Envia Una Vida En Bubble Island
Enviado por genesiss2009 • 10 de Noviembre de 2013 • 3.881 Palabras (16 Páginas) • 202 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Misión Ribas”
Profesora: Integrantes:
Carmen Rivas Emelice Villarroel
Gleyde Marín
Jorge Rodríguez
José Ángel Rodríguez
Maturín-Monagas
Índice
Introducción……………………………………………………………………..……3
Características generales de los Suelos………………………………………….…..4
Selvas, Bosques Tropicales y bosques mediterráneos…………………………....4,5
Sabanas, Estepas y Praderas………………………………………………………5,6
Tipos de vegetación según la altura……………………………………………...6-11
Conclusión………………………………………………………………………….12
Anexos…….……………………………………………………………………13,14
Bibliografía…………………………………………………………………………15
Introducción
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).
También podremos observar que son las selvas, bosques tropicales, bosques mediterráneos, y obtendremos conocimiento de que son las sabanas, estepas, praderas y los tipos de de vegetación según la altura.
1) Características generales de los Suelos
La zona se caracteriza por su fisiografía de colinas y montañas desérticas, con presencia de piedras y rocas superficiales y con escasa vegetación. El ambiente agrupa suelos de rocas intrusivas poco desarrolladas. Asimismo, se encuentran suelos fluviales y coluvio-aluviales muy escasos en las partes bajas y en la cuenca del río Chili. Los suelos en su mayoría son neutros a ligeramente alcalinos, con perfiles tipo AC y/o ABC, moderadamente profundos a superficiales y sus límites inferiores siempre descansan sobre materiales rocosos. Son de clases texturales gruesas a medias y pobres en contenido orgánico debido a la casi inexistente actividad biológica, así como a la poca acumulación de materiales finos sobre los afloramientos rocosos.
2) Selvas, Bosques Tropicales y bosques mediterráneos
• Selvas:
El concepto de selva, jungla o bosque lluvioso tropical, se aplica a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos (macro-térmicos) identificados con la letra A en la clasificación de Köppen; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retentoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical húmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical es de uso muy extendido y el nombre de selva ecuatorial es en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localización latitudinal.
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
• Bosques Tropicales:
Son bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24ºC1 y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales.
Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se
...