ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO SOLÍS Una mirada al arte lírico en el Uruguay


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informe  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 22

TEATRO SOLÍS

Una mirada al arte lírico en el Uruguay.

ÍNDICE

Introducción 2

Sucesos Político Históricos 3

La Casa de Comedias 6

El camino hacia la nueva casa de la música escénica 9

Formas musicales previas a la ópera italiana 10

La tonadilla escénica

El melólogo

La ópera cómica francesa y la opereta

Los conciertos instrumentales

La temporada de 1830 12

La ópera hasta el fin de la Guerra Grande 14

La zarzuela 15

La inauguración del Teatro Solís 16

Conclusión 17

Anexo 19

Imágenes

Observaciones

Bibliografía 26

INTRODUCCIÓN

Nos proponemos indagar los motivos por los cuales se decidió construir el teatro Solís (Uruguay), cómo el mismo se impone en el género lírico sobre su antecesor y - en el aspecto musical – cuál fue la estilística predominante hasta el siglo XX.

Para esto, tendremos en cuenta el contexto socio histórico en que surge el proyecto del teatro y los obstáculos que sortea hasta su inauguración, mientras que para la estilística, consideraremos las obras presentadas en dicho teatro desde sus inicios hasta los comienzos del siglo XX; así como también tendremos en cuenta las líneas estilísticas que se proponían en Montevideo antes de 1830.

SUCESOS POLÍTICO HISTÓRICOS

Para entender la realidad social y política en que se comienza a desarrollar el arte escénico debemos remontarnos hasta el año 1736; año en el cual es fundada la ciudad de Montevideo, perteneciente al Virreinato de Lima.

Si bien el 25 de mayo de 1810 el movimiento revolucionario en Buenos Aires depone de su cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y conforma entonces la Primera Junta, desconociendo de esta manera la autoridad hasta ese momento ejercida por el Consejo de Regencia de España e Indias, tanto Montevideo como Paraguay y las provincias del Alto Perú, que hasta ese momento respondían a la gobernación de Buenos Aires en tanto sede del Virreinato del Rio de la Plata, toman la decisión de no adherir al pronunciamiento y seguir reconociendo en cambio la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias.

En Enero de 1811 arriba a Montevideo Francisco Javier de Elío, designado como nuevo Virrey del Rio de la Plata, pero dada la negativa por parte de Buenos Aires decide establecer la capital del Virreinato en Montevideo. Debido a las medidas represivas adoptadas por Elío, la aceptación por parte oriental a la Revolución de Mayo comenzó a incrementarse.

Con motivo de los levantamientos en armas por parte de algunos caudillos contra Elío se decide ordenar a Manuel Belgrano que abandone Paraguay para dirigirse hacia el Rio de la Plata.

Viéndose cercado Elío decide enviar 1230 hombres, al mando del capitán de fragata José Posadas, al puerto de Las Piedras, mientras que el comandante José Gervasio Artigas hizo lo propio instalándose en Canelones, habiendo reunido unos 400 hombres de infantería y otros 600 de caballería. El triunfo en la Batalla de Las Piedras por parte de los juntistas (adherentes a la Primera Junta) tuvo gran importancia ya que se destruyó la totalidad de la flota Oriental.

Aprovechando la victoria, el comandante Artigas le exige la rendición a Montevideo, negada esta decide someterla -el 21 de mayo- a un estrecho sitio. Sin embargo, los elevados muros y la artillería con la que contaba la ciudad, el depósito de pólvora y centro de detención de la Isla de las Ratas, sumado a que aun mantenían el control del Rio de la Plata y de los ríos Uruguay y Paraná dificultó mucho el bloqueo a la ciudad. Mientras tanto el poder que Montevideo ejercía sobre el Rio le permitió a este bloquear el puerto de Buenos Aires, hacer incursiones en los ríos internos para hostigar a las poblaciones ribereñas y asegurarse el mínimo abastecimiento de la ciudad.

El 12 de octubre de 1811 se levanta el sitio de Montevideo, previo a esto hubo intervenciones militares por parte de Portugal, varias reuniones entre vecinos, Elío y representantes del por entonces conformado Triunvirato.

Nos referiremos a los acontecimientos antemencionados como el primer sitio a Montevideo.

Entre el 20 de octubre de 1812 y el 23 de junio de 1814 se sucedió el segundo sitio a Montevideo. En esta ocasión las fuerzas del Ejército de Buenos Aires y auxiliares orientales cercaron militarmente la ciudad de Montevideo durante la guerra de Independencia Argentina.

La ciudad sitiada pudo resistir debido a su superioridad naval pero luego de importantes derrotas, sus defensores desistieron en la protección por tierra. Faltos de territorio que los proveyera de víveres, los realistas montevideanos lanzaron sucesivos ataques a las costas de los ríos Uruguay y Paraná, que saqueaban impunemente. Luego del triunfo del Gral. José de San Martín en la batalla de San Lorenzo en 1813, los realistas se vieron inhibidos para continuar con los saqueos; hecho por el cual la ciudad debió bastarse a sí misma.

La caída de Montevideo significó el fin de la amenaza realista en el Río de la Plata y proveyó a los ejércitos rioplatenses de armamentos, vestuarios y municiones. Tras la captura de Montevideo, la ciudad fue desmantelada para cancelar deudas.

En 1816 la Banda Oriental cae bajo el poder del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y cinco años más tarde, se anexa el territorio a Portugal bajo el nombre de Provincia Cisplatina. A estos eventos sucedieron una revolución conocida como la gesta emancipadora de los Treinta y Tres Orientales e inmediatamente después la Guerra del Brasil, que concluyó en 1928 con la constitución del Estado Oriental del Uruguay.

En agosto de éste año se firma en Río de Janeiro la Convención Preliminar de Paz, entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, por el cual se acuerda la independencia del actual Uruguay con respecto a los actuales Brasil y Argentina. Hacia fines de ese mismo año, el 4 de octubre, en Montevideo queda finalmente sellada la independencia del Uruguay. Dos años más tarde, 1830, es promulgada y jurada la primera constitución.

Si bien estableció ideas liberales y estuvo por encima de caudillos y partidos políticos, tuvo aspectos que promovieron inestabilidad política generando una separación entre el país legal y el país real. El documento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (165 Kb) docx (31 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com