INSTRUMENTOS DE CUERDA
Enviado por wensipaz • 17 de Julio de 2013 • 812 Palabras (4 Páginas) • 624 Visitas
Violín
Violín, instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas. Tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.
La viola
es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas.
Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo el do la cuerda más grave).
Al intérprete de viola se le llama «violista» o «viola».
El violonchelo,
chelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente ala familia del violín,1 y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas,2 y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.
El contrabajo
es el instrumento de cuerdas frotadas más grande y el que posee el sonido más grave, su papel secundario en la orquesta dió un vuelco en el siglo XX con su utilización en el jazz como instrumento protagonista.
El contrabajo deriva, seguramente, del "violone bajo" y de la "viola da gamba", pues adopta características de ambos. Ya a principios del siglo XVII aparece un instrumento llamado "contrabajo de viola da gamba" de grandes dimensiones y con cinco cuerdas que sonaba una octava más grave de como se escribía.
La guitarra
es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.
La mandolina
es un instrumento musical de 4 órdenes dobles. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante en la actualidad es mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). Las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente con una púa o plectro, sin embargo también existen técnicas con dedos. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines, parecidos a los de la Bandurria.
El arpa
es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante
...