La Musica
Enviado por jorgeantonioverg • 24 de Marzo de 2013 • 4.642 Palabras (19 Páginas) • 353 Visitas
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
TEMA : EXPERIENCIA MUSICAL
INTEGRANTES :
* HUERTA VERASTEGUI, STEFANY.
* RODRIGUEZ GUARNIZ, ANGIE.
* GALLOZA ZAPATA, GENESIS.
AULA : LABORATORIO PSICOLOGICO
DOCENTE : COMPEN DE ROJAS, LUCRECIA
TRUJILLO –PERÚ
2011
EXPERIENCIA MUSICAL MEJORA LA CAPACIDAD COGNITIVA
DEDICATORIA
Dedico m i monografía DIOS por estar en todo momento dándome fuerzas apara seguir adelante…
Esta monografía la dedico a mis padres por ser los únicos que me apoyan y por quererme tanto como yo a ellos.
Una amiga como usted, es difícil de encontrar, fácil de querer y difícil de olvidar.
Dedico todo mi trabajo a mi carrera por que poco a poco voy engrandeciendo con conocimientos GRACIAS POR TODO
PRESENTACIÓN
INDICE
CARATULA……………………………………………….…1
TITULO…………………………………………………….…2
DEDICATORIA………………………………………………3
PRESENTACION………………………………………..….4
INDICE………………………………………………….…….5
RESUMEN……………………………………………………6
ABSTRACT…………………………………………………..7
I.MARCO TEORICO…………………………..................9
1.1. El Origen de la Música……………………………....9
1.2. Los Primeros Instrumentos……………………….10
1.3. Elementos de la Música……………..................13
1.4. Cultura y Música…………………………………….14
1.6. Regiones Musicales………………….................15
1.7. La Estimulación Musical Infantil…………………17
1.8. La formación musical de los niños………………19
1.9. la música y sus efectos en el desarrollo del cerebro……………………………………………………….19
II. ¿es necesaria una educación musical para niños?..................
................................................20
2.1. ¿Cómo se logra el desarrollo cognitivo….........21
2.2. Anexos………………………………………………….25
2.3. Referencias Bibliográficas…………………………30
Experiencia musical mejora la capacidad cognitiva
La experiencia musical mejora la capacidad cognitiva
U
N estudio de la Universidad Northwestern ha mostrado como la formación musical puede beneficiar a las personas mayores, compensando algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento.
Concretamente, la formación musical permanente parece conferir ventajas en la memoria y la capacidad de conversaciones en ambientes ruidosos. Estos hallazgos se publican en la revista PLoS One.
Evaluaron a 18 músicos y 19 no músicos, de entre 45 y 65 años, en relación a su capacidad para oír en ambientes ruidosos, a su memoria auditiva de trabajo, a la memoria visual de trabajo y al procesamiento temporal auditivo.
Los músicos, que comenzaron a tocar un instrumento a los 9 años o antes, y que siempre habían tocado un instrumento a lo largo de sus vidas, superaron al grupo de no músicos en todo excepto en la memoria visual de trabajo, donde ambos grupos mostraron una capacidad casi idéntica. Con estos resultados se pudo demostrar que la experiencia de extraer sonidos significativos de un contexto sonoro y de recordar las secuencias de sonido, mejora el desarrollo de las habilidades auditivas.
Fuente: Revista Plos One
La importancia de la música en la edad adulta
La música puede causar beneficios sobre la salud, de hecho, existe lo que se conoce como musicoterapia,
una terapia alternativa que apunta a mejorar el estado anímico y el bienestar a través de los sonidos.
En la tercera edad, además, el simple hecho de escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, mejorar el humor e incluso aliviar una dolencia crónica.
Aún más, el aprender un instrumento musical en la edad adulta puede ser una buena manera de ejercitar el oído para evitar pérdida de la audición o incluso ayudar a superar un cuadro depresivo.
Todos estos beneficios se destacaron en un reciente trabajo presentado por un grupo de expertos de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, quienes enfatizaron en que un entrenamiento musical en mayores puede ser de gran beneficio y compensar algunas de las consecuencias propias del deterioro por la vejez.
Los investigadores tomaron como base para su trabajo el hecho de que algunas funciones como la capacidad de oír y la memoria auditiva parecen mantenerse en mejores condiciones en aquellos ancianos que durante su vida han tocado algún instrumento.
Según explicaron en la revista especializada “PLoS One”, esto podría deberse a que los tonos musicales activan el sistema nervioso, lo mantiene más activo y se crea así una especie de archivo que permanece abierto y disponible con cada sonido escuchado. De este modo, las zonas relativas a los sonidos son “entrenadas” y se mantienen en mejor estado para la edad adulta.
Lo cierto es que la experiencia musical no sólo mejora la memoria y el reconocimiento auditivo, sino también el visual espacial, y la capacidad del cerebro para adaptarse a
nueva información.
Esto último se desprendió de otro trabajo, realizado por expertos de la Universidad de Kansas, donde se concluyó que las personas con mayor experiencia en la música poseen también más agudeza mental relacionada con la memoria visual espacial, con nombrar elementos y una mayor flexibilidad cognitiva.
Los responsables de este estudio mencionaron como causas de estos beneficios el aprendizaje y años de práctica de quien sabe tocar un instrumento, factores que muy posiblemente crean, con el paso del tiempo, conexiones alternativas en el cerebro que podrían compensar en parte el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento.
Finalmente, vale mencionar que la música es destacada en la “Guía de la depresión y la ansiedad” de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, como parte de un tratamiento posible y novedoso para tratar a los adultos mayores y desde varios puntos de vista.
II. MARCO TEORICO
I.I) EL ORIGEN DE LA MÚSICA
Los orígenes de la música se desconocen, ya que en su
...