Perrenoud
Enviado por sthefanybt • 9 de Noviembre de 2014 • Informe • 800 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
Perrenoud aborda un conjunto de competencias, a manera de reflexión y propuesta, que invitan al docente a crear de acuerdo con la realidad de su experiencia y practica, nuevas competencias para enseñar y conducir aprendizajes en los alumnos.
Estas competencias fueron propuestas en el año de 1996 en Ginebra, las cuales se están implementando en varios países.
Cabe mencionar, que Perrenoud define competencia como una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.
A continuación se hace mención de estas 10 competencias:
1.- Organizar y animar situaciones de Aprendizaje. Esta competencia hace referencia a la didáctica, como se desarrollan los contenidos de aprendizaje, es decir; trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
2.- Gestionar la progresión de los Aprendizajes. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de enseñanza.
3.- Elaborar y hacer funcionar dispositivos de diferenciación. Extender la gestión de clase a un espacio más amplio.
4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo. Favorecer la definición de un proyecto personal para el alumno.
5.- Trabajar en equipo. Impulsar un equipo de trabajo, dirigir reuniones.
6.- Participar en la gestión de la escuela. Elaborar un proyecto institucional sobre
una problemática y enfrentarla.
7.- Informar e implicar a los Padres. Fomentar reuniones y debates con los Padres.
8.- Utilizar Nuevas Tecnologías. Comunicar a distancia mediante la telemática.
9.- Afrontar dilemas éticos de la profesión. Prevenir violencia al interior de la escuela.
10.- Organizar la propia formación continua. Negociar proyectos de formación continua.
El autor piensa que este conjunto de competencias docentes emergentes deberían ser objeto de formación continua del profesorado ordinario.
El reto de enseñar por competencias estriba, por lo tanto, en el diseño y ejecución de situaciones de aprendizaje en las cuales los estudiantes, ante diferentes contextos y niveles de dificultad, ponen en juego la competencia que están aprendiendo. El papel de los contenidos, entonces, debe servir para aproximarse a las actividades, a las acciones que ponen en situación una competencia, que la contextualizan.
Las situaciones de aprendizaje son abiertas, no cerradas (como lo es repetir lo enseñado, volver sobre lo mismo en otras palabras, en donde no se aplica la competencia, por el gran peso que se otorga a la memorización).
La enseñanza por competencias, tarde o temprano lleva a replantearse el currículo escolar: antes que pensar en qué asignaturas y contenidos, hay que enseñar o transmitir, lleva a formularse y a responder interrogantes
como estos: ¿qué competencias quiere la dirección escolar que cada estudiante desarrolle? ¿Qué tipo de personas desea que
...