Registro músico-gráfico en La sierra gorda de Querétaro
Enviado por Lemusiqe.la10 • 24 de Septiembre de 2013 • Informe • 639 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
Registro músico-gráfico en La sierra gorda de Querétaro.
Métodos de organización musical.
Profesor Gonzálo Bejarano
Ubicado en la zona noreste del estado de Querétaro, la sierra gorda es una región que forma parte de los patrimonios culturales más valiosos de nuestra nación. La sierra gorda se reconoce por su diversidad gastronómica con sus platillos típicos de cada localidad, por su cultura y sobre todo por su música, en la zona predomina el huapango arribeño y el son huasteco; también se acostumbran las danzas tradicionales de la región así como sus diversas fiestas en las que, por supuesto la música, la comida, la bebida y sobre todo su gente no pueden faltar.
Normalmente en una boda, XV años, cumpleaños, o una simple celebración la gente acostumbra contratar un trío para que los invitados gusten de la diversión y que el aburrimiento no se establezca. Es ahí donde grupos como “Camperos de Valles” se ganan la vida de fandango en fandango; músicos que casi siempre con un muy básico conocimiento teórico musical, improvisan coplas y versos que en el aire componen.
Es imposible que estos músicos ignoren los gigantes pasos de la globalización por lo que es normal que, además de cantar sones tradicionales, huapangos y “vinuets”, incluyan en su repertorio canciones que no son del todo “puras” y que en algunos casos son arreglos de otras que tienen muy poco que ver con el huapango en su forma más original. Es sin duda que el folclor evoluciona.
Ahora bien “El hidalguense” del maestro Nicandro Castillo, es u huapango ahora muy popular en las 5 huastecas; es como todos los huapangos una forma ternaria AA BB CC, y el compás siempre es 6/8, en el son huasteco, esto debido a que la música está particularmente ligada con las danzas, la tonalidad es normalmente Re o La, aunque nos confiesa el jaranero del trío “Camperos de Valles” que afinan sus instrumentos medio tono abajo, es decir Lab y Reb, así es más fácil para los cantores alcanzar los tan famosos falsetes, que no es indispensable en el son huasteco pero lo hace característico.
Esta vez interpretado por “Camperos de Valles” el hidalguense describe las huastecas y la belleza que baña la región, insisto, pocas veces estos músicos de oficio, conoces la teoría básica del contrapunto y la armonía y no deja de sorprenderme que tienen mil veces mejor y más eficaz el manejo de las escalas, progresiones y cadencias, tanto así que basta una mirada para saber cuándo termina cada discurso musical.
En el huapango se usan 3 instrumentos típicos, la guitarra quinta, que al mismo tiempo de fungir como base armónica del conjunto, también es la indispensable rítmica que caracteriza tanto al compás de 6/8, es esta acompañada de la jarana la que sirve de guía para los bailarines, pues marca los tiempos que estos usan de apoyo para hacer sus pasos; la
...