ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2][pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

Nombre: Johny Efraín Caizaguano Guamán                                 Paralelo: AE4-003                                Fecha: 11/01/2022

MATRIZ DE TRABAJO
UNIDAD III

CONTENIDO

EXPLICACION FUENTE I

EXPLICACION FUENTE II

COMENTARIO

3.1. Mercado Laboral

3.1. Es un campo en donde interactúan tanto los oferentes y demandantes reales y potenciales de un bien o servicio prestado que voluntariamente determina relaciones de intercambio para su satisfacción, por el bien del público, estas transacciones se realizan en un pago efectivo. Sin embargo, también es un espacio en donde actúa la empresa en reclutar personas en puestos de trabajo, que de igual forma las personas o recursos humanos prestan de sus servicios para aportar al fondo monetario de la organización. (Legarda y Folleco, 2017, p. 21).

3.1. Se lo constituye al mercado laboral como la localización de las personas que se ubican dentro de una zona donde específicamente se contratan al resto del personal para la organización. Es así que las destrezas de todos los trabajadores deben influir en mucho para que la empresa pueda cumplir con la misión que tiene planteado dentro de su filosofía empresarial. Cabe destacar que el mercado laboral está en constante cambio, y estos cambios generan una alteración en la capacidad laboral de la organización.

 (Mondy, 2010, p. 9).

3.1. Se lo conoce como mercado laboral a la manera en cómo se relacionan las personas y la organización en el sentido de contratar y seleccionar el personal, puesto que interviene la oferta y la demanda relacionándose así conjuntamente con el cliente (oferente) y el vendedor (demandante). El mercado laboral se refiere al cumplimiento de las personas que poseen un cargo laboral dentro de la organización.

3.2. Mercado de Trabajo

3.2. Se liga a la propuesta del trabajo por parte de la organización en un determinado tiempo y ubicación geográfica. Por otro lado, a medida que las empresas se van dividiendo en sucursales (expandiéndose), existe una posibilidad de ser parte de la organización siendo un empleo más. Aquí se asume tres situaciones:

     1.- Oferta es mayor a la demanda, aquí existen sueldos tentativos para captar a los candidatos; y, presentan mayores oportunidades de conseguir empleo.

     2.- Oferta es menor a la demanda, presenta un criterio fuerte en la selección del personal dentro de la empresa; y, en los candidatos son más controlados y existe una inestabilidad laboral.  

     3.- Oferta es igual a la demanda, existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, haciendo referencia a los sueldos justos e igualdad laboral.  
(Legarda y Folleco, 2017, p. 22).

3.2. Es un espacio en donde existe la interacción entre las relaciones y el traspaso. Se conoce al mercado como el conjunto del intercambio, donde aparecen los traspasos tanto de bienes como de servicios que puede ofrecer una o varias personas de un producto de la misma o diferente índole. En este tema aparece la oferta y la demanda, es decir, aquí se ofertan las posibilidades de conseguir empleo en una organización. Cuando el mercado de trabajo (MT) está en posición de demanda, aquí las posibilidades de empleo son escasas y es más bien compiten por conseguir un cargo en la organización; pero cuando el mercado de trabajo está en posición de oferta, aquí se incrementa la posibilidad de poder conseguir un cargo en la organización y existe el exceso de vacantes para diferentes puestos de trabajo.  En estos casos es mejor y recomendable que empleen la manera en contratar analizando las habilidades y los conocimientos integrales de las personas.

(Chiavenato, 2016, p. 106)

3.2. Se entiende al mercado de trabajo como el negocio de intercambiar o realizar un traspaso de las personas con la finalidad de ser contratados para que estos puedan ejercer su trabajo conjuntamente con el resto del personal en la organización. Se toma en cuenta que existen diversos factores y que estos impactan tanto en la organización como en los candidatos para ser contratados es decir, si la oferta es mayor a la demanda hay la posibilidad de que los empleados sean mejor remunerados por su trabajo, pero si la oferta es menor a la demanda esto ocasiona que sean más estrictos la organización frente a los candidatos, y si tanto la oferta como la demanda van a la par, esto finalmente quiere decir que se equilibran todos los aspectos entre sí.

3.3. Mercado de Recursos Humanos

3.3. Se conforma en las personas que buscan una ocupación en la empresa, esto se relaciona conjuntamente con el mercado de trabajo, y se distribuye en 3 situaciones:

     1.- Oferta es mayor a la demanda, poseen menos utilidades sociales y se orientan hacia la eficiencia en la organización; por otro lado, tiene un impacto en los candidatos, al ser demasiados esto produce que el ingreso a un cargo en la empresa disminuya.

     2.- Oferta es menor a la demanda, facilita la posibilidad de conseguir trabajo, y las organizaciones plantean estrategias para poder reclutar personal; sin embargo, los candidatos desean conseguir empleo en empresas donde el sueldo sea superior y exista un incremento de beneficios.

