Historia De La Musica En La Antigua Grecia
Enviado por arelydestler • 27 de Noviembre de 2013 • 2.700 Palabras (11 Páginas) • 1.062 Visitas
La historia de la música: Antigua Grecia
Desde tiempos muy antiguos, la música ha sido medio de comunicación muy comúnmente utilizado por los humanos, en un principio con la simple y a su vez complicada imitación de los sonidos de la naturaleza (como animales y fenómenos naturales), pasando por sonidos empleados en rituales, hasta la música que conocemos hoy en día.
Si se propusiera realizar una investigación sobre la historia de la música desde sus inicios prehistóricos, podrían descubrirse factores clave sobre dónde y cómo se inició todo, sin embargo dicha investigación sería muy extensa y, quizá, poco precisa. Por dado motivo el presente ensayo se enfocará en un periodo en especial, en un lugar bañado por las aguas del Mar Mediterráneo, la ciudad de los dioses antiguos: La antigua Grecia. Esto con la finalidad de adentrarnos en una época que parece ser maravillosa y crucial en la extensa historia de la música.
Antes de comenzar con la historia, debe conocerse el concepto de música según Lukas Richter (Richter, 1980):
“La significación de Musik.- (adjetivo de techn: arte de las musas) es más claro que la nuestra -Música- que es derivada de ella. Originalemnte significaba Musik el sonido de la poesía, versos que se recitaban bailando y cantando. En el melos se expresaba la unidad de los medios: el logos (la palabra como sostén del sentido), armonía y ritmo.”
Concordando con lo que afirma el profesor griego José Luis Espinar Ojeda (Ojeda, 2011):
“Los griegos no tenían el mismo concepto de música que tenemos actualmente. Música (μουσική) significa etimológicamente "relativo a las musas", es decir, el arte inspirado y protegido por estas diosas. Integraba conjuntamente poesía, música, danza y gimnacia, entendida esta última en sentido amplio, de manera que la música no se concebía, hasta la época helenistica, por separado de las otras, siendo además parte básica de la educación.”
Se han encontrado a lo largo del tiempo numerosos textos que pretenden explicar el surgimiento de la música griega, a pesar de ser muy concisos, son muy escasos los que hablan de ella de una manera clara como para poder imaginar como sonaba. Las primeras teorías sobre este periodo de música son principalmente mitos que relatan la invención de instrumentos, cantos o melodías. Dichos relatos se basaban o influenciaban en el pueblo egipcio y del oriente siendo así que los inventores mencionados en estos relatos proceden de estos lugares o aprendieron de ellos.
En algunos mitos se intentaba explicar, entre otras cosas, la invención de la lira arcaica: la quelis. Puede tomarse como ejemplo el mito donde Hermes mata a su tortuga y ata a su caparazón doce cuerdas hechas con los intestinos de doce vacas que había robado al dios Apolo. Cuando éste último se da cuenta del robo, acude a Zeus quien ordena a Hermes que le devuelva el ganado robado a Apolo. Dado que eso era imposible, Hermes le ofrece la recién creada quelis, que Apolo acepta complacido, pues ya había escuchado los dulces sonidos que Hermes había logrado extraer de ella.
Así mismo se habla en otros mitos sobre el mito de Orfeo y Eurídice, referente a la lira, y lo que podría ser su antítesis, el mito de Dionicio y el aulós (una especie de flauta). En el primero se relata cómo Apolo le obsequia una lira a Orfeo, quién adquiere una extraordinaria habilidad para encantar con su música a humanos y dioses, e incluso a bestias. Al morir la esposa de Orfeo, Eurídice, éste baja a los infiernos y encanta a Hades consiguiendo que le regrese a su mujer con la condición de que caminaría siempre de espaldas a ella durante el camino de regreso. Se dice que las ansias consumían a Orfeo y éste miró de soslayo a su amada, condenándose a vivir en el inframundo, enviando más tarde su lira al firmamento en forma de constelación.
En el segundo habla de cómo Dionisio, hijo de Zeus y Sémele, en su juventud comparte con los humanos la utilidad del vid y los ritos para que éste fuese productivo. En dichos ritos se realizaban orgías en las que figuraban espíritus de la tierra y la fecundidad, y hombres y mujeres danzantes en frenesí. En estos “rituales” tienen origen las representaciones teatrales y dado que Dionisio era el dios protector del teatro, se realizaban en su honor concursos de tragedias y comedias en las que los bailarines caían en un trance por la enajenación musical que producía el aulós.
Cabe preguntarse cuáles eran los instrumentos más significativos en la antigua música griega, por lo que este escrito continuará su recorrido por diferentes instrumentos musicales que se utilizaban comúnmente.
La lira, ya mencionada anteriormente, es sin duda el instrumento más destacado de éste periodo, su estructura era sumamente parecida a la de las arpas egipcias y fenicias y se cree que las más antiguas datan de 1600 a 1150 a. C. y constan de ocho cuerdas. Sin embargo en diversas obras griegas se ilustran con solo cuatro o siete cuerdas.
Este instrumento evolucionó convirtiéndose en la cítara, que era formada por una caja rectangular plana y variaba en la posesión de siete a doce cuerdas, ésta a diferencia de la lira que era tocada con púa, era tocada con los dedos y solo podían utilizarla los varones.
El aulós, mencionado ya en el mito de Dionisio, fue el primer instrumento de viento utilizado por los griegos. Era una especie de flauta con lengüeta, tenía incorporada a sí una correa hecha de cuero que pasaba por los labios, rodeaba las mejillas y se ataba por detrás de la cabeza. Tenía cuatro orificios en su tubo, hecho de madera o caña, y producía un sonido dulce y penetrante parecido al del oboe.
Así mismo, la trompeta era utilizada en Grecia conocida como salpinge. Estaba hecha de hierro, bronce o plata, estaba conformada por un tubo estrecho de un metro de longitud, un pabellón esférico pequeño y embocadura de hueso, su uso era particularmente militar aunque también era empleada en ciertas ocaciones como eventos religiosos o las olimpiadas.
Otro instrumento fundamental para la música, fue la hidráulide, que era un órgano hidráulico que funcionaba mediante la presión de un teclado rudimentario hecho de cobre que mediante pistones y compresores, enviaba aire por unos tubos, cuya presión era regulada por cierta cantidad de agua que había en su interior.
Ahora bien, la música griega era utilizada en diferentes ámbitos como la poesía, el teatro, la gimnasia, la educación e incluso la filosofía, pero ¿qué papel desempeñaba en cada uno de dichos entornos?
Concordando con las ideas de Henri Lavoix en su libro La historia de la música, se tiene que (Lavoix, 2008):
“Por Homero sabemos que los aedos (cantores y compositores de
...