ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Musical


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la música?

Existen varias acepciones del término música. Todos comprendemos lo que es y tenemos interiorizado la noción de música. La Real Academia de la Lengua Española la define como 'melodía, ritmo y armonía, combinados'. Hay definiciones que son más amplias, donde se considera que la música es todo aquello que suena con cierta cadencia, con lo que la música no requiere de una melodía concreta.

Luego se puede concretar que tiene tres componentes o elementos constitutivos:

• Melodía

• Armonía

• Ritmo

2.- ¿Cuáles son las cualidades del sonido?

El sonido se define como una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos y transmitido por un medio elástico, como el aire. Los sonidos originados por la voz, por distintos objetos o por instrumentos, se diferencian unos de otros por la variación. Los parámetros del sonido son:

• El tono o altura

• El timbre

• La intensidad

• La duración.

3.- Definir estas cualidades

El tono es la altura de los sonidos en relación unos con otros, es una cualidad de los sonidos dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos. Se considera también tono a la inflexión de la voz y modo particular de decir algo, según la intención o el estado de ánimo de quien habla. El Tono se forma por la suma de dos semitonos. El Semitono es la distancia que existe entre sonidos contiguos.

En la expresión musical, se hace referencia a tonos graves o agudos. Desde el más grave al más agudo encontramos siete sonidos con siete tonos o alturas diferentes. Me refiero a la escala musical do, re, mi, fa, sol, la, si. Estos siete sonidos se repiten en escalas sucesivas más graves y más agudas.

Cuando nos referimos al timbre en expresión musical, se hace referencia a la calidad de los sonidos, diferenciando a los del mismo tono.

Depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración. Podemos referirnos al timbre de la flauta o al timbre de la voz de una persona. Cada voz tiene un timbre diferente, unas peculiaridades que nos permiten diferenciar una de otra por su timbre.

El timbre de varios objetos o instrumentos no sólo se diferencia dependiendo de cuál de ellos lo origina, sino que influye cómo se hace sonar y de qué material está construido.

El volumen o la intensidad es la energía que tiene el sonido, la fuerza, si un sonido es fuerte o flojo, alto o bajo.

En el lenguaje musical, se emplean distintos términos para hacer referencia a la intensidad, como fortísimo, fuerte, piano y/o pianísimo. El aumento o crecimiento progresivo de la fuerza del sonido se denomina "crescendo" y la disminución de la intensidad del sonido "diminuendo".

La duración es la extensión del sonido en el tiempo. Es el tiempo que dura un sonido o que transcurre entre el comienzo y el fin, desde que comienza a emitirse hasta que finaliza. Un sonido puede ser largo o corto dependiendo si dura mucho o poco tiempo.

En el lenguaje musical, los sonidos se miden según su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com