     3.- Oferta es igual a la demanda, presenta una igualdad en las ofertas de empleo en los candidatos y las oportunidades de conseguir empleo en las organizaciones. Por lo que, existe una relación igualitaria en la equidad del trabajo y en los salarios.

(Legarda y Folleco, 2017, p. 24).

3.3. Se lo considera, así como el mercado de personas decididas a trabajar o más bien dicho el conjunto de solicitantes a la oferta de empleo que realiza la organización. Se logran conformar personas que brindan de sus servicios, habilidades, conocimientos, destrezas, mano de obra hacia la empresa. El mercado de trabajo o bien puede ser ofertante (es decir, un impacto de crecimiento de personas, esto ocasionará que batallen para conseguir un puesto de trabajo, aunque entre más personas con fuertes técnicas de trabajo será difícil de conseguirlo), como demandante (es decir, que existirá menos aspirantes para un puesto de trabajo y al existir esto aumenta la posibilidad de conseguir un empleo).

 (Chiavenato, 2016, p. 112)

3.3. Cabe destacar que en el mercado de recursos humanos toman mucho en cuenta la oferta y la demanda, tal es el caso que si es oferta no va a existir nada de posibilidad de conseguir empleo ya que aquí aumenta la cantidad de aspirantes para un empleo, y si es demanda será lo contrario. Lo importante aquí es competir para conseguir un trabajo en una organización o en diferentes organizaciones, pero lo malo es qué hay diversos riesgos ya que podemos jugar un puesto de trabajo y quedarnos sin nada, o como también no aspirar a un buen sueldo a lo que queremos alcanzar u obtener. La magnitud de importancia del mercado de recursos humanos se ha notado actualmente en algunos solicitantes de empleo, ya que se esfuerzan para adquirir conocimientos y potenciar las habilidades para ganar un puesto de trabajo, es allí que la competencia entre aspirantes aparece.

3.4. Dimensiones del Mercado Laboral

3.4. Dimensión de temporalidad, existe un incremento en conseguir un empleo debido a las diferentes temporadas de ventas del año, pese a esto crece la demanda de los productos y cuando sucede esto, se necesita aumentar la mano de obra. Esta dimensión también posee lo contrario, es decir, mientras crece la demanda de los productos, las organizaciones toman una decisión, el cual es reducir a todo el personal a cargo. Dimensión espacial, aquí se presentan hechos cotidianos, en el cual existe una influencia de mercado en el cual se analiza la ubicación geográfica de la organización, muchas personas eligen la manera de acudir a la ciudad a conseguir un empleo porque es donde más se agrupan empresas y existe una mayor población y por ende prevalece el servicio de mano de obra; pero es muy complicado buscar en otras zonas fuera de la ciudad. Dimensión de oferta y demanda, existe una cierta posibilidad de conseguir un trabajo en la organización, pero esta depende de las temporadas que poseen las empresas como también el aspecto espacial, puesto que, existen en la mayoría de empresas cuando van a emplear el proceso de selección del personal primero analizan la situación de la empresa para así poder tomar diferentes decisiones, si la empresa necesita mayor productividad estos necesitaran mayor cantidad de trabajadores. Dimensión de externalidades laborales, se comprende la positividad de esta dimensión puesto que en algunos casos se ve identificada como negativa. Posee hechos positivos (estos son proyectados desde estratos del gobierno y del estado, considerados, así como un elemento social con el fin de buscar una igualdad en el mercado laboral), que indemniza los desequilibrios del trabajo.  

(Legarda y Folleco, 2017, p. 27).

3.4. Dimensión de espacio, se le denomina así por la ubicación geográfica de las organizaciones en distintas localidades, cabe destacar que en distintos lugares se generan diversas actividades del mercado, todo es diferente de acuerdo a las localidades, esto también se lo realiza analizando las necesidades que requieren las ubicaciones a la cual nos queremos establecer como empresa, y así poder generar un impacto en la sociedad con el mercado que queremos llegar.    Dimensión de tiempo, toda empresa debe regirse siempre en el tiempo, puesto que las épocas pasan muy rápido y el mercado debe adaptarse a todo cambio que sucede en el tiempo, es decir, las modas es un claro ejemplo, puesto que hay algunas organizaciones que aun siguen implementados diseños básicos y no realizan innovaciones y cambios aun dependiente del tiempo. El diseño llama la atención, claramente es así, ya que una empresa debería siempre ir acorde al tiempo, para generar más impacto en la sociedad esto generará el aumento de mano de obra e incrementará la productividad de la organización. Dimensión de oferta y demanda, toda organización conforma con estos elementos, es así que, cuando existe una oferta y esta es mayor a la demanda, es más fácil de corresponder u obtener, y esto logra llamar la atención de la competencia y de los comerciantes para ofrecer un producto puesto que anteriormente se dijo es muy sencillo conseguirlo; sin embargo, si la demanda en este caso es mayor a la oferta, será mucho más complicado de conseguir y esto impacta ante la competencia y de los comerciantes para estos necesiten de aquello.

