Lenguaje No Verbal
Enviado por JASTO • 18 de Septiembre de 2014 • 496 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
La facultad de comunicarse con los demás de un modo eficiente y obtener así su cooperación es un capital que poseen los triunfadores".
Henry Blackstone
Sabemos que la comunicación es la competencia más preciada del ser humano. De acuerdo con Miguel Ángel Cornejo "Un líder es 50% lo que piensa y 50% cómo lo expresa". Se puede ser brillante y tener ideas creativas; si no se expresan de manera efectiva, se estará anulado. Se pueden tener las herramientas y las técnicas adecuadas; si no podemos persuadir o convencer a los demás de que lo son, estaremos perdidos.
John C. Maxwell ha mencionado que "Los buenos maestros, líderes y oradores no se consideran expertos al frente de auditorios pasivos a los que deben impresionar, ni creen que sus intereses sean más importantes que los ajenos. Por el contrario, se consideran guías y se concentran en ayudar a los demás a aprender. Como valoran a los otros, se esfuerzan por establecer un vínculo con las personas a las que enseñan o a las que intentan ayudar".
Para establecer vínculos, necesarios para ejercer influencia sobre las personas y esencia de lo que debe ser el discurso, es indispensable un uso adecuado de nuestro lenguaje no verbal, porque las relaciones van mucho más allá que las palabras. Junto con el componente verbal, hay algo que gravita en un discurso: Es la forma especial con la que se pronuncia, no importa tanto lo que uno dice, sino la forma en que se dice.
"Lo que usted es, grita tan fuerte a mis oídos que no puedo oír lo que usted dice".
Ralph Waldo Emerson
En el libro How to talk so people listen, Sonya Hamlin explica que la vista es el sentido más importante y poderoso involucrado en la comunicación. Los seres humanos recordamos entre el 85 y el 90 por ciento de lo que vemos, pero menos el 15 por ciento de lo que oímos.
Las personas responden de inmediato a las expresiones faciales, gestos, postura corporal y energía. Reaccionan a la voz, tanto al tono como a la inflexión. El público, así se trate de uno, cien o mil individuos, capta las motivaciones y actitudes de forma instintiva.
Para ser efectivos en nuestra comunicación interpersonal debemos imprimir emociones, porque no hay Nada que entusiasme más que el entusiasmo, nada que motive más que la motivación, nada que entristezca más que la tristeza.
Algunas recomendaciones generales para incrementar su capacidad para establecer vínculos visuales con los demás:
• Estar bien arreglado es un buen comienzo.
• Haga contacto visual con las personas.
• Sonría.
• Muévase con energía, seguridad y entusiasmo.
• Elimine las distracciones personales.
• Enfatice lo que dice.
• Haga pausas, el silencio debe estar a su favor.
• Use un volumen
...