ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO. CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por aldomolina8 • 28 de Agosto de 2016 • Apuntes • 3.142 Palabras (13 Páginas) • 279 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO
CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo está conformado por la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante.
CT = AC - PC
Los activos circulantes según la definición contable, son activos que normalmente se convierten en efectivo antes de un año, la administración de estos se enfoca al efectivo, valores realizables, cuentas por cobrar e inventarios.
Al igual el pasivo circulante son las obligaciones a corto plazo de la empresa (cuentas por pagar).
La importancia de la administración del capital de trabajo consiste en determinar los niveles apropiados de activo circulante y pasivo circulante incluyendo las decisiones fundamentales sobre liquidez de la empresa y la composición del vencimiento de su deuda así como también las decisiones de rentabilidad y riesgo.
El capital de trabajo le permite a la empresa cumplir con su ciclo operativo: esto implica que el dinero lo transforma en mercadería para poder venderla y que nuevamente se convierta en dinero. Este tiempo de este ciclo es aquel que demora el dinero en transformarse nuevamente en dinero.
[pic 1]
Estos ciclos no necesariamente serán iguales, tanto en su constitución como su duración, para todas las empresas, dado que estará en función de la cantidad de etapas que deberán cumplirse para cerrar el círculo.
Por ejemplo para una empresa que se dedica a la reventa de productos, el ciclo sería:
DINERO-------------------------MERCADERÍAS-----------------------------CRÉDITO
-----------------------------------------------------------------------------------------
En una empresa industrial, el ciclo sería:
DINERO---MATERIASPRIMAS ------ PRODUCCIÓN------PRODUCTO---------CRÉDITO
Estos activos, que por su naturaleza, cambian muy rápidamente, nos obligan a tomar decisiones y dedicarle un mayor tiempo de análisis, para lograr optimizar su uso. El administrador financiero, para cumplir con su objetivo, deberá centrarse en los siguientes puntos:
a) ¿Cuál será el nivel óptimo de la inversión en activos circulantes?
b) ¿Cuál será la mezcla óptima de financiación entre corto y largo plazo?
c) ¿Cuáles serán los medios adecuados de financiación a corto plazo?
El capital de trabajo es más divisible que el activo fijo o inmovilizado y por lo tanto también es mucho más flexible su financiamiento. Por lo tanto las características que distinguen al activo de trabajo del activo fijo son su flexibilidad y la duración de su vida económica.
Este ciclo en la empresa es de vital importancia para la formulación de políticas y estrategias de la administración del capital de trabajo.
Podemos decir que tanto el ciclo operativo como la rotación del capital de trabajo son términos equivalentes, dado que cuanto menor sea el ciclo dinero – mercancías – dinero mayor será la rotación del capital de trabajo, o sea menor la inversión en capital de trabajo.
RELACIÓN RIESGO - RENTABILIDAD - LIQUIDEZ EN EL ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO
Es importante mantener una relación positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra. En oposición a esto, demasiada liquidez trae aparejada la sub-utilización de activos que usamos para generar ventas y es la causa de la baja rotación de activos y de menor rentabilidad. La administración de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activos corrientes como de endeudamiento, que traerán aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.
Estas decisiones deben conducirnos a buscar el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa.
Una política conservadora en la administración de activos de trabajo, traerá aparejada una minimización del riesgo en oposición a la maximización de la rentabilidad. Opuestamente, una política agresiva pondría énfasis en el aspecto de los rendimientos sobre la decisión riesgo - rentabilidad.
El análisis e las políticas de capital de trabajo nos pone a ciertos interrogantes,
- la razón del capital de trabajo ¿Es la adecuada para asegurar el máximo de rentabilidad sin poner en peligro la liquidez?
- ¿la mezcla de los activos corrientes es la mas apropiada para garantizar la máxima rentabilidad dados ciertos requerimientos de liquidez?
- El capital de trabajo neto ¿es el que nos asegura el mayor volumen de beneficios?
- ¿en que momento conviene invertir o desinvertir en activos corrientes, cambiar la mezcla de los mismos o cambiar las fuentes de financiamiento?
Efectivo.
Existen tres motivos o razones para que una empresa mantenga efectivo:
- Para operar
- Por seguridad o precaución
- Para especular
Operación. Es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se originan en el curso normal de los negocios (compras, mano de obra, impuestos, rentas etc.)
Precaución. Es para mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a las contingencias o imprevistos. Mientras más predecibles sean los flujos de efectivo se necesitará menos saldo de precaución.
Especulación. Es para mantener efectivo con el fin de aprovechar cambios esperados en los precios de los valores.
La administración del efectivo incluye la administración del dinero de la empresa con el fin de maximizar la disponibilidad de efectivo y utilidades por intereses sobre cualquier fondo inactivo. Así mismo una administración eficiente comienza entendiendo perfectamente al ciclo de operaciones de corto plazo de la empresa, esto unido con los presupuestos de caja, ayudará a mantener un equilibrio óptimo en los niveles de liquidez, la consecuente disminución del riesgo de insolvencia y el incremento de la rentabilidad.
...