La Escuela Y El Desarrollo Del Capital Cultural Incorporado En Las Personas.
Enviado por Noeemy • 14 de Enero de 2013 • 718 Palabras (3 Páginas) • 1.244 Visitas
La cultura objetivada solo es eficiente y cumple con su función social en la medida en que es activada o utilizada por un agente que dispone de cultura incorporada, es decir, literalmente alojada en el cuerpo como saber hacer, saber apreciar, comprender, entender, etc…
La cultura incorporada tiene otra lógica de apropiación, más compleja que la de la cultura objetivada. El aprendizaje es el proceso interminable mediante el cual los agentes incorporan la cultura.
El aprendizaje, como proceso de incorporacion y desarrollo del conocimiento en las personas, requiere condiciones sociales y pedagogicas de producción que no estan garantizadas en igual medida y calidad para todos los miembros de las nuevas generaciones.
El “Afuera” que cambia.
Todo cambia: la economía, la ciencia y la tecnología, la estructura social y la familia, los modelos de distribución de la riqueza, la morfología de la sociedad, la cultura y la subjetividad, las instituciones y practicas políticas. Estas transformaciones no pueden afectar “lo que la escuela hace o produce”. La experiencia escolar de docentes, alumnos y grupos familiares cambia de sentido, aunque la forma de instituciones “permanezcan” o parezcan conservar su formato tradicional.
Todo lo que sucede en la sociedad “se siente” en la escuela.
Esta “Invasión” de la sociedad en la vida escolar es una de las novedades de la agenda actual y esta poniendo en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las instituciones escolarea: el currículum, los métodos y tiempos pedagógicos,
las relaciones de autoridad, etc… Por estas y otras razones, en las sociedades modernas es cada vez mas necesario mirar “fuera de la escuela” para entender lo que sucede en su interior.
El dialogo difícil y necesario entre escuela y sociedad
Lo que sucede en los diversos campos sociales contribuye a explicar la conformación de las instituciones y experiencias escolares, y estas últimas a su vez, contribuyen a conformar las configuraciones de la sociedad como un todo y sus dimensiones constitutivas.
La escuela era un mundo separado y reivindicaba para si un carácter sagrado. La relación estaba marcada por una clara distinción entre el adentro escolar y el afuera social.
La relación escuela/ sociedad estaba marcada por la valoración ético- moral, especifica de cada una, de estos dos mundos opuestos y separados. La escuela ha perdido, asimismo, el monopolio de la inculcación de la cultura legitima. Los valores circulan también por fuera de ella y lo hacen de modo cada vez mas intenso a través de múltiples y poderosas instancias.
En este contexto, las relaciones entre escuela y sociedad se vuelven más complejas y dialécticas. En primer lugar, ya no es solo la sociedad la que tiene que adaptarse a la escuela, si no que ahora se espera que esta también se
...