ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ópera LA BOHÈME


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

ÓPERA

Es un drama musical, en el cual, a diferencia del teatro con interpolaciones musicales, la música participa de forma esencial en el desarrollo argumental y en la descripción de estados anímicos y sentimientos. Combinación de las diversas artes (música, poesía, drama, pintura, escenografía, danza, mímica).

LA BOHÈME

Giacomo Puccini

Ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini (1858-1924) sobre libreto de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919) basado en la novela Scènes de la vie de bohème, de Henri Murger (1822-1861). Lugar de accion: Paris, época 1830. Primera presentación: Turín, Teatro Reggio 1º febrero 1896.

Puccini había comenzado a trabajar en la véome en enero de 1893 (él mismo lo precisa en su polémica con Leoncavallo, que reclama la prioridad de los derechos sobre el tema), escribió la última nota de la partitura el 10 de Noviembre de 1895.

La bohème es quizá la obra maestra de Puccini y, sin duda, una de las más originales creaciones del teatro lírico.

LA BOHÈME. Ópera en 4 actos de Ruggero Leoncavallo (1858-1919) sobre libreto del autor, inspirado en la novela de Henri Murger. Primera presentación Venecia, Teatro La Fènice, 6 de mayo de 1957.

En Milán llegaron a darse representaciones simultáneas de las dos Bohème, en el Teatro Lírico y en el Dal Verme. Fue decreciendo el interés por la ópera de Leoncavallo y no aumento ni con la adaptación posterior titulada Mimí Pinson, puesta en escena en el Teatro Massimo de Palermo en 1913.

Nació en Lucca el 22 de Diciembre de 1858 y murió en Bruselas el 29 de Noviembre de 1924.

Nacido en una familia de músicos (los Puccini fueron durante generaciones maestros de cámara del Duomo (Catedral) de Lucca), después de haber perdido a su padre a la edad de cinco años, fue enviado a estudiar con su tío Fortunato Magi, que le consideró un alumno no particularmente dotado y sobre todo indisciplinado.

Más tarde consiguió el puesto de organista y maestro de coro en Lucca. En 1880, con la ayuda de un pariente y una beca, consiguió inscribirse en el Conservatorio de Milán para estudiar composición con Antonio Bazzini y Amilcare Ponchielli. En ese mismo año, a la edad de 21 años, compuso la Misa, que marca la culminación de la larga relación de su familia con la música religiosa. Aunque Puccini la llamó correctamente la Messa, una Misa, se la conoce popularmente como la Misa de Gloria. Esta obra anticipa la carrera de Puccini como compositor de ópera, al mostrar atisbos de la capacidad dramática que más tarde liberaría en la escena, ya que las poderosas arias para tenor y bajos solistas son más operísticas de lo habitual en música religiosa.

Mientras estudiaba en el Conservatorio, Puccini obtuvo un libreto de Ferdinando Fontana y participó en un concurso para realizar una ópera de un acto en 1882. Aunque no ganó el concurso, Le Villi se representó en 1884 en el Teatro dal Verme de Milán y llamó la atención de Giulio Ricordi, editor de música, que le comisionó una segunda ópera para estrenar en el Teatro de la Scala de Milán, pero Edgar (1889), que le costó cinco años de trabajo, no tuvo mucho éxito y en los decenios posteriores sufrió sucesivas modificaciones radicales sin llegar a entrar en el "repertorio".

Entre tanto, en 1884, Puccini había formado una familia, iniciando una convivencia con Elvira Bonturi, mujer del farmacéutico de Lucca Narciso Gemignani, que duró, con vicisitudes, toda la vida. Elvira aportó su hija Fosca, y en 1886, nació Antonio, llamado Tonio, el único hijo del compositor.

Después del semi paso en falso de Edgar, la tercera ópera – Manon Lescaut – fue un éxito extraordinario, quizás el mayor de la carrera de Puccini. Además, fue el inicio de la colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Illica y Giacosa escribieron después los libretos de las siguientes tres óperas de Puccini, las más famosas.

La primera, La Bohème (basada en la novela de Henri Murger Scènes de la vie de Bohème), es, quizás, su ópera más famosa. Entre las obras maestras del panorama operístico tardorromántico, La Bohème es un ejemplo de síntesis dramatúrgica, estructurada en cuatro "cuadros" . La siguiente ópera, Tosca, representa la incursión de Puccini en el melodrama histórico. El tema, tomado de Victorien Sardou, puede recordar algunos estereotipos de la ópera verista, pero las soluciones musicales anticipan más bien, en particular en el segundo acto, el naciente expresionismo musical. La tercera ópera es Madama Butterfly. Está basada en un drama de David Belasco y es la primera ópera exótica de Puccini. Su estreno en la Scala de Milán en 1904 fue un solemne fiasco, probablemente en parte orquestado por sus críticos. Sin embargo, después de algunas modificaciones, esta ópera obtuvo un pleno éxito que dura hasta hoy.

La colaboración con Illica y Giacosa fue ciertamente la más productiva de la carrera artística de Puccini. A Luigi Illica, dramaturgo y periodista, le correspondía la tarea de esbozar el fondo y definir la trama poco a poco, discutiéndola con Puccini, para acabar con un texto completo. A Giuseppe Giacosa, autor de comedias de éxito y profesor de literatura, le correspondía el delicado trabajo de poner en verso el texto, manteniendo tanto los aspectos literarios como los musicales, tarea que realizaba con gran paciencia y sensibilidad poética.

A partir de 1903 comenzaron los años más difíciles de la vida de Puccini. En ese año, el músico, apasionado de los automóviles, resulta gravemente herido en un accidente de coche y debe seguir una larga y penosa convalecencia. En 1906, la muerte de Giacosa pone fin a la colaboración a tres que había producido las precedentes obras maestras. Todas las tentativas de colaboración solamente con Illica naufragaron, en particular en el proyecto de una Maria Antonietta.

Enamorado de los coches, el maestro comenzó su carrera automovilística comprando, en 1901, un De Dion Bouton "5 CV", el "Lambda" de 1924, fue el último vehículo de Puccini, con el que se trasladó a la estación de Pisa para coger el tren a Bruselas, donde falleció.

LIED

Término alemán equivalente a canción (alto alemán medio diu liet) se referia , en primera instancia, al texto (forma estrófica) y las melodías se denominaban doene (¬tone= sonidos).

Lied significa, desde el punto de vista del texto, una poesía con estrofas de igual estructura (número de versos y sílabas) y desde el punto de vista musical, la puesta en sonidos de un texto estrófico, de esta índole. Para ello, cada estrofa del texto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (114 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com