ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rodaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 19

El rodaje no es más que la etapa de producción de un filme, por tanto la más crítica de todas; la misma requiere de la participación organizada de un personal calificado para labores especificas dentro del filme.

Equipo Humano

El personal necesario para la producción cinematográfica se define como el siguiente:

Director

Es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

La realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión también son funciones del director.

El "toque" personal son los detalles que le da cada director, su imaginación y sus gustos son el limite

El Director de fotografía es el responsable de la calidad de la fotografía y del aspecto cinematográfico de la película. El director de fotografía transforma las ideas del guionista y del director en imágenes visuales. Usando sus conocimientos de la iluminación, objetivos, cámaras y emulsiones fotográficas, el director de fotografía crea el ambiente, la situación

y el estilo visual adecuado de cada plano, para evocar las emociones que el director desea. Al trabajar íntimamente con el director, el director de fotografía determina los ángulos de cámara, la composición del plano y los movimientos de cámara para cada plano. El director de fotografía después decide el equipo de iluminación y el tipo y número de cámaras que se necesitarán para el rodaje. El director de fotografía pide que las luces y las cámaras se preparen de una forma determinada para lograr el efecto deseado.

El aspecto creativo de la preproducción incluye la “conceptualización”. Durante este proceso en curso, un creador del concepto diseña, prepara y esboza el aspecto que va a tener la película. El creador del concepto prepara el guión gráfico, que es una serie de bocetos que se usan para ilustrar visualmente el guión. Los bocetos describen los planos principales de las escenas del guión, incluyendo el encuadre, el ángulo de cámara, las posiciones, el movimiento de los personajes, así como los objetos de atrezo y decorados básicos. Durante la conceptualización, el creador del concepto también imagina y diseña los decorados, los personajes y el vestuario. El creador del concepto frecuentemente produce muchos dibujos pequeños de diferentes versiones de objetos y personajes que van a aparecer en la película que se está preparando.

El creador del concepto trabaja estrechamente con el director, productor, director de fotografía y el departamento de arte completo.

El Jefe de producción es la persona que se encarga de las operaciones cotidianas. Hace los acuerdos para las localizaciones y transportes, consigue los extras para las escenas, pide los equipos, obtiene los alojamientos para el reparto y el personal técnico cuando están en exteriores y está cada día en el rodaje para procurar que la producción transcurra sin contratiempos.

El jefe de producción generalmente trabaja desde la preproducción hasta la postproducción e informa al productor.

La preproducción prepara todo lo necesario para el rodaje.

• La preparación creativa incluye desde la redacción del guión al diseño de objetos de decoración especiales.

• La preparación financiera incluye la confección del presupuesto de la película y la búsqueda del dinero para financiarlo.

• La preparación administrativa incluye disponer el pago del personal, pedir la película y obtener permisos

para rodar en las localizaciones.

• La preparación física incluye la construcción de decorados, confección del vestuario y preparación de los

objetos de atrezo.

El Productor ejecutivo garantiza la financiación de la película. Esta persona generalmente supervisa los aspectos comerciales, pero frecuentemente tiene poca implicación real con las operaciones cotidianas durante la realización.

Mientras el equipo creativo trabaja en la conceptualización, el Financiero de producción desglosa los gastos de cada partida de la producción y registra todos los gastos para mantener la producción dentro del presupuesto. (En pequeñas producciones este trabajo es asumido por el productor o el productor asociado).

Los gastos se dividen en gastos sobre la línea y gastos por debajo de la línea. Para películas de alto presupuesto, la regla general es que los gastos sobre la línea sean el 75% del presupuesto. Se negocian antes de la producción y se consideran gastos fijos. Los gastos sobre la línea incluyen los salarios del personal artístico creativo principal, así como los derechos sobre un libro, obra teatral o artículo. Se consideran “gastos fijos” porque una vez que se negocian, no variarán durante la producción.

Los gastos por debajo de la línea suponen el 25% del presupuesto. Cubren los gastos cotidianos para mantener la actividad de la producción. Gastos por debajo de la línea son todos los demás, incluyendo equipo técnico, gastos de alimentación durante el rodaje, alojamiento, transportes, cámaras, película y revelado, montaje, efectos especiales, vestuario, iluminación, decorados, atrezo y gastos de todo tipo.

El Diseñador de producción trabaja en estrecho contacto con el director para asegurar que la visión creativa del director se puede incorporar a la película. El diseñador de producción, que encabeza el departamento de arte, es un artista responsable de crear el aspecto visual general de la película, el ambiente adecuado, el vestuario apropiado y la decoración correcta.

El Director de arte informa al diseñador de producción y garantiza que la localización real y el decorado tienen el aspecto que el diseñador de producción había visualizado. El director de arte supervisa a los artistas y operarios que construyen los decorados y también es responsable del vestuario, maquillaje y el atrezo.

Un decorado es cualquier escenario o ambiente construido en interiores o exteriores para usarse en una película.

El Diseñador de decorados es con frecuencia un dibujante con formación arquitectónica, dibuja los planos y relaciona las especificaciones para construir los decorados basándose en la descripción verbal o bocetos suministrados por el director de arte. Debido al alto costo de la construcción de decorados, el diseñador de decorados plantea construir sólo lo que puede ver la cámara.

El Decorador, a menudo tiene experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com