(Chiavenato, 2007, p. 130)

3.4. Estas dimensiones son muy importantes dentro del mercado laboral, toda organización tiene que tomar mucha consideración estos aspectos, de tal manera que, en las empresas existen diferentes temporadas, se toma mucho en cuenta la contratación del personal para las diferentes áreas, sin embargo la localidad de la empresa es fundamental para emplear todo tipo de mercado que se vaya a realizar, es así que, las personas buscan oportunidades de empleo de acuerdo a las ubicaciones de estas, ya que en las ciudades es más probable que sea más sencillo de conseguir pero todo tiene un proceso, es más sencillo porque se difunde la comunicación de las ofertas de trabajo, pero si nos vamos del otro lado de la moneda es decir, donde no hay tanta población y es escaso ver muchas organización en un territorio tan unido, será más difícil y no habrá mucha posibilidad. El tiempo juega un rol importante dentro de las organizaciones ya que estas deben actualizar toda su planificación estratégica para poder así obtener un incremento en su productividad, y sobre todas las cosas adquirir el conocimiento de la oferta y la demanda, cuando resulta ser fácil de conseguir o difícil, aquí interviene los personajes de la competencia y de los vendedores. Finalmente, el espacio de una organización abarca tanto en estas dimensiones, ya que una gran empresa pueda atraer más personal y esto incrementará la velocidad de los procesos de diferentes actividades y beneficiará tanto al personal docente y la misma organización.

3.5. Factores que influyen en el Mercado Laboral

3.5. Se entiende que se produce una movilidad de la administración de recursos humanos tal motivo que este fenómeno se produce por la afectación de diversos factores en el mercado de trabajo, tal caso sucede esto incrementa las ofertas de trabajo. Los factores que intervienen son tanto externos (factores del descontento social), internos (factores empresariales) como fuerzas de trabajo (causas generadas en un espacio y tiempo determinado en la organización). 

(Legarda y Folleco, 2017, p. 31).

3.5. Se conoce sobre la fuerza de trabajo dentro de la organización, aquí interviene lo que son entradas y salidas. En las entradas podemos ver las transferencias del personal de otras empresas, o puede existir ocasiones de reingresos del personal por el motivo de incrementar la capacidad laboral. En las salidas se da a entender las separaciones estrechas entre organización y trabajador, renuncias por parte de los empleados, jubilaciones por causas propias o afectos que presenta la empresa hacia el trabajador; es más bien cuando se realiza transferencias de un personal para trabajar en otra empresa de diferente mercado. Todos estos factores siempre llevan a la escasez de todo el personal dentro de una organización.

(Chiavenato, 2007, p. 153).

3.5. Los factores que influyen en el mercado laboral son comúnmente conocidos a nivel empresarial, y existen diversos factores, que como primera instancia da a conocer aspectos económicos, sociales, políticos, etc., seguidamente los aspectos que interviene la empresa, financieros, actividades laborales, ingresos económicos, etc., y finalmente las causas por las que se genera ausencia en distintos departamentos de la organización, quiero decir renuncias de empleados, cuando la empresa despide al personal, jubilaciones de trabajadores dependiendo del tiempo que trabaja, y descansos que son autorizados por parte de la organización.  

3.6. Tendencias del Mercado

3.6. Ausentismo, es considerado como un factor importante que en ciertas organizaciones no se le da tanta importancia, se refiere a la falta de asistencia o retraso en acudir a un lugar por parte de los trabajadores, como también se refiere al retraso que tiene en llegar el servicio de un bien que ofrece la empresa. Cabe destacar que hay diferentes situaciones en que las personas están presentes pero su permanencia en el lugar es corta, por lo que están ausentes aun haber asistido al lugar, esto por lo general se lo denomina como “Ausente Presente”. El ausentismo posee diversos factores por el cual ocasiona este tipo de fenómeno, es así que la edad es fundamental puesto que existe se da a conocer que las personas jóvenes tienen más posibilidad de ausentarse debido a situaciones sociales que experimentan, tal es el caso que en los adultos no es común ver este tipo de casos, pero no es que lo evitan, sino que, si lo hacen, pero no con un gran impacto como lo hacen la edad de la adolescencia. El género también es importante puesto que, la mujer tiene la posibilidad de ausentarse más ya que puede realizar doble actividad como ama de casa y en su trabajo, al igual que los hombres cuando su vida social es más cansado, y finalmente, el estado civil es importante analizar puesto que los solteros son más propensos en ausentarse ya que no tienen ninguna responsabilidad del hogar, es más el caso en las personas casadas, ya que poseen más cargo en la casa y aun más asumir diferentes responsabilidades familiares. Y otras causas por las que hay la falta de participación en la organización es porque no hay la suficiente motivación para ejercer una labor y no hay una buena adaptación en el cargo para llevar un trabajo estable. Rotación del personal, se refiere a la relación entre las personas, la empresa y el ambiente laboral, es más bien cuando se genera la entrada y salida del personal de diferente departamento de la organización. Existen diferentes causas por las que se genera este caso, puede ser cuando el personal no se siente satisfecho por el trabajo que ejerce en la empresa, esto también se debe a diversos factores como el sueldo, no sentirse cómodo en el cargo que está en la empresa; o más bien se puede ver en el ambiente de la organización para una mejor forma de trabajar y obtener productividad. El cambio del personal de trabajo también se debe a factores externos, es decir, a los asensos, división de la empresa en sucursales, o traslados del personal a otras expansiones de la empresa en diferentes ubicaciones.

