REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE INGENIERIA REDACCION DE INFORMES TECNICOS
Enviado por mmorillo11 • 30 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 398 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE INGENIERIA
REDACCION DE INFORMES TECNICOS
INFORME
“HOMBRES DE HONOR”
Realizado por:
Manuel Morillo
CI: 21168655
Maracaibo, Febrero de 2017
Introducción
Existen numerosos filmes y documentales sobre guerras y ejércitos del siglo pasado, muchas intentan interpretar y resaltar el honor de la disciplina militar y el compañerismo. “Hombres de honor” es una película ambientada en una academia militar, además de ser basada en la vida de Carl Brashear, no precisamente desarrolla una batalla campal; señala la lucha, la perseverancia y una problemática social como es el racismo, que existió en épocas pasadas y que hoy en día están presentes en un índice más bajo en distintos países del mundo y en diferentes sociedades, lo que ha traído muchas consecuencias a través de los años, muchas leyes promulgadas y sobre todo se ha transformado en una razón y un motivo de lucha en sectores afroamericanos.
Esta película con sus excelentes actuaciones, generó un sinfín de críticas así como también inspiró a muchas personas de todas las clases, culturas y nacionalidades, por invitar a la reflexión y por demostrar a través de interpretaciones; que alcanzar metas y objetivos no siempre es fácil y divertido pero que todo es posible con determinación, paciencia y constancia.
El filme ha sido más que una referencia, un instrumento de estudio psicológico y social por su mensaje y la manera en cómo se desarrolla su trama. Es basada en hechos reales y en la vida de Carl Brashear; el primer afroamericano en convertirse en Maestro de Buceo de la Marina de los Estados Unidos de América en 1970. En esta ocasión analizaremos brevemente este trascendental y clásico trabajo cinematográfico del año 2000 dirigida por George Tillman Jr.
- Sinopsis de la historia
Carl Brashear (Gooding), quien nació en Kentucky (alrededor de 1931), en el seno de una familia de campesinos afroamericanos, el padre de Carl, en una época de atropellos y ondas racistas, enseña a su hijo sobre el trabajo y la perseverancia. Desde pequeño se desempeñaba con habilidades para nadar ya que el lugar donde vivía le brindaba aguas y lagunas. Fue así como Carl, desarrolló amplia capacidad pulmonar y amor al mar.
Al alcanzar la mayoría de edad Atraido por las historias de la II Guerra Mundial que le había contado su padre, Brashear se alistó en la marina en 1948. Y como hijo de marinero que era, se alistó en la Armada. Sin embargo, el color de su piel y la tremenda saturación de reclutas que habia en esa época (excedentes del sobre reclutamiento de la II Guerra Mundial), le relegó casi de inmediato a tareas de cocina y limpieza.. Poco tiempo después Carl en una oportunidad logra impresionar a un oficial con sus habilidades para nadar. Tras demostrar sobradamente su valía, logró ser asignado a puestos de vigilancia, lo cual en aquella época ya era un logro increíble para un marinero de color.
Logra entrar al programa de entrenamiento del cuerpo elite de Buzos de la Marina luego de mucha insistencia se encuentra con la constante oposición de todas sus compañeros y en especial del instructor del programa, Billy Sunday, racista y sobre todo con una amargura que le había restado grandes logros en su carrera incluyendo un matrimonio inestable. Rompiendo reglas y pasando por encima de varios oficiales de alto rango logro salvar varias vidas y perder varios títulos pero sobre todo convertirse en uno de los mejores buzos con que contaba el cuerpo.
Cada humillación y abuso que recibía Brashear por parte de sus instructores y compañeros de curso (exceptuando solo uno que parecía ser el único en no importarle el color y las clases), hacía que quisiera cada vez más alcanzar a ser un buzo de la marina de EE.UU, parecía incrementar su deseo y su preparación académica y física para hacer sus deberes y actividades cada vez con mas determinación.
A pesar de esto, y de recibir la noticia de la muerte de su padre, nunca se retiró ni decidió abandonar sus sueños. Por su trabajo duro durante los complejos entrenamientos submarinos deja clara su valía ante su instructor de entrenamiento, que con rudeza y complicidad apoya a su mejor buzo para que se haga un lugar en la Armada. Logró licenciarse en el puesto 16 de 17 de su promoción. Realmente no fue el primer buzo negro de la Armada Norteamericana (ya hubo buzos negros durante la Guerra de Secesión), pero si fue el primero que logró graduarse en la Escuela de Buceo.
La gran oportunidad se presenta en la búsqueda de bombas nucleares perdidas en el Mediterraneo Occidental en una carrera contra-reloj para encontrarla antes que los soviéticos pero tiene un accidente, al USS Hoist. Fue en ese barco donde vivó uno de los hechos que marcarían su vida. Durante las tareas de recuperación, su pierna quedó atrapada por un perno gigante que la elevaba y, consecuentemente triturada sin posibilidad de recuperación, Brashear fue inmediatamente evacuado e internado en un hospital para su primera fase de recuperación. Con la pierna deshecha y e infectada no hubo forma de salvársela y tuvo que ser amputado. Todos suponían que era el final de su carrera como buzo.
Pero Brashear era alguien que se había forjado a sí mismo en el espíritu de no rendirse jamás. De modo que decidió empezar a entrenarse y recuperarse para volver al servicio activo. Nada ni nadie pudo quitarle de la cabeza la idea de regresar. Con mucho esfuerzo y la ayuda de su antiguo instructor y ahora amigo vuelve a andar tras la implantación de una prótesis en el pie dañado. Superando de nuevo las pruebas de ingreso en la marina ante un tribunal vuelve a la Marina de Guerra de donde nunca más quiso salir. Después de algunos años, se convirtió en el primer afroamericano en ser Jefe- Maestro en la Marina.
...