Costos Empresariales
Enviado por lisjes • 5 de Abril de 2014 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
4.1 CONCEPTO DE ESTRES
Es aquel que se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
4.2 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRES
*La reacción más frecuente cuando nos encontramos sometidos a una reacción de estrés es la ansiedad. Los síntomas de ansiedad más frecuentes son:
*1. A nivel cognitivo-subjetivo:
*2. A nivel fisiológico:
*3. A nivel motor u observable:
1: A nivel cognitivo-subjetivo:
Preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
2: A nivel fisiológico:
Sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestia gástricas, dificultades respiratorias, sequedad deboca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, molestias en el estómago, tiritar, etc.
3: A nivel motor u observable:
Evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc. El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer.
4.3 CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
El estrés puede influir negativamente sobre la salud por varias vías, como son:
1) por los cambios de hábitos relacionados con la salud; de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc. Estos cambios de hábitos pueden afectar negativamente a la salud y, por supuesto, pueden desarrollarse una serie de adicciones, con consecuencias muy negativas para el individuo en las principales áreas de su vida, como son la familia, las relaciones sociales, el trabajo, la salud, etc.
2) por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune) puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, tales como dolores de cabeza tensiónales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, etc. (Labrador y Crespo, 1993); a su vez, el estrés puede producir cambios en otros sistemas, en especial puede producir una inmunodepresión que hace aumentar el riesgo de infecciones (como la gripe) y puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades inmunológicas, como el cáncer
3) por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud. De manera que comience a desarrollar una serie de sesgos o errores cognitivos en la interpretación de su activación fisiológica, o de su conducta, o de sus pensamientos, o de algunas situaciones, que a su vez le lleven a adquirir una serie de temores irracionales, fobias, etc., que de por sí son un problema de salud (los llamados trastornos de ansiedad), pero que a su vez pueden seguir deteriorando la salud en otras formas.
4.4 ELIMINACION DE LOS FACTORES QUE GENERAN EL ESTRÉS
Cualquier situación o condición que presiona al individuo en su actividad laboral puede provocar la reacción de estrés. E incluso, en ocasiones, aunque la situación objetivamente no sea muy estresante
Por ejemplo, puede que sea agobiante para un individuo, pero que no lo sea para otro, si un individuo interpreta dicha situación como un peligro, o como una amenaza potencial, surgirá la reacción de estrés. Por lo tanto, aunque hagamos un listado exhaustivo de factores que pueden desencadenar estrés, dicho listado será siempre incompleto.
FACTORES :
Exceso y falta de trabajos
Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio para nosotros y para los demás
Ausencia de una descripción clara del trabajo, o de la cadena de mandos
Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral
No tener oportunidad de exponer las quejas
Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones
Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni nos apoyan
Falta de control o de satisfacción del trabajador por el producto terminado fruto de su trabajos
Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición
Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o la religión
Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones
Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas
No tener oportunidad de servirse eficazmente del talento o las capacidades personales
Posibilidad de que un pequeño error o una inatención momentáneos tengan consecuencias serias o incluso desastrosas
Cualquier combinación de los factores anteriores
4.5 MANEJO EFECTIVO DEL ESTRÉS
La ansiedad y el estrés dependen de múltiples factores, tanto situacionales como personales, por lo tanto son muchas las variables sobre las que podemos incidir para conseguir prevenir o reducir la ansiedad y el estrés.
A nivel personal y de manera muy general, si tenemos en cuenta ambos tipos de factores (situaciones e individuos) cabría señalar algunas variables importantes sobre las que podemos incidir:
1.La dieta:
2-Descanso:
3. Ejercicio físico:
4. Organización:
5. Solución de problemas y toma de decisiones:
6. Interpretación de situaciones y problemas:
7. Atribuciones y autoestima:
8. Relaciones con los demás
...