La Invención De Hugo Cabret
Enviado por karlavp • 22 de Noviembre de 2013 • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 1.619 Visitas
La invención de Hugo Cabret
A lo largo de la historia el cine y la literatura han estado intrínsecamente relacionadas en la creación de obras maestras como maravillosos films que hoy en día conocemos como el séptimo arte y han logrado tener un éxito espectacular. Los escritores de novelas han causado inspiración en los maestros del cine para la elaboración de obras de arte que más tarde se convertirían en clásicos del cine. El impacto que han tenido las adaptaciones de libros a la pantalla han sido fenomenales en numerosos casos, ya que cuando poseemos imaginación, creatividad, pasión y la perfecta ejecución cinematográfica obtenemos el resultado de obras de arte como “La invención de Hugo Cabret”.
El propósito de este ensayo es realizar un análisis sobre la trayectoria de Georges Méliès a lo largo del cine, tal como lo hace Martin Scorsese en la película la invención de Hugo Cabret, y al mismo tiempo hacer un homenaje sobre el séptimo arte. Este ensayo abarcará desde sus primeras tomas con los hermanos Lumiére hasta el ilusionismo de Méliès. También hablaremos sobre la magia que usaba Méliès en la creación de sus filmes, lo cual sentó las bases de lo que hoy conocemos como cine.
El autómata
Hugo es una película excepcional que surge del cuento “The Invention of Hugo Cabret”, libro de Brian Selznick, el cual está inspirado en la historia real del pionero francés Georges Méliès. Inspirándose éste a su vez, para la realización de algunas de sus películas en las historias de aventura y ciencia ficción del escritor francés Julio Verne. Es así, como en este caso el director Martin Scorsese nos invita a viajar en un túnel del tiempo para mostrarnos la historia de un hombre perdido que oculta su doloroso pero glorioso pasado y de cómo es que redescubre su camino. Éste hombre pasa de ser uno de los mejores cineastas de su tiempo a sólo ser un vendedor de juguetes en una estación de tren.
La invención de Hugo Cabret es totalmente diferente a cualquiera de las películas anteriores de Scorsese, es mas, podría considerarse como una de las mejores. Hugo es una película que narra la vida de un niño huérfano que vive en la estación de tren Montparnasse de París, pero cuando su mundo se entrecruza con una niña y con el dueño de un pequeño puesto de juguetes en la estación de tren, surge en él un interés sobre el pasado de éste hombre misterioso. Conforme vemos la película identificamos que éste hombre es el gran cineasta Georges Méliès, quien oculta su identidad.
Hugo comienza a trabajar en la reparación más ambiciosa que su padre lo pudo haber dejado: el autómata, un hombre metálico que tiene la capacidad de escribir. Al repararlo, Hugo se da cuenta de que el diseño que dibuja el autómata es un hombre luna con un cohete introducido en su ojo, dibujo del fotograma de una película de Méliès, con la firma de Georges Méliès. Por medio de este dibujo, Hugo descubre el misterio de quién realmente es el vendedor de juguetes, ya que gracias a este dibujo y a la ayuda de Isabelle, Méliès es redescubierto en el mundo de la magia del cine. Hugo Cabret hace que George Méliès deje por un lado su triste pasado y logra que sea reconocido por lo que es: un genio del cine. Pese al olvido absoluto de Méliès por parte de la sociedad, logra volver a hacer presentaciones de recopilaciones de sus películas. En realidad, la película es una adaptación de la trascendencia y el legado del cine de Georges Méliès, ya que se expone la magia (efectos visuales) que usaba para hacer películas.
El vendedor de juguetes
La invención de Hugo es una película excepcional, siendo el protagonista de la historia la magia del cine. El filme es mágico. Cada gran director es un mago, tal como lo es Martin Scorsese y como lo fue Georges Méliès.
La película “The invetion of Hugo Cabret” es una muestra clara del enorme aprecio y admiración que siente Scorsese por Méliès, el homenaje que hace sobre el gran cineasta y creador de ilusiones es claramente notorio en su película. Me baso en este comentario ya que al ver la película podemos detectar que el fotógrafo que hace una toma de Méliès y su equipo fuera del estudio de cine es nada menos que Martin Scorsese, ya que simbólicamente capta su imagen para la posteridad. La identificación que siente con él se debe a que ambos directores son magos y el lenguaje cinematográfico que utilizan son las herramientas de los magos.
Méliès fue un hombre que desde pequeño se interesó por el ilusionismo, pero su padre lo obligó a trabajar en el negocio familiar de zapatos. Más tarde su padre se retiró del negocio y con el reparto de la empresa Méliès compró el teatro “Robert Houdin”. Durante varios años personificó varios personajes y tiempo después se especializó en espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Méliès.
Cuando el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió a la primera presentación cinematográfica de los Lumière quedó impresionado por su trabajo. Tiempo después de ser rechazado por los hermanos Lumière para asociarse con ellos, decide comprar el aparato a otro inventor, para poder filmar sus películas. Su deseo por crear películas propias lo lleva a transformar totalmente su manera de hacer teatro. Lo que era el teatro Robert Houdin fue adaptado para la proyección de sus primeras películas, las cuales fueron pequeñas escenas, documentales parecidas a los de los Lumière. Su primer filme fue Partida de naipes. Pero su estilo evolucionó rápidamente buscando contar historias y crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.
Si en 1969 el hombre pudo llegar a la luna y maravillar al mundo, Georges Méliès lo había logrado 67 años antes, en 1902 con el film Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna). Esta película está inspirada en las historias fantásticas de las novelas de Julio Verne y de H. G. Wells (De la tierra a la Luna y Los primeros hombres en la Luna, respectivamente), en donde nos envuelve en un viaje extraño y surreal. Ésta película es considerada una de las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès inauguró, con Viaje a la Luna, una innovadora forma de hacer films haciendo del cine un lugar mágico en donde los sueños se fabrican, debido a la relación que hizo entre el teatro y la ciencia ficción.
...