Informe de Persepolis (2007)
Enviado por -g • 5 de Agosto de 2019 • Informe • 762 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
En el comienzo de la película, Marjane sale del supermercado con su mamá y un policía las critica e insulta porque usaban el velo mal puesto, en ese momento su mamá la obliga a entrar al auto y lo único que pudo hacer fue obedecer. Cuando ya es adulta, un día intentando alcanzar un autobús, unos policías la detienen para decirle que su manera de correr es muy provocativa y que por lo tanto ya no puede hacerlo, ella ante este comentario responde que entonces no la miren. Más tarde en la película, los directivos de su universidad quieren alterar el código de vestimenta, quieren que las mujeres se tapen aún más para no provocar, ella argumenta que los hombres no se tapan y que ellos también podrían considerarse provocativos, sin embargo ellos no son censurados.
Cuando Irac ataca a Irán, comienzan a aparecer leyes represivas, se prohíbe la libertad de expresión, las fiestas, el alcohol, e incluso música “punk”, que se consideraba en contra de la religión. Las mujeres, para considerarse dignas de un hombre, deben taparse todo el cuerpo, se les enseña en el colegio que la mujer que no se tapa irá al infierno. Sin embargo siempre existen personas que no están de acuerdo con las reglas de esta sociedad, como la familia de Marjane, que secretamente le explican que no todo lo que dice la profesora en el colegio es cierto, que el presidente no fue elegido por dios, y que hay que pelear por sus derechos. Marjane y otros jóvenes, comienzan a tener nuevas culturas de consumo, se pusieron de moda bandas como Abba y Iron Maiden, las cuales los jóvenes escuchan en secreto ya que esta prohibida esa música. Luego de la guerra, muchas de estas reglas siguen en pie, sin embargo, hay muchas más personas que las cuestionan, y las rompen en secreto, como cuando Marjane va a una fiesta con alcohol secreta. Durante toda la película se puede ver que en Irán, la familia "común", es una pareja heterosexual con hijos, pero Marjane va en contra del concepto de la familia nuclear cuando plantea separarse de su esposo, aunque recibe muchas críticas.
La mirada etnocéntrica se puede ver en distintos momentos; cuando Marjane se muda a Austria, se hace amiga de un grupo que la considera interesante por sus experiencias, le preguntan si vio a personas muertas, y les sorprende que ella haya vivido una guerra y una revolución. Más tarde en la película, su grupo de amigos se queja de tener que pasar tiempo con su familia durante las vacaciones, mientras que ella desearía poder hacerlo, uno de sus amigos también menciona que el cree que la vida no tiene sentido, Marjane le responde que no todos tienen los privilegios que existen en Austria, y que mucha gente muere luchando por su libertad en Irán. Por otro lado, también se muestra cuando ella comienza a negar sus raíces y miente cuando se le preguntan de donde viene, por los prejuicios que la gente le daba cuando decía su origen.
Desde la caída del Sah, nuestra vida fue difícil, los fundamentalistas toman a Irán y ocurrieron cambios radicales en nuestra cultura, se obligaban a las mujeres a usar velo y a taparse para ser dignas de un hombre, se prohibía cualquier tipo de libertad de expresión, y cualquier persona en contra de la revolución, era encarceladas, o aún peor. Millones de personas que lucharon por un mejor país fueron asesinadas. Marjane siempre tuvo un carácter fuerte y rebelde, educada por una familia progresista, que siempre luchó por sus derechos, le interesa la cultura occidental, en especial la música “punk” algo extremadamente prohibido por el régimen islámico, pero eso no le impide escucharla, o vestirse de forma inapropiada para los guardianes sociales, que pueden encarcelar a cualquiera que se oponga a las reglas fundamentalistas, y con la situación del país creemos que ella estará más segura en Europa. Sin embargo ella vuelve después de un tiempo, la guerra contra Irac ya había terminado pero dejó el país destruido, y el régimen sigue siendo represivo, Marjane termina triste, se siente desentendida,no puede adaptarse después de haber pasado tanto tiempo con la cultura occidental y haber vuelto a un país represivo, donde incluso en su universidad, donde estudia arte, no puede expresarse libremente, y donde fue prácticamente obligada a casarse siendo demasiado joven para esa vida, solo porque esas son las reglas de Irán, es imposible acostumbrarse. Por más difícil que sea como una madre, sigo aconsejando que finalmente deje este país y que busque felicidad en otro lugar.
...