(Legarda y Folleco, 2017, p. 32-42).

3.6. El absentismo o ausentismo, es un modo de referirse a las faltas de parte de los empleados de una organización. Este se puede producir por diversos factores, pero sucede cuando los trabajadores deberían estar laborando en el departamento cual están encargados en la empresa, pero su presencia no está visible. Cabe destacar que el ausentismo no siempre es por parte de los empleados, más bien es en general, es decir, la misma organización, algún atraso de las actividades que se deben realizar, esto hace que genere una deficiencia dentro de la administración de la misma empresa. Los factores por las cuales existe el absentismo son por enfermedades sean o no confirmadas, alguna calamidad doméstica, o situaciones de fuerza mayor por las cuales es su retiro, o podría ser la falta de motivación por parte de la empresa hacia el empleado, pero también tal es el caso de problemas económicos por las que existe el pronto retiro de la persona de la organización.

(Chiavenato, 2016, p. 144 - 145)

Rotación del personal, hace referencia a la oscilación del personal en la organización, como también nos podemos referir al traspaso de todo trabajador dentro de la misma organización. Cabe destacar que esto se realiza dentro del ambiente organizacional de la empresa, puesto que existen departamentos y áreas, que necesitan más incremento del personal, esto se lo realiza en diferentes períodos laborales, cuando realizan traspasos del personal a otro lugar para que ejerzan su trabajo. En la organización puede existir casos en los que haya más entradas que salidas, esto quiere decir haya más contratación del personal para aumentar el ritmo de productividad e incentivar la mano de obra en diferentes actividades, o también lo contrario al decir que, existan mayores salidas a las entradas, hace referencia a que disminuya los beneficios de la empresa como productividad, y no haya una buena incentivación a generar labores dentro de la misma organización.

(Chiavenato, 2016, p. 135-136)

3.6. El ausentismo, es un tema común que se efectúa dentro de las organizaciones por parte de los empleados. La razón por las que sucede este acontecimiento es por el motivo de que los trabajadores estén al pendiente de los problemas familiares, económicos, asuntos mayore, etc. Esto hace que ellos se retiren temporalmente de la empresa o surja una inasistencia laboral. Cabe destacar que la falta de asistencia en la empresa posee diversos aspectos en la que se puede visualizar este tipo de situaciones, si nos vamos al aspecto de la edad, los adolescentes son más propensos a faltar dentro de la jornada laboral en la empresa, puesto que ellos interactúan aún más con la sociedad y pueden llegar al punto en donde tengan problemas de alcoholismo, drogadicción y esto genere en ellos una falta de responsabilidad como empleado en la organización, por otra parte, en el aspecto del estado civil es importante, ya que las personas solteras son los que más tienen posibilidad de faltar, puesto que no tienen ninguna responsabilidad más que su trabajo y ni así hacerse cargo, no se habla de todos, siempre hay otro grupo que demuestra diferencia. Las personas casadas son más responsables porque tienen mucho cargo en el hogar y eso hace que se conviertan en personas responsables en todo.

La rotación del personal se lo conoce así al movimiento de los trabajadores hacia otro tipo de organización sea de la misma empresa o puede ser que no. Aquí se toma mucho en cuenta la actitud de la misma organización ya que depende de ella si anhela con incrementar la productividad. La empresa debe realizar esta rotación del personal para así mantener a sus mejores trabajadores y poder reemplazar a los que no pongan de su parte en sus labores y tengan dificultades de poder explotar todas las habilidades que a un principio decía ofrecer. Esto se lo realiza para que el personal que se mantiene pueda mejorar y potenciar el manejo de la empresa y poder llevar a cabo las riendas de la organización haciendo que los objetivos no lleven tanto tiempo en lograrse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (602 Kb) docx (226 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com