ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Joneses


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

Juan Andrés Mejía Londoño

Publicidad IV Semestre

Psicología Publicitaria

Ensayo película The Joneses

El incremento de la competencia, los rápidos cambios del entorno y el aumento de las exigencias de los consumidores requieren que las empresas estudien y comprendan el comportamiento del consumidor. La globalización de la economía y la ampliación de los mercados de las empresas exige la captación de información de los mercados y su continuo y sistemático tratamiento.

El estudio del comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios. Incluye el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.

Cualquier decisión relacionada con la gestión del producto, el precio, la distribución o la comunicación requiere comprender los mecanismos del comportamiento del consumidor. Para poder predecir la respuesta ante nuestras decisiones de comercialización y ser capaces de seleccionar las mejores alternativas necesitamos entender al consumidor.

Basados en este aspecto, surge la película The Joneses (Derrick Borte, 2010), que muestra la historia de una familia que se muda a un vecindario de alta sociedad, y en dónde presumen un estilo de vida ostentoso y envidiable por la mayoría de su nuevos vecinos. El objetivo real de esta familia es persuadir a sus nuevos compañeros de barrio, para que adopten un estilo de vida que promete felicidad y éxito. Debemos resaltar que esta “familia modelo”, es precisamente eso, un modelo de ventas creado específicamente para persuadir a un posible cliente a través de una experiencia de vida real y palpable. Es dónde las agencias de publicidad se encargan de crear estos tipos de “familias perfectas”, constituidas por diferentes roles: papá, mamá e hijos. Estas familias funcionan como una empresa de prueba de productos antes de ser lanzados a nivel masivo, así estas “células” como se denominan, siempre estarán a la vanguardia de productos en todas las categorías. Durante el desarrollo de esta película se observa la constante forma de lograr un estilo de vida de éxito social y económico impuesto por esta familia, sino se logra, puede ser considerado como inferioridad cultural o socio-económica.

Una característica importante derivada de esta película es el llamado efecto dominó, esta situación se presenta cuando un efecto indirecto se expande desde su origen hasta zonas donde no se tenía pensado llegar. Un claro ejemplo de esto, son la cantidad de productos referidos por los diferentes integrantes de esta familia, ellos no los venden directamente, pero si generan un voz a voz de ellos, lo cual genera un incremento en la demanda de estos productos y un aumento de caja por parte de las empresa que los fabrican. También, el estilo de vida que llevan los Joneses, genera que otras familias busquen ser como ellos y así ser referentes para otras familias más.

Debemos resaltar que este efecto dominó tiende a acabarse con el tiempo, es por esta razón que se necesita periódicamente estar arrojando objetos a la fuente, desde esta perspectiva, vemos como los Joneses hacen cambio de auto, de ropa y de implementos deportivos, siempre buscando generar un mayor efecto de consumo en sus vecinos.

Como se muestra en los Joneses, el efecto dominó permite explicar como el comportamiento de las sociedades, en este caso sus patrones de consumo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com