IMPORTANCIA TIENE LA MÚSICA DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL
Enviado por JCOLONSUAREZ • 10 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE BELLAS ARTES
LICENCIATURA EN MUSICA
IMPORTANCIA TIENE LA MÚSICA DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL
PRESENTADO POR:
JUAN COLON SUAREZ
COD 2011275066
17 DE ENERO DE 2014
¿CUÁNTA IMPORTANCIA TIENE LA MÚSICA DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL?
La música se ha considerado como una práctica cultural que tiene lugar dentro de un contexto social definido por un espacio geográfico y un momento histórico específico. La música expresa ideas, sensaciones e imágenes, facilita un intercambio social entre compositores, intérpretes y el público consumidor. Su función dentro de la cultura va más allá del mero entretenimiento, puesto que no simplemente “refleja” lo que sucede en la sociedad sino que constituye de manera activa el espacio social mismo. Esta pensamiento, acerca de cómo la música crea o articula relaciones e identidades sociales, se viene observando de tiempo atrás, muchas veces sin recurrir a un examen cuidadoso e informado de los materiales puramente musicales. Para el área de la música es de gran importancia explorar las maneras cómo se establece esa relación entre cultura y música, porque esto nos permite entender mejor cómo se define y se constituye el sonido musical dentro de un contexto histórico determinado; permitiéndonos hacer una idea sobre el rol de la música en la sociedad, sobre la función y la responsabilidad de intérpretes y compositores, sobre el papel de la creatividad y la estética en la manera como se constituye la cultura. El estudio de la conexión entre música y sociedad permite reflexionar sobre el papel de la música en el acontecer social.
La música participa activamente en la construcción de identidades culturales en la medida en que aporta a los sujetos mecanismos de reconocimiento individual y colectivo. Así, podemos comprender la práctica musical como un espacio primordial de expresión y como un hecho comunicativo, económico y social. Desde el hecho comunicativo, la música tiene sus propias reglas y estructuras y está mediada por hábitos y construcciones sociales; desde del hecho económico la música es además un producto – llámese objeto o servicio-, que entra a circular en una estructura económica determinada. Como hecho social, la música propende por el fortalecimiento de hábitos, saberes y valores; permitiendo así la inclusión o exclusión de grupos o actores sociales. Desde otra perspectiva, la música es una herramienta fundamental en la construcción de discursos de identidad en los diferentes grupos sociales.
Desde su naturaleza intrínseca y su fuerza propia y no solamente como un instrumento de pacificación y cohesión social, la música y las demás manifestaciones artísticas por si mismas no contrarrestan las expresiones violentas del conflicto, pero sí posibilitan un mejor desarrollo perceptivo, cognoscitivo y emocional de los individuos y contribuye a fortalecer valores sociales. El sólo hecho de que el fenómeno musical tenga la facultad de conmovernos, esto es, de dar forma y expresión a nuestros mundos afectivos, lo ubica como una alternativa de vital importancia en la construcción de tejidos sociales. Los hábitos, los saberes y las formas de expresión de un grupo social, están determinados por unos parámetros éticos. De esta manera, la música y sus formas de socialización, son manifestaciones estéticas que legitiman y fortalecen los principales valores de todo grupo cultural y social. La capacidad que tiene la música para hacernos experimentar nuestros cuerpos en relación con sus gestos y ritmos, hace que habite un espacio de confluencia entre los valores culturales y los espacios públicos y privados, formando diferentes modos de manejar la interrelación entre estos espacios de la vida. La música, por su naturaleza simbólica y por ser una de las expresiones culturales presente en todos los contextos, con capacidad de influir en la vida cotidiana de individuos y comunidades, hoy por hoy se ha considerado como una de las estrategias culturales prioritarias para contribuir con los propósitos políticos y sociales del país, disponiendo así cada vez más un aporte para su promoción y fortalecimiento aunque no sea suficiente para enfrentar las necesidades que en esta área se presenta dentro de los programas que adelantan las entidades responsables de su divulgación. En una sociedad tan golpeada por la violencia, por las drogas, el analfabetismo y demás circunstancias sociales que se viven, la música es un aliciente para estas personas que de alguna forma se ven marginadas por la sociedad y encuentran en ella una forma de vida.
...