ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por Jorge Andrade • 27 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 628 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
[pic 1]
ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS DE LA COMUNICACIÓN
Naomi Jácome C.
27-09-2016
Paralelo 2
ANALISIS DEL DISCURSO DE CHARLES CHAPLIN
La Segunda Guerra Mundial es un enfrentamiento bélico que los protagonistas son algunos países, entre los que destaca Alemania por ser quien patrocina el régimen dictatorial Nazi con Adolf Hitler, comprende desde 1939 hasta 1945, pero lo interesante es cabe recalcar que la película protagonizada y dirigida por Charles Chaplin, ¡El gran Dictador fue producida en 1940 en ella se muestra satíricamente o con su típico sentido del humor la devastadora situación que se vivía en Europa. (Henriquez, 2008)
Chaplin ve en Hitler una imagen de un líder pero con una actitud abismalmente opuesta, una personificación de Hynkel es por esto que plantea tres ciudades imaginarias que son Tomenia, Osterlich y Bacteria que tiene como significado para Chaplin una representación del la cuna del conflicto. Por otro lado trata de mostrar la similitud de los dos dictadores que tenían en sus manos el control del conflicto y la lucha por Osterlich, en toda la película se puede observar la competencia de egos, personificados por Hynkel y Napollini claramente evidenciados por el Fascismo de Hitler y el totalitarismo de Hynkel. En una escena del rodaje se observa una pelea de comida en la que se muestran los alimentos simbólicos de cada país como lo es la pasta y las salchichas. (Betancourt, s.f.)
Además de esto se observaba el odio de los policías que cuidaban la gueto que en vez de brindarles seguridad, los atacaban y humillaban sin importar su sexo o edad. Chaplin tiene como una visión de los hechos ocurridos mediante la guerra y lo proyecta en la película. Chaplin representa al Dictador como una persona pretenciosa y para ser recordado o que su nombre tenga relevancia después de su muerte se encargo de retratarse mediante obras y esculturas con el objetivo de enaltecerse e idealizarse por sus logros políticos.
Como otro punto es observar la escena donde Hynkel baila con un gran globo terráqueo simbolizando el expansionismo que pretendía en manos de uno solo con su logotipo la doble cruz. A propósito el Dictador pretendía imponer la raza aria como la raza perfecta que gobierne la tierra, sin embargo este personaje fue retratado en un hombre bajito, cabello negro, ojos oscuros y de mala dentadura. (Betancourt, s.f.)
La otra cara del papel es la que juega el barbero judío quien representa al pueblo, que en primera instancia participa en la Primera Guerra Mundial apoyando a la nación de Tomania, pero este luego de accidentarse pierde el conocimiento y despierta pensando que el terror de la guerra había finalizado, sin embargo al ultimo casi del film lo confunden con Kynkel ya que tienen un parecido, que se puede deducir que el sea un mismo actor que presente los dos personajes puede representar que el ser humano es igual mas allá de las diferencias que puedan existir de los ropajes e ideologías y se puede preguntar que le hace al barbero diferente de Hynkel, haciendo que el humilde y trabajador humilde sea quien de el discurso social consolidando los derechos humanitarios y el valor de la solidaridad entre los pueblos que en síntesis invita al pueblo a luchar por la libertad, la democracia y la bondad. (Henriquez, 2008)
...