales y conductuales asociados con el TEAF. La terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia de comportamiento son enfoques comunes utilizados para ayudar a las personas a desarrollar habilidades de afrontamiento, mejorar la autoestima y manejar los desafíos diarios. También actividades de modificación de conductas, entrenamiento de destrezas sociales, entrenamiento para los padres, medicamentos, otras terapias médicas.
- Terapia ocupacional: La terapia ocupacional puede ayudar a las personas con TEAF a desarrollar habilidades prácticas y funcionales para mejorar su independencia en actividades diarias, como el autocuidado, la comunicación y las habilidades sociales.
- Terapia del habla y lenguaje: La terapia del habla y lenguaje puede ser útil para abordar las dificultades de comunicación y lenguaje que pueden estar presentes en personas con TEAF. Esta terapia puede ayudar a mejorar la articulación, la comprensión del lenguaje y las habilidades de comunicación.
- Apoyo e intervenciones educativas: Las personas con TEAF pueden beneficiarse de un entorno educativo adaptado a sus necesidades. Esto puede incluir programas educativos especializados, apoyo individualizado y estrategias de enseñanza adaptadas para abordar las dificultades de aprendizaje y atención asociadas con el TEAF. En los centros educativos también se pueden hacer estrategias de transición, de los diferentes niveles educativos a lo largo de su vida académica.
- Defensa o abogacía en la escuela y el sitio de trabajo.
- Referencia de servicios de apoyo en la comunidad.
Los planes de tratamiento deben ser flexibles y adaptarse a las necesidades del niño y de su familia, además deben incluir una supervisión estrecha lo mismo que seguimiento.
...