Recomendaciones generales en relación con el plan alimenticio
Enviado por Águeda Saldaña Porras • 24 de Febrero de 2023 • Ensayo • 551 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
RECOMENDACIONES GENERALES EN RELACIÓN CON EL PLAN ALIMENTICIO[pic 1]
Lo que tiene este plan alimenticio que se le ha prescrito es que restringen ciertos alimentos que quizá solía comer, esto es por el motivo de que son perjudiciales para su salud. Esto no debe ser un motivo de desanimo, pues con esto contaremos con muchos beneficios entre ellos mejor estado de salud y una mayor fortaleza para gozar de la vida. Frente a la disminución del consumo de ciertos alimentos (que pueden parecer grandes sacrificios) la realidad es que existen muchos otros guisados que usted puede consumir y son igual de sabrosos y baratos como aquellos alimentos que se le han retirado. Para mejorar el estado de salud se le dan las siguientes recomendaciones:
- Disminuir el consumo de sal y de alimentos que contengan, por ejemplo, productos enlatados, embutidos y encurtidos
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para mejorar su función intestinal, evitar estreñimiento y obtener una sensación de saciedad fácilmente. Consuma frutas y verduras (de preferencia crudas y con cascara), cereales integrales y leguminosas
- Tomar mínimo 8 vasos de agua al día (lo equivalente a 2 litros)
- Practicar Actividad física (35 a 45 min al día) caminar o trotar.
- Métodos de cocción recomendados: Hervido, Asado, Al vapor, Empapelado o Crudo
(Evitar lo Frito)
Otras recomendaciones…
- Controlar las porciones anteriormente señaladas con ayuda de chucharas medidoras y tazas medidoras, así mismo con báscula de cocina. Posteriormente se le enseñará a diseñar su propio menú de acuerdo con sus gustos y sus necesidades.
- Ocupar sólo la porción necesaria de aceite, tratando de ocupar aceite de oliva, aceite de cártamo, girasol, aguacate, etc. De preferencia ocupar sartenes con antiadherente para evitar que se peguen los alimentos asados.
- Beber suficiente agua durante el día, aproximadamente 3 litros diarios, se puede tomar café, aunque de preferencia sólo 1 taza diaria por las mañanas.
- Si le da hambre puede consumir alguna verdura cocida.
- Evitar el consumo de refrescos o jugos, tomar agua con fruta de temporada, principalmente limón ya que no aporta calorías adicionales a las establecidas a su plan, de igual forma se puede emplear Jamaica. Si va a consumir refresco, tratar en la medida de lo posible que sólo sea 1 vez a la semana y de preferencia optar por las versiones sin azúcar. Ejemplo: Coca-Cola sin azúcar.
- Puede ocupar salsas para el consumo de sus alimentos, como salsas verdes o rojas, evite ocupar salsas industrializas por el alto contenido de sodio, de preferencia que sean caseras, las salsas caseras son buenas opciones y además aportan vitaminas y otros minerales.
- Puede modificar las verduras señaladas siempre y cuando sean equivalentes por otras, es decir, se puede cambiar ½ taza de chayote picado por 1 taza de nopales picados. Favor de pedir las tablas de equivalencia para verificar porque alimentos intercambiar.
- Para las verduras de preferencia utilizar el método de cocción al vapor para evitar una sobrecocción de estas y proteger de mejor manera los micronutrientes (es decir, los minerales) y para evitar elevar el índice glicémico de las mismas, lo que ocurre por ejemplo cuando la zanahoria está cruda y cuando se cuece por más tiempo.
- La leche deberá descremada o semidescremada y el yogurt sin azúcar añadida, es decir, sin azúcar extra que de por sí la leche ya contiene.
...