Partes De La Batería (Instrumento)
Enviado por J_air • 17 de Mayo de 2013 • 4.184 Palabras (17 Páginas) • 376 Visitas
La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.
Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, otros accesorios relativamente comunes (tales como el cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros) y ocasionalmente cualquier objeto que produzca un sonido con cierta musicalidad y del gusto del baterista. La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.
Les mencionare los elementos más importantes de la batería y los aspersorios más comunes.
Bombo: Usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talón y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
Caja, tarola o redoblante: Suelen tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos. (Si te interesa saber cómo se hacen visita: http://www.youtube.com/watch?v=NzEGSI2wtz4)
Tom toms o toms: Miden desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos.
Tom base o tom de piso (Goliat): Miden desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.
Platillos: Los Platos constituyen en conjunto una de las secciones más importantes de nuestro set de batería. Podemos definirlos como discos metálicos de forma, tamaño y estructura variables, y que al impactar entre sí o contra un percutor son capaces de generar ruido musical. En tal sentido, se trata técnicamente de idiófonos.
Ruido Musical
Estrictamente, lo que produce un plato es un ruido, vale decir, un sonido de estructura irregular. Sin embargo, a diferencia del Ruido Acústico, en el que diversos sonidos una vez juntos generan una sensación desagradable, el Ruido Musical recibe esta denominación justamente por producir una sensación agradable, pese a no encajar dentro de alguna escala musical. Para calificarlo como ruido, el sonido emitido por los platos reúne ambos requisitos:
• Distonía: altura sonora variable e inexacta
• Disonancia: ondas parciales sin relación con la fundamental
Sin perjuicio de lo dicho, siempre es posible comparar los sonidos emitidos por dos platos o por dos zonas distintas dentro de un mismo címbalo, estableciendo diferencias relativas entre sus tonos preminentes. v.gr. la campana suele sonar más aguda que el cuerpo.
Tipos de Platos
Podemos clasificarlos de acuerdo a su función en:
• Platos de Ritmo: Hi-Hat y Ride
• Platos de Estallido: Crash, Splash y China Voices
A los platos del hi-hat (superior o top e inferior o bottom) se les conoce también como Platos Fijos, para diferenciarlos del resto, que genéricamente denominamos Platos Volantes.
Fabricantes
Entre los principales tenemos a Meinl, Paiste, Sabian y Zildjian; estas cuatro marcas representan las dos corrientes de producción más reputadas: la suizo-germana y la turco-americana.
En un segundo nivel encontramos fabricantes no tan conocidos, como Anatolian, Bosphorus, Istanbul y Murat Diril, todos ellos turcos, y los italianos de la marca UFIP, que entre sus endorsers tiene al célebre baterista Charlie Watts (Rolling Stones).
Cada uno de ellos ofrece series de diversa calidad, pasando por los niveles básico, intermedio y profesional, con sensibles diferencias de precio. Estas responden en parte a la aleación empleada, y por otra al proceso manufacturero del que surgieron los platos.
Aleaciones
Las principales aleaciones utilizadas para la fabricación de platos son las siguientes:
• Latón (CuZn): Cobre (Cu) y Zinc (Zn)
• Bronce (CuSn): Cobre (Cu) y Estaño (Sn)
• Nickelsilver (NiAg): Níquel (Ni) y Plata (Ag)
Esta última sirvió en su momento para la producción de la ahora re buscadísima Serie Stirling de Meinl. Sin embargo, casi todas las marcas recurren actualmente a las Aleaciones del Cobre.
El Latón se emplea para producir platos de series bajas, en tanto que el Bronce sirve para la fabricación de platos de mayor calidad, que solemos llamar series intermedias y altas. Cada aleación muestra proporciones variables de uno y otro de sus componentes, pero es finalmente el porcentaje de cobre el que suele determinar su menor o mayor costo. v.gr. las series B8 y Xs20 de Sabian, con 8% y 20% de cobre en su bronce, respectivamente.
No obstante, debemos aclarar que existen series de gran calidad que no tienen tan altos porcentajes de cobre en su aleación. Es el caso de la Serie 2002 de Paiste, con sólo 8% de cobre en su bronce, que era la preferida de John Bonham (Led Zeppelin), y cuyo valor agregado es el proceso de fabricación más que la propia aleación.
Manufactura
Varios procesos están involucrados en la producción de platos, pero los más importantes son los siguientes: (si quieres saber más sobre este proceso visita http://www.youtube.com/watch?v=3tavBTMXxZg)
• Martillado: para darle forma y tensión
• Torneado: para darle surcos al cuerpo
• Acabado: para darle apariencia final
Tanto el martillado como el torneado buscan darle singularidad al sonido del platillo, de acuerdo a su función y a la serie a la cual pertenezca.
Martillado (Hammering)
Es
...