ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Holísticas como poderoso Tratamiento Integral


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2024  •  Ensayo  •  5.735 Palabras (23 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 23

Terapias Holísticas como poderoso Tratamiento Integral

Las Terapias Alternativas Complementarias y Ancestrales se ubican dentro de la Medicina Holística también llamada Medicina Natural. Esta es una herramienta poderosa para tratar diferentes problemas de salud.

Cuando estudié Naturopatía, lo cual llevó un tiempo de dieciocho meses en el Centro Naturismo INENAT, fui impactada por todos los conocimientos que recibí, ya que estaba acostumbrada por muchos años, a otros métodos, y elegí esta forma y la visión de las Terapias Holísticas para tratar a las personas con trastornos de salud y aún para prevenirlos.

La naturopatía se basa y hace hincapié en que la persona debe llevar un estilo de vida adecuado y las macrofunciones, de tal manera que todos los sistemas del organismo funcionen normalmente, por lo cual se habla de que cuando la persona enferma es porque ha practicado hábitos en contra de su diseño original lo cual alteran el funcionamiento del organismo.

Cuando hago consultas, comparto con las personas el aprendizaje que recibí de esta ciencia tan maravillosa y les explico sobre las normas de vida que nos ayudan a vivir en salud y que nos permiten alargar la vida, y que nos aumentan las fuerzas y nos dan resistencia ante los factores que inducen la enfermedad y que es necesario conocer  las herramientas que debemos usar para estos fines mencionados.

A continuación describiré aspectos puntuales que nos ayudan a tener una vida sana, y que debemos practicar en forma de un régimen para poder obtener los resultados deseados. Para mí esto es básico a la hora de tratar un enfermo, ya que cuando lo ponen en práctica, la evolución es muy satisfactoria.

Voy a mencionar cada uno de estos puntos importantes que convierten a las personas en hacientes a la hora de ponerlos en práctica; según Manuel Lazaeta Acharan, Alimentación sana, actitud mental constructiva, psiquismo equilibrado (pensamiento, sentimientos,  patrones mentales). Ejercicio físico,  trabajo productivo, descanso, distracción y diversión adecuados. Contacto íntimo con la naturaleza, limpieza, relación armónica con los demás y altruismo, moderación en todo, actitud mental constructiva, relación con el ser supremo. Cada uno de estos puntos se los comparto al haciente pero de forma resumida y específica por cuestiones de tiempo.

Sin embargo mis consultas se extienden un poco por esta razón, más, me siento muy satisfecha por saber que le estoy compartiendo las herramientas que le ayudarán a ser restaurado en forma integral.

Alimentación sana (alimentoterapia)

Es imprescindible consumir una alimentación sana, libre de grasas poli saturadas, de alimentos refinados, enlatados, bebidas gaseosas, colorantes y saborizantes artificiales, lácteos, comidas chatarras, frituras, alimentos que se deben evitar al máximo, porque si se ingieren con frecuencia, luego el cuerpo pasará factura de estos actos, tal como dice la Biblia lo que uno siembra cosecha.

Hipócrates, padre de la medicina decía: "que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento", de tal manera que personalmente pienso que la alimentación adecuada es siempre mejor que muchas pastillas.

Yo soy un testimonio vivo de lo que estoy expresando, ya que hace diez años, cuando comencé a estudiar naturopatía, sufría de fuertes gastritis, colitis, alergias, y cargaba en mi cartera pastillas y hasta ampollas para cada uno de esos trastornos, cuando iba a la consulta, me indicaban cápsulas pero mi salud iba en detrimento. Un día que me estaba asfixiando, decidí ir donde trabajaba mi hija, también Licenciada en Enfermería, la cual me hizo evaluar con una doctora. Me dieron una orden para realizarme una endoscopia, y después de pasar todos los malestares que causa ese estudio, la Adjunta le preguntó a la residente que si yo usaba Omeprazol, y ella le respondió que sí, entonces la doctora le dijo que si me hubiese quitado el Omeprazol en veinte días  estaría sana, porque este tratamiento produce úlcera gástrica, pero era el mismo que me indicaban en la consulta.

Yo sufría también de una fuerte disfonía tanto que muchas veces se me iba la voz, duré un año en terapia, en el hospital donde trabajaba, constantemente iba al servicio de otorrinolaringología y me examinaban, gracias a Dios no tenía pólipos en las cuerdas vocales, pero continuaba. El problema fuerte de la voz, sentía mucha debilidad general.

Una doctora de otorrinolaringología me dijo una vez que yo fui a consulta,  que la disfonía que yo tenía era resultado de la gastritis, ya que los ácidos del estómago subían hasta las cuerdas vocales y las inflamaban y continuaba igual, sin solución alguna.

Hasta que comencé a estudiar Naturopatía, donde lloré en la primera clase, ya que la instructora habló de la visión holística de la enfermedad, que aquí se ve ésta como un proceso de vida para que hagamos un alto y meditemos sobre la forma en que nos estamos conduciendo. Que muchas veces andamos como caballos desbocados sin darnos cuenta que de acuerdo a nuestras actitudes, tendremos resultados para bien o para mal. Ese día para mí fue de mucho quebrantamiento pero para bien, porque desde allí comencé a tener conciencia de los cambios que debía comenzar a hacer, no solo con la alimentación, sino a nivel general. Y con la ayuda de Dios comencé a poner en práctica todos esos conocimientos que recibí y otras terapias complementarias,  y sin darme cuenta no tuve más necesidad de llevar en mi cartera pastillas ni ampollas porque no las necesito, gracias a Dios me siento sana, enérgica y practicando todos estos principios sobre todo con una constante comunión con mi Creador me siento satisfecha y con muchos sueños y deseos de compartir estos conocimientos y esta forma de vivir tan fructífera.

Nuestro alimento debe cumplir con una serie de requisitos para que puedan aportarnos salud. Debe ser adecuado a nuestro diseño biológico, lo menos procesado posible, debe contener fibras, estar fresco y en armonía con nuestra constitución y satisfacer nuestros gustos.

Es necesario evitar comer en exceso, nutrirnos mejor,  realizar ayunos si es necesario, evitar comer sin hambre, procurar comer frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, nos hacen bien. La alimentación con sobrecarga de calorías es la responsable de las enfermedades más frecuentes;  grasas, productos refinados y sustancias químicas artificiales.

La ingestión de agua adecuada para el organismo también es excelente dosis y uno de los mejores tratamientos en las terapias alternativas, la cual es llamada Hidroterapia.

La alimentación adecuada nos ayudará a curarnos si estamos enfermos, a obtener salud si estamos mesotróficos,  a aprender hábitos básicos de crecimiento y desarrollo personal y a prolongar la duración de nuestras vidas.

Ejercicio Físico y Trabajo Productivo

Otra de las indicaciones que le doy a los hacientes, es que deben realizar ejercicios físicos diariamente, que no tiene que ver con hacer los oficios del hogar, sino dedicar un rato diariamente a ejercitarnos. El ejercicio más fisiológico es la caminata.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (117 Kb) docx (205 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com