La escuela y el desarrollo de capital cultural incorporado en las personas
Enviado por zairamelgarejo • 3 de Diciembre de 2013 • 560 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este tema se basa en la apreciación de que muchas de nuestras escuelas
mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que
forman parte y que requieren, por eso mismo, ser repensados y mejorados en el
marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica
para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con
la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela
Sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hecho de educar,
no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para cumplacon el rol que socialmente se le ha asignado.
Para la preparación de este material de trabajo nos hemos basado
especialmente en el artículo de “Relación escuela –comunidad” y en el tema de Capacitación docentes del Programa
En el trayecto de nuestras clases abordamos los siguientes temas:
Introducción hacia la educación actual.
Mirar la escuela desde afuera
Introducción La escuela y el desarrollo de capital cultural incorporado en las personas Se dice que el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyen un capital, es decir, son una riqueza que produce riqueza. En las sociedades contemporáneas este capital existe bajo formas básicas. La forma objetiva, es un producto humano, trasciende a los individuos y pareciera existir en el exterior de los sujetos. Este capital se puede heredar o adquirir, pero la cultura objetivada solo es eficiente y cumple con su función social en la medida en que es activada o utilizada por un agente que dispone de cultura incorporada, es decir, literalmente alojada en el cuerpo como saber hacer, saber apreciar, comprender, entender, etc.
El „‟afuera‟‟ que cambia, Todo lo que sucede en la sociedad “se siente” en la escuela.En otras palabras, todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestras sociedades tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares
El diálogo difícil y necesario entre escuela y sociedad- La escuela tiene como objetivo influir en la formación de la subjetividades de nuevas generaciones y de ese modo prepararlas para integrarse a la sociedad en su conjunto.
• La relación escuela sociedad estaba marcado por la valoración étnico moral específica de cada una de esos dos mundos opuestos y separados .
• . Cambiar las miradas Es evidente que le éxito de este nuevo y necesario dialogo entre escuela y sociedad requiere un mejor conocimiento reciproco entre las partes, los agentes sociales deben mirar la escuela con otros ojos Entender el proceso obliga a renovar los lenguajes que
...