El Cuatro Venezolano
Enviado por luisnerber • 4 de Noviembre de 2014 • 447 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
Cuatro (instrumento musical)
Para otros usos de este término, véase Cuatro (desambiguación).
Hombre cantando con el cuatro por dinero en las cercanías del Hotel Humboldt, Caracas, Venezuela
El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela , en donde forma parte del folclor y acompaña los bailes y canciones populares.
Partes del cuatro
Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.
Diapasón: se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero.
Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.
Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales, ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
Barras: son las divisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro, generalmente son de metal y separan a los trastes.
Tapa: Pieza que cierra por la parte superior al cuatro.
Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
Cuerdas: Hilo hecho de nailon que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos.
Puente: tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda1
Orígenes del cuatro[editar]
Tiene sus orígenes muy remotos. Instrumentos similares aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000& A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.
El laúd árabe o thimphle, a través de las invasiones moras, llega a España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de ocho. Posteriormente, el Maestro Salinas - Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y Vicente Espinel - quien estableció la forma estrófica actual de la décima - le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordón o espinela) dando origen a la guitarra.
El laúd llegó a las Islas Canarias hasta transformarse en el timple. Este se exportaría a América y el Caribe con la Conquista de América, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiones conocidas hoy en día en Sudamérica. El cuatro puertorriqueño, sin embargo, guarda más parecido con
...