ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje No Verbal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 10

Lenguaje No Verbal en el discurso

“El conocimiento de las formas no verbales de comunicación sirve para convertir el encuentro con otra persona en una experiencia interesante.” Allan Pease.

Introducción

En el programa del curso “Prácticas sociales del lenguaje” el propósito es “...Fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas; además valorarán e identificarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.” Este ensayo ayudará a conocer al lenguaje no verbal como uno de los componentes más amplios del lenguaje para fortalecer nuestro propio discurso y reconocer el de los demás; para así tener una mejor vinculación con nuestros alumnos.

En la comunicación oral se presentan dos tipos de lenguaje el verbal y el no verbal, por ello es necesaria la atención al emisor. En un estudio de Mehrabian (1972) que demuestran que el impacto total de un mensaje se constituye por lo verbal, es decir, las palabras, en un 7%, por lo vocal y por lo no verbal en un 93%, que incluye el tono de voz, los matices, sonidos de paralenguaje, gesticulaciones y movimientos corporales.

Como podemos ver el lenguaje no verbal llega a comunicar por sí solo, por ello es necesario tener un conocimiento de este tipo de lenguaje para poderlo utilizar en nuestro discurso.

Durante este ensayo, para contextualizar explicaré lo que es el lenguaje no verbal, como es que se ha ido perdiendo y la importancia de su conservación y reconocimiento en nuestra comunicación.

I. Lenguaje no verbal

Para empezar es importante no confundir el lenguaje no verbal con el lenguaje que no es oral; ya que en el lenguaje que no es oral encontramos los signos, símbolos y la escritura. Mientras que en la comunicación no verbal intervienen otros factores como las miradas, los gestos, los movimientos corporales, etc.

El lenguaje no verbal es una parte mayoritaria en la comunicación, a partir de ella damos a conocer sentimientos y estados de ánimo, esta comunicación se da de forma inconsciente y consciente.

Es consciente ya que es un lenguaje adquirido culturalmente y en momentos es expresado cuando tenemos la seguridad de hacerlo.

Es inconsciente porque lo detona el sistema nervioso aunque nosotros no lo pensemos, algunas veces el cuerpo comunica por sí mismo, por la forma en que se mueve o por las posturas que adopta. El ser humano es un ser bio-psico-social, es decir, posee espíritu, mente y cuerpo, estos tres elementos deben trabajar como uno solo, si nuestro espíritu tiene deseos de algo, ese deseo pasa a la mente quien trabaja para darle forma, y después llega al cuerpo tomando determinadas posturas o gestos, que son lenguaje no verbales y que expresan el contenido de nuestro espíritu.

El lenguaje no verbal es condicionado según el contexto en el que nos encontremos así como el lenguaje verbal. (Ekman y Friesen 1971)

En sus estudios de la comunicación no verbal establecieron estas tres variables que influyen en el lenguaje no verbal: origen, uso y codificación.

Origen: Es resultado de una cultura o una comunidad que establece gestos para dar a conocer algún mensaje y es originado inconscientemente por el sistema nervioso

Uso: Se usan para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal aunque a veces no puede tener relación el mensaje verbal y el no verbal.

Codificación: es la relación entre signo y significado

• Arbitraria: el acto no verbal no se parece a lo que el acto significa.

• Icónica: el acto no verbal se relaciona con su significado.

Elementos que caracterizan el lenguaje no verbal.

Hay tres disciplinas la paralingüística, la kinesia y la proxémica que clasifican, analizan y determinan los factores del lenguaje no verbal, algunos de estos factores pueden ser asociados al lenguaje verbal pero su dependencia por las emociones y por el significado que quiere dar a conocer el emisor al receptor hace que se diferencien.

En la disciplina paralingüística encontramos el énfasis, los tonos de voz, el timbre, el ritmo, los silencios y las pausas, se podrían confundir con elementos del lenguaje verbal pero estos factores son definidos por los sentimientos de los interlocutores, haciendo esta disciplina propia del lenguaje no verbal. Un ejemplo de este lenguaje son los locutores de radio quienes utilizan esta disciplina para contagiarnos de la emoción que quieren transmitir.

La kinesia consiste en lo corporal y lo gestual, las miradas, la postura, los gestos, la proximidad y la expresión facial. Esta disciplina estudia todo lo referente a los movimientos humanos. Esta a su vez se divide en Gestos y posturas, las miradas y contacto físico. Este tipo de lenguaje no verbal lo encontramos frecuentemente en las personas con alguna discapacidad en su sistema del habla o el las personas extranjeras que se valen de los movimientos kinésicos para la comunicación.

La Proxémica básicamente consiste en el espacio que hay entre los interlocutores, este factor aunque parece muy simple es de gran importancia ya que define la relación que mantienen los interlocutores. Esta distancia depende estos factores: el grado de intimidad, la personalidad, la edad, la cultura y el tipo de encuentro que es; siendo observadores podemos darnos cuenta de que tipo de persona es y somos.

Además de estas 3 disciplinas aparece otra que es la Tactésica en 1998 con Flora Davis en su libro La comunicación No Verbal, que consiste en el estudio sistemático del contacto corporal. Las culturas van desarrollando sus propios códigos táctiles que pueden determinar un sinfín de significados.

II. Influencia del lenguaje no verbal en el discurso

Nuestro cuerpo es un discurso y la comunicación empieza mucho antes de que comencemos a hablar, como lo dice Caramuel (1665) cada individuo como persona actuante tiene un cuerpo realizador de signos, el cuerpo es un discurso con gramática, figuras y correcciones.

Así como hay gestos o movimientos aceptados que ayudan a la relación emisor-receptor, hay ciertos movimientos que no son aceptados es aquí donde el contexto condiciona lo que está bien y lo que está mal del lenguaje no verbal. Hay diferentes culturas y por lo tanto los sistemas de comunicación no verbal cambian.

Se dice que este lenguaje es parte de la sociolingüística ya que interviene directamente en ella y en las interacciones que se tiene en la sociedad, un ejemplo es que la comunicación no verbal ha sido fuente de malentendidos.

El lenguaje no verbal es nuestra carta de presentación y nuestras actitudes lo dicen todo, “Los seres humanos estamos genéticamente programados para buscar señales faciales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com