Sobre labor de los médicos y el personal de salud en pandemia
Enviado por gugui87 • 29 de Abril de 2023 • Ensayo • 336 Palabras (2 Páginas) • 46 Visitas
Nos criamos con historias de super héroes que salvan al mundo, peleando contra villanos y peligros que lo acechan, utilizando super poderes y trajes especiales para hacerlo.
Hoy se nos cuenta que los médicos y enfermeros son esos superhéroes, que van a salvarnos y usar sus superpoderes para que podamos sobrevivir. Pero en esta película los guionistas fueron demasiado lejos, los enfrentaron a un villano que tiene el poder de hacerse invisible, y no solo eso sino de atacar a través de las expresiones de cariño (besos, abrazos, apretón de manos, cercanía física). Como si eso fuera poco, dejo a los superhéroes despojados de trajes, en algunos casos, sin mascaras adecuadas y hasta comprobando que sus poderes no son suficientes para vencerlos.
¿Y si rompemos un poco con esta idea y pensamos que ellos no son super héroes? Sino que son personas igual que nosotros que movidos por la vocación por ayudar a otros y salvar vidas estudiaron medicina o enfermería. Que dedican su tiempo a eso, que realmente tienen un super poder, y ese es la voluntad que le ponen a su trabajo diario. Pero que también tienen debilidades, y no es la criptonita, son sus miedos, su cansancio, su estrés. Pero que hay algo que no se debilita y es que siguen eligiendo estar del lado de “los buenos”, más allá de todo.
Entonces en lugar de mirar desde afuera, esperando que vengan a salvarnos o criticando cuando esto no sucede, cada uno de nosotros puede ayudarlos. Porque las críticas, los rechazos, los enojos solo generan que ellos se debiliten y eso nos pone a nosotros en el bando de “los malos”.
Muchos de esos médicos y enfermeros hoy también dudan de sus poderes, se preguntan si serán suficientes esta vez, otros están experimentando lo que es ser “pacientes”, estar contagiados, estar en riesgo, entonces necesitan nuestro apoyo. Tratemos de sostenerlos, de dar una palabra de aliento, de confiar en ellos y pongámonos todos del lado de “los buenos”.
...