ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TECNICO ANALITICO DE LA SINFONIA Nro. 28 EN DO MAYOR KV 200


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informe  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 17

INFORME TECNICO ANALITICO

DE LA SINFONIA Nro. 28

EN DO MAYOR KV 200

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………. Pág .4

CAPITULO 1

1.1 EL COMPOSITOR: WOLFGANG AMADEUS MOZART……………………… pág. 5

1.2 LA EPOCA Y EL ESTILO:……………………………………………………….. pág. 9

.

1.2.1 LA EPOCA CLASICA………………………………………………………… pág.9

1.2.2 ESTILO DEL COMPOSITOR ……………………………………………….. pág. 10

CAPITULO 2

2.1 LA OBRA: SINFONIA Nro. 28 en Do mayor K200……………………………pág.17

2.2 INFORME DE LA OBRA………………………………………………………pág. 18

2.3 ESQUEMA………………………………………………………………….......pág. 28

2.4 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..pág. 32

ANEXO 1: PARTITURA ANALIZADA

ANEXO 2: LEYENDA DEL ANALISIS

INTRODUCCION:

El presente trabajo de investigación consiste en el análisis de la Sinfonía Nro. 28 K200 del compositor Wolfgang Amadeus Mozart bajo diferentes enfoques, el presente trabajo está dividido en dos capítulos, en el primer capítulo se tratara de poner al lector sobre la obra analizada, mediante la biografía del compositor, la época en la que vivió y el estilo que desarrollo. Se considera que estos datos son de suma importancia, ya que es necesario comprender aspectos tales como la situación en la que se encontraba Mozart, la época del clasicismo, la corriente predominante, su formación e influencias y el genio que lo poseía.

El segundo capítulo contiene los datos de la obra estudiada, el informe analítico de cada movimiento, los esquemas correspondientes, el análisis de las partituras y concluye con la bibliografía y el anexo.

CAPITULO I

1.1 EL COMPOSITOR: WOLFGANG AMADEUS MOZART

Mozart nació el 27 de enero de 1756, en la ciudad de Salzburgo, Austria. Fue bautizado al día siguiente en la catedral con los nombres de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus. Más tarde sería llamado Wolfgang Amadeus Mozart. Fue hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe-arzobispo de Salzburgo, y Maria Anna Pertl. De los siete hijos del matrimonio, solo sobrevivieron él y el cuarto hijo, Maria Anna Walburga Ignatia, conocida como Nannerl nacida en 1751. Desde muy pequeños, mostraron una asombrosa capacidad para la música, sobre todo Wolfgang, para quien interpretar y componer era como un juego. A los cuatro años, ya tocaba el clavicordio; a los cinco, empezó a componer, a los seis, hacia maravillas con el violín aunque nunca había recibido clases sistemáticas de este instrumento. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria tan prodigiosa y poseía una inagotable capacidad para improvisar. Definitivamente, no era un niño común.

Su padre, que componía y daba clases particulares y que justo el mismo año del nacimiento de Wolfgang público un tratado sobre el arte del violín que lo hizo famoso, era un hombre que temía a Dios, Leopold creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, como padre, debía conservar y cultivar. Con esta profunda convicción, comenzó la formación de su hijo Wolfgang, y pronto paso a constituir el centro de su vida.

El 12 de enero de 1762, la familia entera partió hacia Munich, donde Wolfgagn Y Nannerl tocaron ante el elector de Baviera, Maximiliano José III, Luego prosiguieron hasta Viena, el centro musical de Europa de ese entonces. El pequeño Wolfgang, que causaba sensación en cada concierto, culmino sus actuaciones con dos recitales ante la familia imperial. El dinero recolectado no fue tanto como los elogios recibidos, pero el viaje había demostrado que Wolfgang era un niño prodigio, pasó a ser una fuente de ingresos y de gloria nada desdeñable. El 5 de enero de 1763, la familia de Mozart regreso a Salzburgo, convencidos de que el futuro de Wolfgang era la música.

Pero el gran viaje de Mozart, aquel que labrara definitivamente su fama de niño prodigio, empezó el 9 de junio de 1763. Durante tres años y medio recorrieron las principales ciudades de Europa, con bastante éxito. En Viena tocaron ante la emperatriz María Teresa; en Versalles, frente a Luis XV, y en Londres, donde despertaron la admiración del rey Jorge III, el joven genio de Salzburgo compuso su primera sinfonía y conoció a Johan Christian Bach. El hijo menor del gran Johann Sebastián, este le enseñaría una verdad fundamental: el horror al vacío que el barroco llenaba con sus laberintos musicales solo postergaba la vigencia de un clasicismo que la vida empezaba a desbordar. En Holanda, deslumbro tocando el órgano entonces considerado el más grande y complejo del mundo.

En cada recital, el pequeño Mozart exhibía un virtuosismo que no era fruto del estudio, sino de una sombrosa capacidad innata, difícil de explicar. El 30 de noviembre de 1766, la familia dio por terminada su gira triunfal y regreso a Salzburgo.

Después de un año en la ciudad Leopold y Wolfgang viajaron a Italia, dejando en casa a la madre de Wolfgang y a su hermana. Estos viajes duraron de diciembre de 1769 a marzo de 1771 y, al igual que los primeros viajes que realizaron, tenían como objetivo mostrar las capacidades del joven como intérprete y como compositor que maduraba rápidamente.

Mozart conoció en Bolonia a Giovanni Battista Martini, importante teórico de la música en aquel tiempo y por quien Mozart siempre guardó un gran afecto, ya en Bolonia fue aceptado como miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia, considerada el centro de erudición musical de la época. El ingreso de Mozart en la Academia fue extraordinario, ya que aún le faltaba mucho para los veinte años, edad mínima exigida por el reglamento.

Mozart y su padre volvieron definitivamente a Salzburgo el 13 de marzo de 1773. Allí se enteraron de la muerte del príncipe-arzobispo Schrattenbach, quien siempre los había apoyado. Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil, en la que Hieronymus von Colloredo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (83 Kb) docx (30 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com