Analisis De La Pelicula Wag The Dog
Enviado por astrid23961 • 12 de Abril de 2015 • 4.032 Palabras (17 Páginas) • 1.906 Visitas
INTRODUCCIÓN
Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.
La película Wag the Dog refleja al Estado como un actor de opinion pública y el verdadero uso que los gobiernos y actores político – económicos del terreno social, estos hacen de los medios de comunicación, que lejos de ser un espejo de la realidad, se encuentran manipulados por sus fuentes e incluso se benefician del acuerdo ambas partes involucradas. Este tráfico de influencias necesita cada vez más la activación del sentido común por parte de los ciudadanos que cansados de escuchar las mismas noticias cíclicas y monótonas, se dejan llevar por sus sentimientos más prehistóricos de comodidad y seguridad personal.
DESARROLLO
Esta película se enfocó en la estrategia utilizada por los asesores del presidente de los Estados Unidos, quien a sólo once días de las elecciones a las cuales era candidato para su reelección, fue acusado de abuso sexual a una joven visitante de la casa blanca, lo cual definitivamente crearía un efecto altamente negativo en los votantes.
Entre los integrantes del “comité” se encuentra Conrad Brean (Robert De Niro), conocido como The Fixer (El reparador, o El arreglatodo), Conrad sabe cómo se le vende la información al público.
La solución hallada fue crear una “cortina de humo” para disipar la crisis que se avecinaba de no desviar esta noticia de la opinión pública. Para salvar la popularidad del presidente, la idea que se le ocurre a Conrad es iniciar una «guerra». Al principio parece descabellada, pero “El arreglatodo” explica que una guerra de Estados Unidos con un país cualquiera, con el cual los estadounidenses no estén familiarizados en este caso Albania distraerá la atención de los ciudadanos y, obligados todos a voltear su mirada hacia la nueva «noticia» importante de turno, hacia el nuevo escándalo, el presidente recuperará la posibilidad de ser reelecto.
Conociendo que, una cortina de humo no es más que una manera de ocultar la verdadera realidad de un hecho, se entiende el por qué es uno de los elementos predilectos a la hora de enfrentarse a una crisis, mas aún políticamente, la cortina de humo busca desviar completamente la atención de las personas de un punto en específico hacia otro completamente contrario.
La misma, debe ser creada y estructurada tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle; qué y cómo se realizará, todos los elementos que deberán participar en la construcción de esta, las personas que serán participes de esta acción son fundamentales pues en sus manos esta toda la discreción que amerita; también se debe tomar en cuenta aquellas situaciones que pueden llegar a escaparse de las manos y que sólo actuando sobre la marcha se logran solucionar.
Tal y como sucede en la película, se necesitan tener los contactos adecuados para saber dónde filtrar esta noticia, de modo que cause el impacto esperado. El público estadounidense no se dará cuenta, se dicen entre ellos. Pero, ¿con qué motivo atacar a Albania? Con la excusa de que tiene bombas que planea utilizar contra Estados Unidos. Sabido lo que tienen que hacer, se comunican con Stanley Motss (Dustin Hoffman), reconocido productor de Hollywood que se encarga de los detalles de la trama y de crear cortos transmitidos por televisión en forma de noticias para dar inicio a la «guerra» entre Estados Unidos y Albania. No olvidemos que una parte importante de los ciudadanos se comportan como espectadores pasivos frente a la televisión, capaces de consumir sin analizar previamente el mensaje.
Cuando inician las transmisiones de los cortos sobre la guerra con Albania, el público empieza a desconcertarse aún más, y se forman distintas opiniones. El «comité» comienza a organizar la información para crear la matriz de opinión en respaldo al presidente, quien dedica toda su atención e interés al problema que «afecta» a la nación: la guerra con Albania.
La CIA se entera de la mentira cuando escuchan la conversación de Conrad con Winifred Ames jefa de prensa de la Casa Blanca. Inmediatamente son detenidos. El agente Charles Young intenta presionar a Conrad para que detenga la mentira, pero “El reparador” evade la situación con un juego de ideas y de palabras que desconciertan (también) al agente.
A mitad de película, por primera vez Conrad se encuentra en una situación que lo hace dudar del éxito de su trabajo. La agencia informa al otro candidato presidencial que el asunto de la guerra es mentira. La historia se aparta del consenso y va de vuelta al problema. El otro candidato anuncia por television que la movilización de tropas en Albania ha cesado, después de un acuerdo de paz, y vuelve a los medios la denuncia de abuso sexual contra el presidente.
El “comité” necesita una nueva solución que deje sin efecto el giro dado por la oposición, que devuelva la atención de todos a un evento que permita descartar, definitivamente, las sospechas contra el presidente. The Fad King, integrante del “comité”, propone la existencia de un supuesto soldado que ha sido dejado por su tropa en Albania, un héroe.
De nuevo se hacen explícitas las relaciones personales de Conrad. El Pentágono le suministra una lista de todos los «Programas Especiales» estadounidenses. Motss se dedica a revisar los nombres de los militares. El apellido Schumann llama su atención por posibilitar algún juego de palabras, como Old shoe (Zapato viejo).
La estrategia comienza a ser desarrollada. El presidente «envía» más soldados a Albania. Al terminar la guerra, “Zapato viejo” es “secuestrado” por radicales albaneses. Motss vuelve a crear cortos. Muestra al “héroe” en el lugar donde lo tienen los albaneses y, en clave morse, cifran en su franela un mensaje para su madre: “Courage, mom”. Con este eslogan se identifican cada hijo y cada madre de Estados Unidos.
La clave del eslogan es que no significa nada: “Coraje, mama”. Pero, por su carga emotiva, distrae la atención de lo que es verdaderamente importante. La nueva mentira hace que se olvide otra vez el asunto de la denuncia por abuso sexual. La estrategia conmueve a todos los estadounidenses, y, como sabemos, en una situación como esta no puede faltar una canción.
Para acompañar el exitoso slogan “Courage mom” el comité
...