ENSAYO DE PELICULA KANDAHAR
Enviado por maridelfin • 29 de Mayo de 2013 • 701 Palabras (3 Páginas) • 706 Visitas
En la película proyectada se muestra la realidad de Afganistán que es bien conocida en Occidente a causa de la guerra que está librándose en su territorio, el propósito de la película fue denunciar una situación social entonces casi ignorada. Mostrando un testimonio sobre la desesperante condición de mujeres y hombres que viven en un país desolado, acosado por la enfermedad, el hambre, la postergación de la mujer y las secuelas de su guerra con la Unión Soviética donde sin duda nadie desearía vivir eso y es sorprendente como tratan de llevar una vida bajo esas condiciones, adoptando sus ideales y costumbres.
Podría decir que al ver esta película pareciera que la felicidad no existiera en ese país, las niñas no pueden jugar al aire libre, no tienen libertad, el hambre abunda y los alimentos escasean, por lo que llevan a darle prioridad a cosas que literalmente los hace feliz. Desde muy temprana edad se les inculca el conocimiento sobre las armas y su fabricación, cuando sabemos que en otros países lo único importante es la estabilidad emocional en los niños, su educación e inculcar valores para hacerlos unas buenas personas.
Kandahar es el nombre de la película que cuenta una historia real y pequeña, a través de la cual muestra el territorio y la gente sobre la que hoy los Estados Unidos descargan todo su poder bélico. Nafas es la protagonista de la historia, una periodista que hace 10 años emigró a Canadá, decide volver a su patria en busca de su hermana menor, que ha permanecido en la ciudad de Kandahar. Desesperada por la situación en la que viven en su país la mujer lo describe como si estuviera viviendo a cada momento en una cárcel por lo que lleva a la hermana el anuncio de su suicidio. Nafas hace todo lo posible por entrar a Afganistán desde Irán, pero el viaje en rescate de su hermana es fácil. Ante la imposibilidad para una mujer de viajar sola por los caminos, y casi sin medios de transporte, deberá afrontar una y otra dificultad como, los asaltos, la enfermedad, las patrullas de inspección y el hambre. También no podemos dejar por desapercibido como se muestra la forma en la que educan desde pequeños a solo una parte muy pequeña de niños y limitando sus derechos, bajo reglas muy estrictas y condiciones desfavorable.
Una parte muy conmovedora de la película es cuando la periodista consigue como guía de su camino a un niño a cambio de 50 dólares poniendo en riesgo su vida, en el recorrido los paisajes son horribles, distancias muy largas y soportando el calor infernal.
En la actualidad sabemos que la mujer afgana no puede mostrar su cuerpo ni su rostro en público, para salvaguardar su honor, y tampoco puede ir a la escuela. Y una muestra clara es cuando en escenas de la película nos asombrarnos de la consulta al médico, quien ante una enfermedad no puede ver mucho menos tocar a la paciente, sino tan sólo preguntar los síntomas a un niño, que oficia
...