Salud Pública, Enf. IV Semestre
Enviado por ɐ ʞ ı u o ɯ • 3 de Junio de 2023 • Informe • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1][pic 2]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
UNEFA
ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA E INVESTIGACIÓN APLICADA
ENFERMERÍA IV SEMESTRE
Salud Pública
2022
Salud pública
La salud pública promueve y protege la salud de las personas y las comunidades donde viven, aprenden y trabajan. Quienes trabajan con la salud pública tratan de evitar que las personas se enfermen o se lesionen en primer lugar, también se promueve el bienestar fomentando comportamientos saludables. La salud depende de una interacción compleja entre una variedad de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, y así mismo, se basa en la experiencia y las habilidades de muchas áreas, incluidas la biología, las ciencias ambientales, la sociología, la psicología, el gobierno, la medicina, las estadísticas, la comunicación, etc. De esta forma, la salud pública se trata de intervenciones que previenen la aparición de enfermedades, la prevención de enfermedades prolonga la vida y mejora la calidad de vida.
Desafíos de la Salud Pública
Desde realizar investigaciones científicas hasta educar sobre la salud, las personas en el campo de la salud pública trabajan para asegurar las condiciones en las que las personas pueden estar sanas, eso puede significar vacunar a niños y adultos para prevenir la propagación de enfermedades, o educar a la gente sobre los riesgos del alcohol y el tabaco. La salud pública establece normas de seguridad para proteger a los trabajadores y desarrolla programas de nutrición escolar para garantizar que los niños tengan acceso a alimentos saludables.
Avances de la Salud Pública
A fines de 1999, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron su opinión sobre los logros más importantes de la Salud Pública en el siglo XX. Gracias al progreso, los humanos tenemos más años de vida, en comparación con los nacidos en 1900. A continuación, se hará mención de ciertos avances:
- La vacunación para reducir enfermedades epidémicas
A principios del siglo XX, las enfermedades infecciosas como la viruela o el sarampión eran muy frecuentes, dado que había pocas medidas efectivas disponibles, el número de muertos fue alto. Tanto el desarrollo como la promoción de las vacunas contra enfermedades prevenibles ha dado como resultado una reducción drástica de la morbilidad y la mortalidad e incluso la erradicación de la viruela.
- El control de enfermedades infecciosas
Las principales causas de muerte en 1900 fueron neumonía, tuberculosis, diarrea y enteritis, mientras que en 1997, el 4,5% de las muertes se atribuyeron a neumonía, influenza e infección por VIH. La higiene, la vacunación y los antibióticos se encuentran entre las medidas de control responsables de esta marcada disminución.
- La seguridad alimenticia
Los alimentos y el agua contaminados provocaron muchas infecciones transmitidas por los alimentos a principios del siglo XX. Los avances, como la refrigeración, la pasteurización, el control de plagas, el control de animales y las normas de seguridad alimentaria que promovieron mejores prácticas de higiene y saneamiento, contribuyeron a la disminución de las infecciones transmitidas por los alimentos.
- Mejoras en la salud maternoinfantil y la planificación familiar
El parto solía venir con un gran riesgo para muchas madres y bebés, sin embargo, la tasa de mortalidad infantil disminuyó más del 90 % y de esta manera, la tasa de mortalidad materna también tuvo disminución. Las mejoras en la nutrición, el nivel de vida, el acceso a la atención de la salud y la vigilancia y seguimiento de enfermedades contribuyeron a reducir los riesgos para las madres y los bebés. Así mismo, mejores intervenciones de planificación familiar han resultado en intervalos más largos entre nacimientos y tamaños de familia más pequeños, los cuales se han asociado con mejores resultados de salud materno infantil.
Prevención de Enfermedades
La prevención de enfermedades es un procedimiento a través del cual se trata a las personas, particularmente a aquellas con factores de riesgo para una enfermedad, con el fin de prevenir que ocurra. El tratamiento normalmente comienza antes de que aparezcan los signos y síntomas de la enfermedad, o poco tiempo después. La prevención se clasifica con frecuencia en prevención primaria, secundaria y terciaria.
Promoción de Salud
Las muchas facetas de la salud pública incluyen defender leyes que promuevan el aire libre de humo en interiores y el uso de cinturones de seguridad, difundir información sobre formas de mantenerse saludable y brindar soluciones basadas en la ciencia a los problemas, ahorrar dinero, mejora la calidad de vida, ayudar a los niños y reducir el sufrimiento humano. La salud pública trabaja para rastrear brotes de enfermedades, prevenir lesiones y arrojar luz sobre por qué algunos de nosotros tenemos más probabilidades de sufrir problemas de salud que otros.
...